Un solista invitado de lujo
En el próximo concierto de la Orquesta de Extremadura debutará como solista invitado uno de los violistas más considerados de España, el viola Joaquín Riquelme, miembro titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, formación de referencia en el ámbito de la música sinfónica.
El programa está titulado «La crisis del 29» y se interpretará el bellísimo Concierto para viola de William Walton y la Cuarta Sinfonía de Chaikovski.
Será el jueves 19 de octubre en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el viernes 20 de octubre en el Palacio de Congresos de Cáceres, ambos a las 20:30 horas.
Andrés Salado, director titular de la Orquesta Joven de Extremadura y la Orquesta Opus 23 será el encargado de llevar la batuta en este programa. También será este el debut de Salado como director invitado de la OEX, aunque en 2015 ya dirigió a la OEX y a la OJEX en un concierto conjunto.
Se da la curiosa circunstancia de que Álvaro Albiach, director titular y artístico de la OEX, dirigirá a la Orquesta Joven de Extremadura en noviembre, completándose así un intercambio de directores entre las dos formaciones regionales.
Sobre Joaquín Riquelme
Se le considera uno de los mejores violistas de su generación a nivel nacional e internacional. Realizó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y desde 2010 forma parte de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la cual ha realizado conciertos en las mejores salas y festivales de todo el mundo.
Compagina su actividad orquestal con actuaciones como solista y en grupos de música de cámara. Además es regularmente invitado a impartir masterclases y cursos de verano en diferentes centros de todo el mundo. Esta semana ha realizado una masterclass para los integrantes de la Orquesta Joven de Extremadura.
En sus conciertos utiliza una viola Domenico Busan ex-Giuranna de 1780.
Viola: Oblivion Berlin Philharmonic Viola Quartet
La crisis del 29
El segundo programa de la temporada «Conflictos» tiene como nexo de unión entre sus obras la tristeza y la melancolía propios de una situación de crisis. La primera de las obras que se interpretarán, el Concierto para viola de William Walton, escrito en 1929, consagró a su autor dentro de la música clásica inglesa de vanguardia en aquel momento y es quizás su partitura más interpretada.
En la segunda parte se interpretará la Sinfonía nº4 en fa menor de Piotr Ilich Chaikovski; fue escrita en 1877 y estrenada al año siguiente. La sinfonía obtuvo gran éxito aunque se compuso en un año de grandes dificultades para el autor debido a una crisis emocional profunda. Así es que refleja una composición de violentos contrastes y melodías exacerbadas.
Charla preparatoria al concierto
Como actividad integrada y complementaria al concierto, el violinista de la Orquesta de Extremadura Santiago Pavón, realizará una charla sobre las obras y los compositores que componen el programa.
Se realizarán de forma previa al concierto a las 19:30 horas en Badajoz y Cáceres en las instalaciones del Palacio de Congresos y será necesario presentar la entrada o carnet de abonado para poder acceder a ellas.
Venta de entradas
El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Las entradas ya están disponibles en la taquilla de la Orquesta de Extremadura en internet.
En Badajoz la taquilla física está disponible en Ronda del Pilar 23 de 11:30 a 13:30 horas y el jueves 19 de octubre en la taquilla física del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas de 17:30 a 20:15 h.
En Cáceres se podrán adquirir de forma física en la taquilla del Gran Teatro, abierta de miércoles a viernes en horario de 11:30 h. a 14:00 h. y de 18:30 h. a 20:15 h. Y el viernes día 20 en el Palacio de Congresos, de 19:30 a 20:15 horas.
Es importante recalcar que no se venderán entradas después de las 20:15 h. para que las colas no interfieran en el comienzo del concierto.