Coincidiendo con el recital lírico que ha ofrecido
El Festival ha querido reconocer la gran labor profesional y el vínculo del tenor con Peralada donde debutó hace 25 años, coincidiendo con el inicio de su carrera que le ha llevado a actuar en teatros de todo el mundo.
En 1992 debutó inesperadamente en el Gran Teatro del Liceo junto a la soprano Edita Gruberova en Anna Bolena, consiguiendo un gran éxito de crítica y público que le abrieron las puertas de los más prestigiosos teatros del mundo. Ese mismo año, debutaba en la sexta edición de Festival de Peralada.
Sobre el recital
Acompañado por el pianista, Marco Evangelisti, el recital ha empezado con la música del compositor Francesco Paolo Tosti y las piezas Malia y l’ultima canzone. Ha presentado un programa muy variado. En la primera parte también se ha escuchado Una furtiva lagrima, de la ópera L’elisir d’amore, de Gaetano Donizzeti, una pieza que Bros ha dedicado a Carme Mateu de Suqué, fundadora del Festival de Peralada. Esta ópera fue la primera que el tenopr interpretó en Peralada. También ha cantado dos temas de Vincenzo Bellini: Malinconia, Ninfagentile y Ma rendi pur contento. El recital ha continuado con la el compositor Saverio Mercandante con ‘Fu celeste quelcontento’ Ilgiuramentoi romanza in La, para piano de Francesco Cilea. La primera parte ha terminado con Giuseppe Verdi y Ad una stella ‘Tutto parea sorridere’ IlCorsario.
Imágenes del recital
Jules Massenet ha sido el compositor que a abierto la segunda parte del recital. Josep Bros ha interpretado Ouvre fes yeuxbleus y ‘Pourquoi me reveiller, ‘Werther’. A continuación ha llegado el turno de George Bizet, con Chanson Avril, ‘La fleur que tu m’avais jetée’, de Carmen. També s’ha escoltatSicilienne, per a piano de Gabriel Fauré, Lasciati amar, de Ruggero LeonCavallo i ‘Cielo e mar’, La Gioconda d’Amilcare Ponchielli. Un gran recitat de aniversario que ha terminado con la música del compositor Francesco Cilea amb Il mio canto ‘E la solita storia del pastore’, L’Artesiana.
El pianista, Marco Evangelisti ha sido durante años un asiduo colaborador del Festival Castell de Peralada en varias producciones de ópera. En las propinas se ha escuchado Mayo, de Eduard Toldrà, No puede ser, de La tabernera del puerto, Granada y No te olvides de mí.
Medalla d’Honor
Una vez terminado el recital, Josep Bros ha recibido la Medalla d’Honor del Festival Castell de Peralada de manos de la presidenta del Festival de Peralada, Isabel Suqué Mateu. Ha sido un momento muy emotivo, Josep Bros ha recibido el reconocimiento con lágrimas en los ojos, un medalla que ha dicho para él es muy significativa ‘tengo relación con el festival de Peralada desde que era muy joven, cuando era estudiante de canto. Es para mí un honor, me siento privilegiado de estar aquí. Tengo recuerdos muy bonitos de Carmen Mateu y estoy muy contento de que su familia haya cogido el testigo con tanto entusiasmo ‘.
En vídeo, un momento del recital de Josep Bros
Nota de prensa en catalá
NdeP – Prensa y comunicación Festival de Peralada