Publicado en TLM
Ver. Jordi Savall
Ver: Le Concert des Nations
Ver: La Capella Nacional de Catalunya
El concierto tiene el apoyo de Fundación Repsol
Le Concert des Nations y La Capella Nacional de Catalunya bajo la dirección del maestro Jordi Savall interpretan el próximo 6 de octubre en el Gran Teatre del Liceu dos de las obras más importantes del legado de Felix Mendelssohn: la Sinfonía núm. 4 en La mayor, Op. 90 (1834) “Italiana” y El sueño de una noche de verano.
El próximo 6 de octubre a las 19:30 hs, Le Concert des Nations y La Capella Nacional de Catalunya, bajo la dirección del maestro Jordi Savall, ofrecen en el Gran Teatre del Liceu dos de las obras más importantes del legado de Felix Mendelssohn: la Sinfonía núm. 4 en La mayor, Op. 90 (1834) “Italiana” y El sueño de una noche de verano.
Jordi Savall sigue avanzando en la interpretación del repertorio del Romanticismo sinfónico/coral, con un concierto de dos horas que también contará con la soprano Flore van Meerssche y la mezzosoprano Diana Haller.
Viernes 6 de octubre a las 19:30 hs | Gran Teatre del Liceu
Venta de entradas
Web | Linkedin | Twitter | Instagram | Facebook | Youtube
El concierto se iniciará con la Sinfonía núm. 4 en La mayor, op. 90 “Italiana”, en su versión final de 1834, revisada con sutiles modificaciones de gran belleza en el segundo y tercer movimiento, gracias a un lirismo y una escritura polifónica más depurada. Y con un último movimiento que sorprende por el espectacular añadido de energía vital, que da al Saltarello la mejor conclusión posible a esta sinfonía.
En la segunda parte tendrá lugar El sueño de una noche de verano. Felix Mendelssohn, nacido en Hamburgo el 3 de febrero de 1809, conmovido por la lectura del Sueño de una noche de verano de William Shakespeare (en la traducción alemana de Friedrich Schlegel), compuso una apertura deliciosa y chispeante que evoca con una sorprendente riqueza tímbrica el ambiente mágico y juguetón de la obra teatral.
La música evoca la fantasía y la imaginación, con pasajes líricos y delicados que pintan paisajes oníricos. La apertura, en particular, destaca por su brillo orquestal y su habilidad para transmitir la atmósfera mágica del teatro.
La escribió en cuatro semanas, en verano de 1826, y sonó por primera vez en un concierto celebrado en Szczecin (entonces Prusia, ahora Polonia) el 20 de febrero de 1827, dirigido por Carl Loewe: Mendelssohn acababa de cumplir 18 años, y en ese concierto también sonaron su Concierto para dos pianos (él hizo de solista) y, en la segunda parte, la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, en la que el joven músico tocó con los primeros violines.
Quince años más tarde, incorporó esta apertura a la música de escena sobre la obra de Shakespeare que le encomendó el rey Frederic Guillermo IV de Prusia, que era un gran amante de las artes. Incluyó voces solistas y coro, y la obra completa se entrenó el 14 de octubre de 1843 en el palacio de Potsdam, acompañando la representación teatral montada por Ludwig Tieck.
En esta ocasión, la parte teatral cuenta con un elenco de actores dirigidos por Pau Carrió y liderados por Sílvia Bel, Jordi Boixaderas y Laura Aubert. Completan el reparto Jaume Madaula, Lluís Marqués, Joana Vilapuig y Mireia Vilapuig.
Sobre Jordi Savall
Lleva más de cincuenta años dedicadas a la búsqueda de músicas antiguas, para posteriormente leerlas e interpretarlas con su viola de gamba, o como director musical. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.
Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989).
A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo, con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo, que han sido merecedores de muchas distinciones.
Sobre Le Concert des Nations
La orquesta Le Concert des Nations fue creada por Jordi Savall y Montserrat Figueras en 1989 para poder disponer de una formación con instrumentos de época. Dirigida por Jordi Savall, está formada por especialistas a nivel internacional en la interpretación de música antigua con criterios históricos.
En 1992, la formación debutó en el género operístico con la obra Una cosa rara, representada en el Théâtre des Champs Élysées de París, en el Gran Teatre del Liceu y en el Auditorio Nacional de Madrid.
Sobre La Capella Nacional de Catalunya
Desde su creación en 1987 en Barcelona, por Montserrat Figueras y Jordi Savall, el coro de cámara La Capella Reial de Catalunya ha desarrollado en todo el mundo numerosas e intensas actividades de conciertos y grabaciones en el ámbito de la música medieval, renacentista, barroca y clásica.
Durante estos 35 años, este conjunto, que entonces ya estaba constituído por jóvenes cantantes solistas y profesionales (generalmente de 20 a 25 cantantes) ha cumplido una función esencial en la recuperación y difusión del patrimonio musical catalán, hispánico y europeo, bien documentado en más de 50 CDs disponibles y que se encuentran principalmente en el catalogo de ALIA VOX.
Desde 2020, y durante 2021, la preparación y realización de nuevos proyectos centrados en la recuperación del “sonido histórico original” de los repertorios corales y orquestales del siglo XIX, como La Creación de J. Haydn o la 9ª Sinfonía de Beethoven, así como la preparación de futuros programas con obras corales de Mozart, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Bruckner y Brahms, ha sido necesario disponer de un coro profesional más numeroso y de más enjundia, capaz de abordar con excelencia estos nuevos repertorios musicales.
Durante la preparación de la novena sinfonía de Beethoven, a lo largo de 2021, se decidió crear La Capella Nacional de Catalunya, un nuevo conjunto vocal profesional constituído por 40 jóvenes cantantes, creado a partir del núcleo de 25 voces de La Capella Reial de Catalunya.
Gracias a las diferentes audiciones hechas en París y en Barcelona de jóvenes cantantes profesionales, con estudios especializados en la música vocal de los siglos XVIII y XIX, se han podido seleccionar 15 nuevas jóvenes voces, que, junto a las más veteranas, constituirán el primer coro profesional en Catalunya especializado en la interpretación basada en el conocimiento de las prácticas históricas.
Con La Capella Nacional de Catalunya culmina la experiencia del trabajo de las academias precedentes: un trabajo pedagógico que quiere recuperar el patrimonio musical europeo e universal a partir de la reconstrucción de las técnicas de interpretación de la época, su transmisión a las nuevas generaciones y su difusión a un público cada vez más numeroso y diverso.
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify
NdeP - Premsa - Departament de Comunicació Gran Teatre del Liceu