Resumen de la nota
El 16 de octubre, L’Auditori inaugurará la temporada del ciclo «El sonido Original» dirigido por Jordi Savall, explorando el Romanticismo con Le Concert des Nations.
El repertorio incluye tres sinfonías poco interpretadas: la «Zwickauer» de Schumann, la «Nullte» de Bruckner y la «Inacabada» de Schubert. La violinista Lina Tur Bonet será la concertino invitada.
Estas obras destacan por su rareza en los escenarios, ofreciendo un recorrido desde la juventud de Schumann hasta el lirismo de Bruckner y el misterio de la célebre pieza inacabada de Schubert.
Publicado en TLM
Ver: La OBC inaugura la Temporada 2024-25 de L’Auditori con el gran ballet «Daphnis et Chloé» de Ravel
El próximo miércoles 16 de octubre se inaugura en la Sala 1 de L’Auditori la nueva temporada del ciclo de conciertos El sonido Original capitaneada por Jordi Savall.
Lo hará con un registro con el que no estamos habituados a verlo, puesto que el maestro aparcará la música antigua para adentrarse en el Romanticismo en mayúsculas.
Miércoles 16 de octubre a las 19:00 hs | Auditorio de Barcelona
Venta de entradas
Y es que en esta primera cita de la temporada, Le Concert des Nations se pondrá una vez más bajo las órdenes de Savall para interpretar un repertorio formado por tres sinfonías escogidas y muy poco interpretadas de tres compositores post beethovenianos imprescindibles.
La Sinfonía en sol menor “Zwickauer” de Robert Schumann, la Sinfonía en re menor “Nullte” de Anton Bruckner y la Sinfonía n. 8 en sí menor “Inacabada” de Franz Schubert, que se interpretarán juntas por primera vez.
La violinista de proyección internacional Lina Tur Bonet , reconocida por su virtuosismo y con una musicalidad muy poco común, será la concertino invitada.
Robert Schumann
Zwickauer: Sinfonía en sol menor
Esta pieza, que se escuchará por primera vez en territorio español, fue escrita por el genio alemán durante su juventud, casi una década antes de embarcarse definitivamente en su sueño sinfónico y en medio de un período de crisis personal.
Aunque la dejó incompleta, en los dos movimientos de esta espectacular prenda orquestal deja constancia de la imaginación desbordante que poseía el compositor.
Anton Bruckner
“Nullte”: Sinfonía en re menor
Cuando se celebran 200 años del nacimiento del compositor austríaco, el ciclo ‘El sonido original‘ quiere rendir su particular homenaje al que fue una de las grandes figuras románticas.
Continuador de la obra de Beethoven, Bruckner desarrolló un lenguaje muy novedoso caracterizado por una gran potencia expresiva y un gran lirismo.
La Sinfonía “Nullte” fue su tercera página sinfónica y, a pesar de contener el embrión de la genialidad de sus sinfonías posteriores, el autor, siempre inseguro y sensible a las críticas, la retiró de su catálogo.
Este concierto es la primera audición interpretada con instrumentos de época y con la formación tal y como Bruckner la imaginó en su tiempo.
Franz Schubert
“Inacabada”: Sinfonía n. 8 en sí menor
La tercera de las obras programadas por este concierto es la misteriosa Sinfonía n. 8 “Inacabada” de Schubert, que, curiosamente, sigue siendo una de sus páginas orquestales más célebres, a pesar de su condición de incompleta.
Escrita en 1922 y considerada por algunos como la primera sinfonía auténticamente romántica, no se sabe a ciencia cierta por qué el compositor tomó la decisión de abandonarla, aunque muchos expertos citan como motivo la dedicación absorbente que supuso la composición de la Wanderer-Fantasie.
Recientemente, esta sinfonía fue el centro de una polémica cuando la compañía tecnológica Huawei anunció que había completado la inacabada obra con la ayuda de un algoritmo.
Programa de mano
Más información
Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram | Spotify
NdeP – L’Auditori