Jordi Savall en el primer recital que inaugura el ciclo Músicas Históricas de León

La viola polifónica

El XVI Ciclo de Músicas Históricas de León se inaugura de manera inmejorable, con una sesión capaz de crear las mayores expectativas, algo que siempre provoca la presencia de Jordi Savall. D

el violagambista catalán puede decirse que prácticamente inventó a Tobias Hume, un compositor que yacía bajo el polvo del olvido hasta que lo ofreciera en conciertos memorables y lo grabara en discos imprescindibles.

Ahora regresa en esta velada a su música originalísima, acompañándola de otras piezas del singular repertorio británico

Jordi Savall en el primer recital que inaugura el ciclo Músicas Históricas de León | Toda la Música
Jordi Savall – © Toni Penarroya

Jordi Savall en el primer recital que inaugura el ciclo Músicas Históricas de León | Toda la Música

Jueves 17 de enero de 2019 a las 20:30hs | Auditorio Ciudad de León

Jordi Savall se enfrenta en este recital solístico a uno de los sectores del repertorio que con más intensidad ha cultivado a lo largo de su extensa y brillantísima carrera: el de la música inglesa, que en buena medida fue concebida a principios del XVII para la lyra-viol, un tipo de viola da gamba que facilitaba la polifonía en el instrumento.

Uno de sus primeros cultivadores fue sin duda Tobias Hume, personaje singular, soldado, caballero, músico diletante, que en sus Musicall Humors de 1605 dejó una colección de piezas de carácter de un potencial expresivo que nadie ha sabido explotar como Savall.

Jordi Savall en el primer recital que inaugura el ciclo Músicas Históricas de León | Toda la Música

Programa

Tobías Hvme (ca. 1569-1645)
Musicall Humors (Londres, 1605)
A Souldiers March
Captaine Hume’s Pavin
A Souldiers Galliard
My Hope is decayed
Loves Farewell
Whoope doe me no harme (Anónimo)
Harke, harke
Death – Life
A Souldiers Resolution
A Pavin
The Duke of Holstone’s Almaine
Beecus an Hungarian Lord his delight
What if a day (Anónimo)
Good againe

Lessons for the Lyra-viol
Coranto (Alfonso Ferrabosco)
Why not here (Thomas Ford)
La Cloche (John Playford)

The Lancashire pipes (Anónimo,1630)
A Pointe or Preludium
The Lancashire Pipes
Pigges of Rumsey
Kate of Bardie
A Toye

Programa del ciclo

Jordi Savall en el primer recital que inaugura el ciclo Músicas Históricas de León | Toda la Música
La Bellemont-

17 de enero JORDI SAVALL «viola da gamba»

Jordi Savall se enfrenta en este recital solístico a uno de los sectores del repertorio que con más intensidad ha cultivado a lo largo de su extensa y brillantísima carrera: el de la música inglesa, que en buena medida fue concebida a principios del XVII para la lyra-viol, un tipo de viola da gamba que facilitaba la polifonía en el instrumento.

15 de febrero ARTEFACTUM

Un apasionante recorrido sonoro por la España medieval, en el que vemos representada casi toda su geografía y varias de sus capas sociales, de los monarcas a los trovadores y de los clérigos a la gente del común

25 de febrero LA BELLEMONT

En 2018 se cumple otro importante aniversario, además del de nuestro Nebra, el 350 aniversario del nacimiento de François Couperin. Miembro de una saga de músicos, ha sido llamado “el grande” por las dimensiones estéticas de su aportación. Su obra para viola da gamba es una de las más excelsas para este instrumento. La Bellemont la interpretará junto a la paradigmática de Marin Marais, sus maravillosas Folías de España, y la de Antoine Forqueray, que precisamente le retrata en La Couperin.

12 de marzo CONCIERTO 1700

Un compositor prácticamente olvidado, Francisco Hernández Illana, regresará con este concierto a la vida de los sonidos. Por lo que sabemos, realizó su actividad profesional en varias capillas eclesiásticas, entre ellas las de las catedrales de Astorga y Burgos y el Colegio del Corpus Christi de Valencia. Como el siglo XVIII es posiblemente el menos apreciado de la historia musical española, la recuperación llevada a cabo por la Asociación Ars Hispana y Concerto 1700 tendrá el valor añadido de poner en cuestión este tópico, con una obra grande además, un oratorio, La Soberbia abatida por la humildad de san Miguel , que se diría forjado en la tradición de los autos sacramentales

22 de marzo EDUARDO LÓPEZ BANZO órgano, clave y dirección

Una vez más, jóvenes cantantes seleccionados en el Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca organizado por el CNDM en el Auditorio de León se reúnen en concierto junto a López Banzo para ofrecer una muestra de su trabajo en las clases magistrales celebradas unos meses atrás.

10 de abril NEREYDAS

José de Nebra, hasta hace tres o cuatro decenios un perfecto desconocido en su país, va camino de ser estimado como uno de los compositores españoles más importantes del siglo XVIII. El concierto de Nereydas formará parte de la conmemoración de los 250 años del CNDM, un recuerdo obligado que nos permitirá disfrutar de una música que bebía tanto de la tradición operística italiana como del acervo nacional

27 de abril CAPPELLA NAPOLITANA

La escuela napolitana fue una de las grandes minas de la ópera barroca italiana. Su representante más preclaro –dentro de una nómina impresionante– fue sin duda Alessandro Scarlatti. Es uno de los autores que figuran en el programa de un especialista como Antonio Florio.

13 de mayo ELOQVENTIA

Eloqventia reelaborará la música a partir de melodías tomadas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, basándose en el recurso medieval del contrafactum, una técnica compositiva que permitía reutilizar la misma melodía varias veces con textos distintos.

13 de mayo La Real Cámara

La Real Cámara, uno de los grupos más importantes de la escena barroca española, y su director, el violinista Emilio Moreno, nos presentan los Trattenimenti Armonici de José de Castro, las únicas triosonatas españolas del s. XVII, un género muy en boga del cual Corelli fue el modelo para sus contemporáneos.

Sobre el XVI Ciclo Músicas Históricas de León

Recordando a Couperin y Nebra

Jordi Savall en el primer recital que inaugura el ciclo Músicas Históricas de León | Toda la Música
Artefactum

El XVI Ciclo de Músicas Históricas de León se inaugura de manera inmejorable, con una sesión capaz de crear las mayores expectativas, algo que siempre provoca la presencia de Jordi Savall. Del violagambista catalán puede decirse que prácticamente inventó a Tobias Hume, un compositor que yacía bajo el polvo del olvido hasta que lo ofreciera en conciertos memorables y lo grabara en discos imprescindibles. Ahora regresa en esta velada a su música originalísima, acompañándola de otras piezas del singular repertorio británico.

Gran parte de la exuberancia de la música medieval española brillará en el concierto de Artefactum, un viaje de la mano del arte de los sonidos que se orientará tanto por las rutas marcadas por la religión como por los faros trovadorescos. Lo sacro y lo profano, el anhelo de trascendencia y el amor cortesano para la recreación sonora de una época apasionante. Con el atractivo y cinematográfico título Juego de sombras, La Bellemont recordará en su concierto los tres siglos y medio pasados desde que viniera al mundo en París François Couperin, miembro de una dinastía de músicos, que por su brillo deslumbrante dentro de la misma fue conocido como “el grande”. Couperin aún contribuyó a la gran literatura para un instrumento que daría en Francia su canto del cisne, la viola da gamba. Una de sus suites compartirá programa con piezas de los dos más grandes virtuosos de esa época y país, Antoine Forqueray y Marin Marais. Pero que Couperin fue un excelso clavecinista nos lo hará tener presente un preludio de su trascendental Arte de tocar el clave. Un invitado, el gran compositor para la guitarra y el laúd Robert de Visée, retrata idealizadamente al homenajeado con Les bergeries de Monsieur Couperin.

Un himno a San Isidoro nos situará en León, la sede misma de estas jornadas de revisión de nuestro pasado musical. Concerto 1700 y su director Daniel Pinteño, responderán a la principal exigencia conceptual de este tipo de programación, la recuperación histórica, en este caso de toda una rareza, un oratorio de Francisco Hernández Illana, La Soberbia abatida por la humildad de San Miguel, muestra del rico repertorio que nos aguarda si investigamos a fondo la vida musical de las capillas al margen de la corte y los grandes centros, tal como ha quedado registrada en el tesoro de archivos y bibliotecas.

El ya tradicional concierto de alumnos seleccionados en el VII Curso de interpretación vocal barroca –una importante cantera de nuevas promociones de intérpretes de la música antigua que mezcla la dimensión pedagógica con la experiencia de enfrentarse al público–, con Eduardo López Banzo a los teclados y la dirección, nos presenta un cuarteto de sopranos, Carmina Sánchez Picazo, Armelle Morvan, Cristina Bayón y Anaïs Oliveras, a cuyos nombres hemos de irnos acostumbrando, dado el nivel que suele tener esta convocatoria. En programa, una cantada de José de Torres, junto a muestras muy variadas del arte del canto barroco, con músicas de Bononcini, Haendel y Alessandro Scarlatti junto a obras para clave solo de Purcell y Bach.

Como cualquier aficionado sabe, la música barroca napolitana es el repertorio en el que se ha especializado Antonio Florio, exhumador de compositores de la valía de Francesco Provenzale, hoy universalmente apreciado. Esta vez, al frente de la Cappella Neapolitana (la antigua della Pietà de’ Turchini), nos traerá páginas de los Scarlatti, Pietro Marchitelli y Michele Mascitti. José de Nebra no es ciertamente ningún desconocido de los aficionados mejor informados, pero la conmemoración del cuarto de milenio transcurrido desde su muerte contribuirá a que su música, que cada vez se valora más, vuelva a sonar con mayor asiduidad. La soprano María Espada, la orquesta barroca Nereydas y Javier Ulises Illán le dedicarán el grueso de su programa, enmarcado entre Facco, Scarlatti y Avison.

Muy seductora la propuesta de música medieval de Eloqventia, que dirige Alejandro Villar, construida fundamentalmente sobre dos ejes principales, las danzas, con formulaciones modélicas como la estampie Real o el saltarello, y las cantigas de amigo de Martín Códax. Frente a las tan famosas como apreciadas cantigas marianas del rey Alfonso X el Sabio, estas páginas de un trovador ya más cercano al otoño de la Edad Media, exploran la senda nueva de la emoción personal y la lírica amorosa, con piezas tan inolvidables como Ondas do mare de Vigo y Quantas sabedes amare amigo.

Enrique Martínez Miura

Sobre Jordi Savall

Jordi Savall en el primer recital que inaugura el ciclo Músicas Históricas de León | Toda la Música

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director.

Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.

Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados.

No en vano fue nombrado en el 2008 fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO. Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo» (The Guardian, 2011).

Dossier de prensa del ciclo

Jordi Savall en el primer recital que inaugura el ciclo Músicas Históricas de León | Toda la Música

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies