Joshua Weilerstein y Martin Fröst debutan en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

A la venta el abono de primavera de la OFGC

Martin Fröst será solista del Concierto para clarinete nº 1 de Carl Maria von Weber. El programa incluye el estreno en Canarias de la Partita para cuerdas de Gideon Klein y se cerrará con la Sinfonía nº 8 de Dvorák.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá el viernes 16 de diciembre el noveno concierto de su temporada de abono, un programa en el que debutarán junto a la OFGC el maestro Joshua Weilerstein,y el clarinetista Martin Fröst. La cita será en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20:00 hs.

El joven maestro estadounidense Joshua Weilerstein, recientemente nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Aalborg en Dinamarca desde la temporada 23/24 y Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Lausana hasta 2021, ofrecerá al frente del conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria un programa de amplio espectro de estilos que nos devuelve la memoria del checo Gideon Klein, víctima de los campos de concentración nazis, con su Partita para cuerdas (1944), por vez primera en la temporada y estreno en Canarias.

Viernes 16 de diciembre a las 20:00 hs | Auditorio Alfredo Kraus

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Debuta también con la OFGC Martin Fröst, ampliamente reconocido como uno de los grandes clarinetistas de nuestro tiempo. Fröst pondrá su virtuosismo y musicalidad al servicio del Concierto para clarinete nº 1 de Carl Maria von Weber, representante paradigmático del Romanticismo alemán.

Weilerstein cerrará el concierto con la Sinfonía nº 8 de Antonín Dvorák, acaso la más extrovertida y vital de las que compuso el genial compositor checo, una obra bañada por el intenso color del folclore checo en la que encuentran la síntesis perfecta el genuino impulso sinfónico con los aires de danza, la efusión melódica, el lirismo y la frescura que caracterizan a una buena parte de la producción de Dvorák.

Con este concierto culmina el exitoso Abono de Otoño de la temporada 22-23 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, una serie de nueve conciertos que ha gozado de una magnífica acogida por el público grancanario.

Sobre Joshua Weilerstein

Joshua Weilerstein – © Paul Marc Mitchell

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Joshua Weilerstein disfruta de una floreciente carrera como director invitado en todo el mundo y ha forjado estrechas relaciones con muchas de las mejores orquestas y solistas del mundo. Es elogiado por su presencia expresiva y dinámica en el podio.

Con un repertorio que abarca desde la época del Renacimiento hasta la música actual, combina un profundo amor por las obras maestras canónicas junto con un compromiso apasionado por descubrir las obras de compositores subrepresentados como Pavel Haas, William Grant Still, William Levi Dawson o Ethel Smyth, entre otros. También es un defensor incansable de la música actual de autores como Caroline Shaw, Jörg Widmann, Derrick Skye y Christopher Rouse.

Septiembre de 2021 marca el final de su mandato de seis años como Director Artístico de la Orchestre de Chambre de Lausanne con dos conciertos en el Festival Enescu, con los solistas Cristian Budu y Christian Teztlaff. En octubre de 2022 Weilerstein fue anunciado como nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Aalborg en Dinamarca desde la temporada 23/24.

De la temporada 22/23 destacan sus compromisos de retorno con las orquestas Filarmónica de Londres, Royal Liverpool, Real Filarmónica de Estocolmo, Sinfónica de Aalborg, Cámara Sueca, Filarmónica de los Países Bajos, Nacional de Bélgica y Nacional de Lille, su debut con la Sinfónica de la Radio Bávara y la Sinfónica de RTVE y en Norteamérica su vuelta con las orquestas Sinfónicas de Indianapolis, Vancouver y Florida. Volverá asimismo con la Orquesta de Cámara de Lausana, de la que fue Director Artístico entre 2015 y 2021.

En las últimas temporadas, los compromisos de Weilerstein como invitado han incluido conciertos con conjuntos como la Filarmónica de Oslo, Sinfónica Nacional Danesa, Filarmónica de Bergen, Sinfónica de la Radio Finlandesa, Filarmónica de Radio Francia, Tonhalle de Zúrich, NDR de Hannover, Deutsche Kammerphilharmonie y en Estados Unidos las orquestas Sinfónicas de San Francisco, Filadelfia y Filarmónica de Nueva York.

Durante su tiempo como director artístico de la Orquesta de Cámara de Lausana Weilerstein jugó un papel decisivo en la expansión del repertorio de la orquesta y juntos lanzaron grabaciones aclamadas por la crítica de música de Shostakovich, Stravinsky, Smyth e Ives junto con un ciclo sinfónico completo de Beethoven en DVD. Realizaron también giras por Europa con solistas como Juan Diego Flórez, Christian Tetzlaff y Albrecht Mayer.

Nacido en una familia de músicos, la experiencia formativa de Weilerstein con la música clásica fue como violinista en una gira por Panamá y Guatemala con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston, donde la orquesta actuó para miles de jóvenes que nunca habían escuchado un concierto orquestal en vivo. Esta experiencia despertó en Weilerstein el deseo de seguir una carrera en la música clásica.

Mientras cursaba su maestría en violín y dirección en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, Weilerstein ganó el Primer Premio y el Premio del Público en el Concurso Malko para Jóvenes Directores en Copenhague en 2009.

Posteriormente fue nombrado Director Asistente de la Filarmónica de Nueva York, donde sirvió desde 2012 a 2015. En la temporada 2021/2022 regresa a Boston para trabajar como director musical de Phoenix, una orquesta dinámica y ambiciosa dedicada a crear experiencias inolvidables con la música clásica.

En 2017, inspirado por el brillante evangelismo musical practicado por Leonard Bernstein, Weilerstein lanzó un podcast de música clásica llamado “Sticky Notes”. El programa, tanto para los amantes de la música como para el nuevo público, ha tenido un gran éxito con más de 2 millones de descargas en 165 países.

Sobre Martin Fröst

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Clarinetista, director y artista de Sony Classical, Martin Fröst es conocido por ampliar las fronteras de la música y ha sido descrito por el New York Times como poseedor de “un virtuosismo y una musicalidad inigualadas por ningún clarinetista, y quizá ningún instrumentista, que registre mi memoria”.

Reconocido como un artista siempre a la búsqueda constante de nuevos caminos para abordar y remodelar el campo de la música clásica, su repertorio abarca piezas habituales del repertorio para clarinete así como numerosas obras contemporáneas que ha impulsado personalmente.

Ganador del Premio Musical Léonie Sonning 2014, uno de los máximos galardones musicales del mundo, Fröst fue el primer clarinetista en recibir este premio y unirse a una prestigiosa lista que incluye a Igor Stravinsky y Sir Simon Rattle. En los International Classical Music Awards de 2022 recibió el Premio al Artista del Año por el conjunto de una carrera innovadora, su impresionante discografía y su filantropía.

Fröst es Artista en residencia de la Real Orquesta del Concertgebouw para la temporada 2022/23, siendo el primer instrumentista de viento en recibir este honor. La residencia incluye conciertos de apertura de temporada con Víkingur Ólafsson y Alain Altinoglu; el estreno mundial del Concierto para clarinete de Anna Clyne con Jaap van Zweden; y una intensa interpretación del Doble concierto de Sally Beamish con Janine Jansen y Klaus Mäkelä, además de proyectos de música de cámara.

En la 2022/23 Fröst continúa centrando sus actividades como Director Titular de la Orquesta de Cámara Sueca, incluyendo el SCO Festival “Fröstivalen”, conciertos con artistas internacionales invitados, grabaciones y una muy esperada gira europea a principios de 2023.

Otros puntos de interés de la temporada son una residencia en el Wigmore Hall, el retorno al Royal Festival Hall con la Philharmonia Orchestra y Pekka Kussisto y a Berlín con la RSB Berlin y Lahav Shani, y su debut como director con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca.

En abril hizo su aparición su último álbum para Sony Classical “Night Passages”. Junto al aclamado pianista Roland Pöntinen y el legendario contrabajista Sébastien Dubé, realiza un viaje nocturno a través de lo lúdico y lo profundo, reinventando favoritos del Barroco, a la vez que ofrece referencias al jazz y la música popular.

Como solista, Fröst ha tocado con algunas de las mejores orquestas del mundo, como la Royal Concertgebouw, Filarmónicas de Nueva York y Los Angeles, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Múnich, Philharmonia Orchestra y NDR Elbphilharmonie.

Colabora regularmente con prominentes artistas como Yuja Wang, Janine Jansen, Leif Ove Andsnes, Roland Pöntinen y Antoine Tamestit, así como tocando en eventos internacionales como el Festival de Verbier en Suiza y el Mostly Mozart en Nueva York. Ha actuado en importantes salas de concierto como el Carnegie Hall, Concertgebouw de Ámsterdam y la Konzerthaus de Berlín y ha hecho giras por Europa, Asia, Norteamérica y Australia.

En los últimos años ha dado importantes pasos en el campo de la dirección orquestal, siendo el más importante su nombramiento como Director Titular de la Orquesta de Cámara Sueca desde la temporada 2019/20. Juntos se han embarcado en un viaje musical que explora la huella histórica de Mozart en Europa a través de sus viajes. El proyecto, que será grabado por Sony Classical durante un periodo de cuatro años, es la primera iniciativa integral de una gira ecológica de la orquesta, que hace un uso extensivo del tren por toda Europa.

Muy conocido por sus proyectos interpretativos multimedia en colaboración con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Fröst ha presentado Dollhouse, Genesis y más recientemente Retrotopia, su último proyecto como solista y director en un viaje musical que explora nuevo repertorio y desafía las convenciones tradicionales del concierto clásico.

Gran defensor de la importancia de la educación musical, en 2019 creó la Fundación Martin Fröst con el apoyo del mayor constructor de instrumentos de viento del mundo, Buffet Crampon. El propósito de la organización es aportar recursos que puedan mejorar y hacer posible el acceso de niños y jóvenes a la educación musical y los instrumentos. La Fundación busca unir fuerzas con organizaciones sin ánimo de lucro y varios patrocinadores de todo el mundo, con presencia ya en Kenia y Madagascar.

Abono de primavera de la OFGC

El paquete de 9 conciertos que componen el abono de Primavera 2023 (marzo-julio) de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se encuentra ya a la venta.

La programación de Primavera están diseñada para satisfacer a todos los públicos, al calor de un plantel de solistas que ofrecerán su magisterio en las grandes piezas concertantes de todas las épocas y célebres directores que nos deleitarán con composiciones orquestales paradigmáticas de la evolución de los moldes clásicos hasta la modernidad, con propuestas cargadas de simbolismo y pinceladas de genuino sabor canario

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NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

 

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