Spinosi y el Ensemble Matheus, una constante en el CCMD
Nos visitaron la temporada pasada con un par de conciertos barrocos, y esta temporada ya han obtenido un gran éxito con Carmen, de Bizet —unidos a la OSCyL, como en esta ocasión—, en Valladolid y en su gira por Francia.
De esta versatilidad, tanto en la combinación de formaciones como en el repertorio, es ejemplo paradigmático un concierto que relaciona la música de dos compositores barrocos con otra del siglo xx. La unión en la primera parte de Biber —un autor que ha sido “redescubierto” gracias a sus Sonatas del rosario— con Shostakóvich puede ser tan explosiva como sugerente.
La segunda parte estará dedicada por entero a una sola pieza, concretamente al más conocido Gloria de Vivaldi. Esta obra cuenta con una exuberante presencia vocal, aprovecha de una manera muy precisa la excepcional teatralidad del texto y constituye una conclusión refinada y poderosa a un concierto muy especial.
Martes 27 de febrero de 2018 a las 20:00hs | Centro Cultural Miguel Delibes
Programa
Franz Ignaz von Biber (1644-1704)
Bataglia a 10
Sonata (Allegro) – La sociedad disoluta de todos los tipos de humor (Allegro) |
Presto – La marcha – Presto – Aria (Andante) – La batalla (Allegro) |
Lamento de los mosqueteros heridos (Adagio)
Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
Sinfonía para cuerdas en la menor, op. 110 (orq. de Rudolf Barshai)
Orquestación del Cuarteto de cuerdas n.o 8, op. 110,
realizada por Rudolf Barshái
Largo, attacca / Allegro molto, attacca /
Allegretto, attacca / Largo, attacca / Largo
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Gloria en re mayor para dos sopranos, mezzo coro y orquesta, RV 589
Gloria in excelsis — coro — (Allegro)
Et in terra pax — coro — (Andante)
Laudamus te — sopranos — (Allegro)
Gratias agimus tibi — coro — (Adagio)
Propter magnam gloriam tuam — coro — (Allegro)
Domine Deus — soprano —
Domine fili unigenite — coro — (Allegro)
Domine Deus, agnus Dei —mezzo y coro— (Adagio)
Qui tollis peccata mundi — coro — (Adagio)
Qui sedes ad dexteram patris — mezzo — (Allegro)
Quoniam tu solus sanctus — coro — (Allegro)
Cum sancto spiritu — coro — (Allegro)
Intérpretes
Ensemble Matheus
Ensemble Barroco de la OSCyL
Belén Alonso: soprano
Luna Celemín: soprano
María Jesús Gerpe: mezzo
Coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León
Blanca Annabitarte: directora del coro
Jean-Christophe Spinosi: director
Venta de entradas
Belén Alonso | Luna Celemín | María Jesús Gerpe
Sobre Jean-Christophe Spinosi
Ha desarrollado una carrera musical atípica durante más de veinte años. Desde el principio ha interpretado un amplísimo repertorio que va desde el Barroco a la música contemporánea, tanto con instrumentos modernos como de época.
En 1991 creó el Ensemble Matheus en Brest, una orquesta que lo ha acompañado por todo el mundo. En 2005, su entusiasmo en la búsqueda de repertorio original llevó al Ensemble Matheus a realizar una serie de grabaciones dedicadas a Vivaldi, un compositor cuyas obras maestras estaban hasta ese momento fuera de la discografía: se produjeron varios álbumes y cuatro óperas que pronto consiguieron el éxito. Al mismo tiempo, Spinosi ha continuado interpretando el repertorio clásico y romántico, así como muchas obras variadas y sorprendentes de los siglos xx y xxi, de Shostakóvich a Herbie Hancock, de Stravinski o Prokófiev a George Crumb, Arvo Pärt, Nicolas Bacri, Henryk Górecki, John Cage o Guillaume Connesson.
Las diferentes producciones en las que ha participado han permitido a Jean-Christophe Spinosi disfrutar del privilegio de trabajar con grandes artistas como Cecilia Bartoli, Marie-Nicole Lemieux y Philippe Jaroussky, con el que grabó el álbum Heroes para EMI-Virgin Classics, un disco cuyas ventas alcanzaron el triple disco de oro.
Desde 2007 y durante casi diez años, Jean-Christophe Spinosi ha dirigido cada temporada nuevas producciones de ópera con el Ensemble Matheus en Théâtre du Châtelet, y actúa también regularmente en el Teatro de los Campos Elíseos, Theater an der Wien y Ópera Estatal de Viena.
Durante muchos años ha trabajado con algunos de los directores de escena más imaginativos del ámbito internacional, entre otros Pierrick Sorin (en La Pietra del Paragone, de Rossini, en 2007 y 2014), Oleg Kulik (en las Vísperas de P. 7la beata Virgen , de Monteverdi, en 2009), Claus Guth (en El Mesías, de Händel, en Theater an der Wien, en 2009), Patrice Caurier y Moshe Leiser (en Otello, de Rossini, en el Théâtre des Champs-Elysées y Festival de Salzburgo en 2014).
Jean-Christophe Spinosi ha trabajado habitualmente con numerosas orquestas, como la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, Orquesta de París, Ópera Estatal de Viena, Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo, Orquesta Sinfónica hr de Fráncfort, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Orquesta de Cámara de Escocia, Nueva Filarmónica de Japón, Real Filarmónica de Estocolmo, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Filarmónica de la Radio de Hannover NDR, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Orquesta del Festival de Verbier, Sociedad Handel y Haydn de Boston, Orquesta de Cámara de Moscú, Orquesta Filarmónica de Osaka y Orquesta del Konzerthaus de Berlín.
Tras su triunfo en el Theater an der Wien en febrero de 2013 con Le Comte Ory, Jean-Christophe Spinosi y Cecilia Bartoli continuaron su estrecha colaboración con dos óperas más de Rossini, Otello en el Teatro de los Campos Elíseos y el Festival de Salzburgo, y La Cenerentola en el Festival de Salzburgo. La prensa internacional presente en Salzburgo alabó unánimemente su musicalidad y sus audaces interpretaciones de las óperas de Rossini. Jean-Christophe tuvo el gran placer de encontrarse de nuevo con Cecilia Bartoli recientemente en Le Comte Ory de Rossini, en la Opernhaus de Zúrich.
Jean-Christophe comenzó la temporada 2016-2017 con la apertura de la temporada de la Ópera Estatal de Hamburgo con una nueva producción de La flauta mágica de Mozart.
Sus dos últimas grabaciones para Deutsche Grammophon, Miroirs con el Ensemble Matheus y Lucifer a la cabeza de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, han sido ampliamente aclamadas por la prensa y reconocidas unánimemente por la crítica (5 Diapasones y “Choc” de la revista Classica).
La temporada 2017/2018 se caracteriza por su reencuentro con el conjunto quebequés Les violons du Roy y la contralto Marie-Nicole Lemieux; una grandiosa Carmen que ha reunido las fuerzas del Ensemble Matheus y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Cenerentola de Rossini en la Real Ópera de Estocolmo; y tres producciones sucesivas en la Ópera Estatal de Viena (Carmen, El barbero de Sevilla y La Cenerentola). El año 2018 también marca su regreso a las ediciones de Pentecostés y de verano del Festival de Salzburgo junto a Cecilia Bartoli, para La italiana en Argel, antes de un concierto en el Palais Princier de Mónaco, en el que dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo.