Ha cumplido este año 80 de edad y Ron Carter sigue siendo la voz superlativa del contrabajo. Los analistas le llaman el Lope de Vega de las grabaciones, y bien justamente, por cierto, porque que su más de medio millar de sesiones de estudio le avalan como uno de los músicos más prolíficos de la historia del jazz.
Su carrera profesional arrancó a los 18 años de edad, y acusa buen número de periodos. Sin embargo, si de reseñar se trata los de mayor enjundia, es bueno recordar que él fue parte de una sección rítmica de ensueño: la que, con Herbie Hancock y Tony Williams, acompañó a Miles Davis entre 1963 y 1968, en aquel quinteto que completaba Wayne Shorter. E igualmente, destaca la reconstitución de esta banda, con Freddie Hubbard reemplazando a Miles, mediada la década de los 70, y su incorporación al cuarteto de Sonny Rollins, en 1978.
Ahora acude a la llamada de este festival en un formato de trío sin batería, cuya patente se debe al pianista Nat Cole, y que, en manos de Carter y los suyos, se convierte en algo definitivamente nuevo. Tres músicos de magnífico entendimiento, apuntes solitarios afortunados y mucha inteligencia en la ejecución.
10 de noviembre – 21.30 h
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
NdeP