Publicado en TLM
Ver: Deutsche Grammophon firma un contrato en exclusiva con el tenor Jonathan Tetelman
Tetelman, que acaba de grabar un disco con la OFGC y Chichon para Deutsche Grammophon, cantará una selección de arias de Bizet, Cilea, Puccini, Mascagni, Zandonai y Verdi.
El tenor chileno-estadounidense Jonathan Tetelman, una de las estrellas emergentes del panorama operístico internacional, hará su debut en Canarias con una Gala Lírica en el quinto concierto de la temporada 2021-2022 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que será dirigido por su titular Karel Mark Chichon en doble sesión el jueves 4 y el viernes 5 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 hs.
Jueves 4 y viernes 5 de noviembre a las 20:00 hs | Auditorio Alfredo Kraus
Venta de enstradas
El programa de esta Gala Lírica recoge algunas de las arias más señaladas del repertorio para tenor de óperas como Carmen de Bizet, Adriana Lecouvreur de Cilea, Madama Butterfly de Puccini, Cavalleria Rusticana de Mascagni, Giulietta e Romeo de Zandonai e Il trovatore de Verdi, con las que Tetelman ha cosechado sonados triunfos en escenarios del prestigio de la Metropolitan Opera de Nueva York, Covent Garden de Londres, la Deutsche Oper y la Komische Oper de Berlín, la Semperoper de Dresde o el Teatro Regio de Turín.
Chichon refuerza la fuerza expresiva del programa con una brillante selección de páginas orquestales que incluye las oberturas de La forza del destino de Verdi, el Intermezzo de Manon Lescaut de Puccini, la Meditación de Thaïs de Massenet, una selección de la Suite nº 2 de La Arlesiana de Bizet y la Obertura de Guillermo Tell de Rossini.
Tetelman acaba de grabar junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Karel Mark Chichon su disco de debut para la división internacional del mítico sello Deutsche Grammophon, registro que cuenta con la colaboración especial de la mezzosoprano Elina Garanca y que saldrá al mercado en julio de 2022.
Sobre Karel Mark Chichon
El maestro británico Karel Mark Chichon, director artístico y titular, continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.
Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev. En mayo de 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.
Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde recibió fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta.
Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák, ciclo que grabará para el sello Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.
Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).
Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.
Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.
A principios de 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, que incluyó una transmisión en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Ha dirigido recientemente en la Metropolitan Opera La Traviata y volverá en 2022 para dirigir Rigoletto, convirtiéndose así en parte del núcleo exclusivo de directores que vuelven con regularidad al venerado coliseo norteamericano.
Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.
Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado recientemente tres discos y un DVD.
Sobre Jonathan Tetelman
Web | Instagram | Twitter | Facebook | Youtube
Aclamado como un tenor «vocalmente magnífico, radiante y distintivo”(Opera Aktuell), Jonathan Tetelman incorpora esta temporada tres roles de Verdi y debuts: como Stiffelio con la Opéra national du Rhin, Jacopo Foscari junto a Placido Domingo en I due Foscari con el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, y como Loris Ipanow en Fedora con la Ópera de Frankfurt. Será de nuevo Mario Cavaradossi en Tosca en su debut en el Theater an der Wien, así como B.F. Pinkerton en Madama Butterfly en su debut con el Festival de Bregenz.
La pasada temporada volvió a la Semperoper de Dresde como Pinkerton en Madama Butterfly, hizo su debut en la Deutsche Oper de Berlín como Paolo en Francesca da Rimini, sus primeras actuaciones como Canio en Pagliacci en su vuelta al Teatro Regio de Turín, de nuevo como Mario Cavaradossi en Tosca con la Opéra de Lille, y cantó Don José en Carmen junto a la gran mezzo-soprano Elina Garanca en una gira de conciertos por Europa del Este que fue retransmitida por Bartók Radio.
Jonathan Tetelman debutó recientemente en la Royal Opera House del Covent Garden con Alfredo en La traviata y Rodolfo en La Bohème, cantó Mario Cavaradossi en Tosca en el Teatro Regio de Turín, la Semperoper de Dresde y el Gran Teatre del Liceu, debutó como B.F. Pinkerton en Madama Butterfly con la Opéra national de Montpellier, cantó el papel titular de Werther en el Gran Teatro Nacional de Lima y la Opera del Teatro Solis, Rodolfo en La bohème en la Komische Oper de Berlín, English National Opera y Fujian Grand Theatre en China, y Duca de Rigoletto en el Festival de Ópera de Berkshire.
En las salas de concierto, Tetelman ha cantado la Sinfonía nº 9 de Beethoven con la Sinfónica de San Francisco y el Maestro Michael Tilson Thomas y con la Filarmónica de Stuttgart y el Maestro Dan Ettinger, uniéndose a la soprano Kristine Opolais en un concierto de gala en Moscú así como con la Filarmónica de Wurth en Künzelsau.
Recietemente actuó también junto a la Filarmónica de Copenhage en una Gala Verdi. Ha cantado el Réquiem de Verdi con el Festival de Tanglewood y la Sinfónica de Boston, Orquesta del Festival de Milán y la Greenwich Village Orchestra, El sueño de Geroncio de Elgar con la Orchestra Now, el Réquiem y el Stabat Mater de Dvorák con la Sociedad Coral St. George, y junto a la soprano Nadine Sierra en concierto en el Festival Napa Valley.
El señor Tetelman completó el programa the estudios de posgrado de interpretación en la The New School of Music, Mannes College y consiguió la licenciatura de la Manhattan School of Music. Nació en Castro (Chile) y creció en central New Jersey.
Vídeos de Jonathan Tetelman
Nota de prensa completa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube
NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria