Publicado en TLM
Ver: Presentada una nueva edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago
Dos pesos pesados como Jordi Savall y Carlos Núñez
Nos acercarán a las fascinantes tradiciones célticas de ayer y de hoy, que tradicionalmente se han transmitido por vía oral.
Savall y Núñez se darán cita el próximo 18 de agosto en Jaca (Huesca), en el marco del 27 Festival Internacional del Camino de Santiago, para unir sus instrumentos en unos “Diálogos Célticos” que revisarán la tradición musical antigua con la moderna.
El contenido del programa del festival, que se desarrollará del 5 al 31 de agosto en distintas iglesias de la Ruta Jacobea a su paso por el Pirineo aragonés, fue presentado ayer por su director, Luis Calvo, para quien las fronteras entre la música clásica y la popular es cada vez más tenue.
Sábado 18 de Agosto | 27 Festival Internacional del Camino de Santiago
Un programa, resaltó, en el que la convivencia de las tradiciones islámica, sefardí y cristiana de tiempos pasados se vuelven a dar la mano, pero que también da cabida a la fusión de intérpretes prestigiosos en música antigua como Jordi Savall con otros más modernos como Carlos Núñez.
Los conciertos se desarrollarán en iglesias románicas, a excepción del que reunirá a Savall y a Núñez y a los Derviches Giróvagos, otro de los atractivos del festival, que tendrán lugar en el Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca.
Carlos Núñez y su grupo ofrecerán la noche del día 17 en el Monasterio de San Pedro de Siresa un concierto sobre la tradición medieval, y un día después se unirán a Jordi Savall y a otros intérpretes de música antigua como Frank Mcguire y Andrew Lawrence King para combinar sus respectivos estilos.
Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación.
Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.
A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo. En 2008 fue nombrado Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural, y fue designado Artista por la Paz dentro del programa Embajadores de buena voluntad de la UNESCO.
En el caso de Carlos Núñez, reconocido como una de las grandes figuras internacionales de la música celta, el éxito de su carrera ha sido tan extraordinario para un instrumentista que seguramente ha eclipsado su formación académica como flautista de pico.
Sin embargo, su visión de las músicas celtas como músicas históricas ha hecho relativamente frecuentes sus conciertos y grabaciones con grandes de la música antigua.
Núñez ha podido constatar la profunda conexión de los instrumentos medievales con la tradición, que se ha convertido en la clave para volver a darles vida. Una nueva visión que incorpora la cultura de la oralidad, vivida desde niño junto a su maestro Antón Corral, leyenda viva de la gaita y la zanfona.