Publicado en TLM
Ver: Jordi Savall
Dirigiendo las sinfonías 8 y 9 de Beethoven
En la octava sinfonía es donde se percibe un enorme contraste entre los hechos de la vida del compositor y la alegría y la vitalidad de esa partitura. Por el contrario, la novena sinfonía marcaba una nueva categoría: la incorporación de las voces solistas y el coro en una sinfonía, algo insólito.
El próximo 15 de diciembre, Le Concert des Nations, bajo la batuta del director Jordi Savall, lleva al escenario del Gran Teatre del Liceu la 8ª y 9ª sinfonía de Ludwig van Beethoven conjuntamente con La Capella Nacional de Catalunya, Sara Gouzy, Laila Salome Fischer, Mingjie Lei y Manuel Walser.
Miércoles 15 de diciembre a las 19:00 hs | Gran Teatre del Liceu
Venta de entradas
Fotografías de la rueda de prensa
Audio de la rueda de prensa
Con esta entrega, el maestro Jordi Savall cierra la integral de sinfonías de Ludwig van Beethoven, que conmemoran el 250 aniversario del nacimiento del compositor de Bonn. El ciclo de las integrales de Beethoven dirigidas por Jordi Savall ya ha visitado las salas de concierto más importantes de Europa con notable éxito de público y crítica.
Interpretar la 9ª en el Gran Teatre del Liceu concluye el ciclo completo de las sinfonías en Barcelona—las otras 7 han sido presentadas en conciertos en el Auditori de Barcelona entre 2019 y 2021.
Este catálogo imprescindible de nueve sinfonías ha trascendido como un cuerpo único en la historia de la música, y Savall será el traductor de estas páginas, una inmersión en el genio que lo cambió todo: la música, la figura del artista, el público y el mundo.
Un vademécum inagotable que contiene todas las posibles emociones y que sirve de guía para la vida. La integral de sinfonías recoge una interpretación revolucionaria con criterios e instrumentos históricos que busca reencontrar el sonido original de la orquesta en tiempo de Beethoven.
En la octava sinfonía es donde se percibe un enorme contraste entre los hechos de la vida del compositor y la alegría y la vitalidad de esa partitura. Por el contrario, la novena sinfonía marcaba una nueva categoría: la incorporación de las voces solistas y el corazón en una sinfonía, algo insólito, donde el poema de Schiller invitaba a convertirse en un símbolo de libertad.
Además de una oportunidad para el público europeo, el proyecto de las integrales de Beethoven de Le Concert des Nations es también una oportunidad para un grupo de jóvenes, los integrantes de la Academia Beethoven 250.
Se trata de un proyecto pedagógico de la Fundación Centre Internacional de Música Antigua, que combina clases magritrales y formación con experiencia práctica junto a algunos de los intérpretes más valorados de Europa. El ciclo completo ha sido editado en dos álbumes por el sello Alia Vox. El segundo volumen llegará a las tiendas en diciembre.
Sobre Jordi Savall
Hace más de cincuenta años que se dedica a la investigación de músicas antiguas, para posteriormente leerlas e interpretarlas con su viola da gamba, o como director musical. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto a Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974),
La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989). A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo, con una especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo, que han sido merecedores de muchas distinciones.
Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 1990/91 con Una cosa rara, y ha regresado con L’Orfeo (1992/93 y 2001/02), los conciertos Le Concert des Nations (1993/94) y Cante Guerrieri e amorosi (2000/01); Il burbero di buen cuore (2011/12), con tres conciertos (2012/13, 2013/14 y 2014/15), Teuzzone y el concierto Ensaladas. Retablos Musicales del Renacimiento (2017/18).
Sobre Le Concert des Nations
La orquesta Le Concert des Nations fue creada por Jordi Savall y Montserrat Figueras en 1989 para poder disponer de una formación con instrumentos de época. Dirigida por Jordi Savall, está formada por especialistas a nivel internacional en la interpretación de música antigua con criterios históricos.
En el año 1992, la formación debutó en el género operístico con la obra Una cosa rara, representada en el Théâtre des Champs Élysées de París, en el Gran Teatre del Liceu y en el Auditorio Nacional de Madrid. Más tarde se daría continuidad a estas actuaciones con la representación de L’Orfeo de Claudio Monteverdi en el Gran Teatre del Liceu, en el Teatro Real de Madrid, la Wiener Konzerthaus, el Arsenal de Metz, el Teatro Regio de Turín y, de nuevo, en el Liceu en 2002.
Además de los dos títulos citados, en el Liceu ha interpretado un concierto la temporada 1993/94, Cante Guerrieri e amorosi (2000/01), dos conciertos más dirigidos por Jordi Savall (2012/13 y 2014/15) y Teuzzone (2016/17).
Sobre La Capella Reial de Catalunya
Siguiendo el modelo de las famosas “Capillas Reales” medievales para las cuales fueron creadas las grandes obras maestras de las músicas sagrada y profana en la Península Ibérica, en 1987 Montserrat Figueras y Jordi Savall fundan La Capella Reial, uno de los primeros grupos vocales dedicados a la interpretación de las músicas de los Siglos de Oro con criterios históricos y constituido exclusivamente por voces hispánicas y latinas.
A partir de 1990, recibe el patrocinio regular de la Generalitat de Cataluña y desde ese momento pasa a denominarse La Capella Reial de Catalunya. El nuevo conjunto se dedica a la recuperación y a la interpretación del patrimonio polifónico-vocal medieval y de los Siglos de Oro hispánico y europeo anterior al siglo XIX con criterios históricos.
Ha destacado en algunos repertorios operísticos del barroco y del clasicismo y también en composiciones contemporáneas de Arvo Pärt. En 1992, La Capella Reial de Catalunya debutó en el género operístico acompañando como coro todas las representaciones de Le Concert des Nations.
Dossier de prensa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify
NdeP - Premsa - Departament de Comunicació Gran Teatre del Liceu