Publicado en TLM
Ver: Jessica Pratt
Ver: ABAO Bilbao Opera
La soprano australiana de origen británico inicia 2024 con el difícil rol de Konstanze de El rapto en el Serrallo de Mozart, que seguidamente llevará a La Scala de Milán, además de debutar Norma en Estados Unidos y de ofrecer un concierto y diversas funciones de Lucia di Lammermoor en Australia.
Para Jessica Pratt, Konstanze es un personaje “puro, de gran nobleza y humanidad, y al mismo tiempo de gran fuerza y con una personalidad inquebrantable”, asegura entusiasmada.
La aclamada soprano australiana de origen británico regresa en enero a ABAO Bilbao Opera para interpretar por primera vez el emblemático personaje de Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo), de Mozart
Título que llega a la temporada bilbaína tras 29 años de ausencia; lo hace en medio de una intensa temporada repleta de proyectos, que le ha comportado en el último trimestre de 2023 compromisos como un concierto dedicado a Bellini en la Victorian Opera de Melbourne, su debut como la protagonista de Beatrice di Tenda en su regreso al Teatro San Carlo de Nápoles, Les Contes d’Hoffmann (con el reto de interpretar los roles femeninos de Olympia, Antonia, Giulietta y Stella) en la Opéra Royal de Wallonie en Lieja o la presentación de su álbum DELIRIO (Tancredi Records), que incluye una selección de escenas de locura de personajes emblemáticos de Bellini y Donizetti en el que profundiza en el retrato que en este repertorio se realizaba sobre la salud mental.
Días 20, 23 26 y 29 de enero a las 19:30 hs | Euskalduna de Bilbao
Venta de entradas
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
Ahora empieza el año con Mozart y nada menos que con otro rol de extrema dificultad como es el de Konstanze, “un personaje que hace tiempo que anhelaba debutar y que llega en un momento óptimo desde el punto de vista de maduración interpretativa; es muy demandante, no solo en el aspecto puramente técnico –de tesitura endiablada y exuberante coloratura a la que hay que dotar de sentido dramático–, sino porque requiere de un centro importante y con peso”.
“Es un personaje fascinante que requiere de una gran concentración sin dejar de lado su psicología: es el único modo de hacerlo creíble. Es fundamental en el primer Singspiel completo que compuso Mozart, una partitura que me encanta, llena de colores y de un halo de misterio, sensualidad y exotismo salpicado de alegría y humor. Me hace una especial ilusión debutarlo en Bilbao, donde siempre me he sentido muy arropada y como en casa”, afirma Jessica Pratt, que en los últimos años se ha prodigado por distintos escenarios españoles.
En Bilbao se han programado cuatro funciones de El rapto en el serrallo los días 20, 23, 26 y 29 de enero, en una nueva producción de Mariano Baudin y con Lucía Marín al mando del Coro de Ópera de Bilbao y de la Euskadiko Orkestra.
Jessica Pratt continuará en febrero y marzo con más funciones como Konstanze en su regreso a La Scala de Milán, para después afrontar su primera Norma, de Bellini, en la Palm Beach Opera (5 y 7 de abril), Lucia di Lammermoor en la Opera Queensland (Australia, 20 y 27 de abril) y un concierto Bellini en esa misma compañía (24 de abril), entre otros compromisos.
Sobre la ópera
Opera de juventud, inspirada en sus propias circunstancias personales, en sus creencias y miedos, El rapto en el serrallo expresa el romanticismo espiritual de Mozart y su concepción elevada del amor cortés y de la mujer amada.
La ópera pertenece al género “turco”, llena de misterio, sensualidad y seducción, y con el tema recurrente de la fidelidad indestructible de la doncella por su amado ausente. Es una obra profundamente conmovedora, no sólo por ser el primer Singspiel completo de Mozart, si no por la alegría, aliento y espíritu que la inspiran desde la primera nota.
Es una ópera de enredo con todos los elementos exóticos que requiere: un serrallo, doncellas cautivas a la espera de ser rescatadas por un amante lejano, un sultán, criados y muchas situaciones equívocas.
Entre los protagonistas, el deseado regreso de Jessica Pratt en el papel de Konstanze que requiere una soprano de características vocales excepcionales, y Moisés Marín, como el atribulado amante Belmonte. Leonor Bonilla y Mikeldi Atxalandabaso como la doncella Blonde y el fiel criado Pedrillo, completan el cuarteto protagonista.
En el podio orquestal para dirigir una partitura deslumbrante, colorista, llena de emoción, dinamismo e intensidad poética mozartiana, debuta en ABAO la directora musical Lucía Marín, al frente de la Euskadiko Orkestra.
Nueva producción de ABAO Bilbao Opera, ideada por Mariano Baudin que también debuta, con una propuesta inspirada en los espacios y atmósferas del imperio Otomano, y que ofrece una cascada de sensaciones y de emociones con un ritmo tratado al detalle, y un vestuario elegante y lleno de exotismo.
Dossier de prensa
NdeP