Resumen de la nota
Josu de Solaun, pianista valenciano, ha lanzado el álbum Rachmaninoff 3 & Prokofiev 2 junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigido por Isabel Rubio.
Este disco incluye dos importantes conciertos de Rajmáninov y Prokófiev, siendo De Solaun el primer español en grabar el Concierto n.º 2 de Prokófiev.
En el libreto Escalando el Everest pianístico, reflexiona sobre el contexto de estas piezas y su profunda conexión con ellas, destacando su ironía, tragedia y virtuosismo, como emblemas de la tradición cultural rusa.
Reconocido por su virtuosismo y capacidad para crear “paisajes sonoros,” De Solaun ha sido galardonado con el Premio ICMA y la condecoración de Oficial de Mérito Cultural en Rumania.
Su carrera internacional lo ha llevado a escenarios en América, Asia y Europa, y actualmente combina su labor como concertista con la enseñanza en Madrid, impulsando su legado artístico y compartiendo su experiencia con nuevas generaciones de pianistas.
Publicado en TLM
Ver: Isabel Rubio
Ver: Josu de Solaun
Ver: Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Josu de Solaun ha publicado el disco Rachmaninoff 3 & Prokofiev 2, junto con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Isabel Rubio, en el que incluye dos obras de los compositores rusos.
El pianista valenciano se convierte en el primer intérprete español que registra el Concierto número 2 opus 16 de Serguéi Prokófiev (1891-1953) y en el tercer intérprete que graba en España el Concierto número 3 opus 30 de Serguéi Rajmáninov (1873-1943), tras Alicia de Larrocha y Rafael Orozco.
El músico, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia (2006) y el Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest (2014), entre otros importantes galardones como dos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés) en 2021 y 2023, el Young Concert Artists (YCA) de Nueva York y el Concurso de Piano de la Unión Europea (2009), se reúne en este trabajo discográfico, editado por IBS Classical, dos obras cumbre del pianismo mundial.
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Spotify | Apple Music
En el libreto, y bajo el título Escalando el Everest pianístico, De Solaun hace una explicación pormenorizada del contexto histórico y de la situación personal y musical de los compositores en el momento en el que abordan la creación de estas dos obras, de las que conoce sus entresijos desde su época estudiante, así como las conexiones en su trayectoria artística con estas partituras que comparten “varios rasgos esenciales: el sarcasmo, la grotesquería , y un sentido profundo de lo trágico y lo virtuoso”, y combinan “la ironía con una riqueza melódica y un virtuosismo desafiante, pero también refleja el peso de la ancestralidad litúrgica y folclórica de la cultura rusa”.
De Solaun expone que “el Tercer Concierto de Rachmaninoff con sus reminiscencias de la música litúrgica ortodoxa, utiliza elementos tradicionales y cadencias folclóricas para tejer una narrativa que va más allá del simple virtuosismo, conectando con un sentido más profundo de fatalismo y espiritualidad, que también podemos encontrar en la música de Prokofiev”.
Ambos conciertos “se sumergen en una rica tradición cultural rusa, donde lo grotesco y lo sublime conviven, y donde la música se convierte en una reflexión sobre la condición humana”.
Para el pianista, interpretar esta pieza “es emprender un viaje a través de las profundidades de la emoción humana y la contemplación espiritual. Es una obra que no solo pone a prueba los límites del virtuosismo técnico, sino que también exige una profunda comprensión emocional y filosófica”; considera que el compositor “sigue siendo una figura imponente en el repertorio pianístico”, y esta obra “es un testimonio de la eterna lucha y posible integración entre lo sagrado y lo secular, lo personal y lo universal: una expresión sublime del alma humana”.
El músico confía que “aprender, estudiar e interpretar este concierto fue algo análogo a conquistar el Monte Everest, un desafío monumental”; y que lo interpretó por primera vez a los 22 años, en Kioto (Japón) en 2004, “pero mi fascinación por la partitura se remonta a cuando tenía 17 años, al escuchar una de las grabaciones de Horowitz -uno de mis ídolos entonces y hoy- en mi primer año de estudiante en Nueva York”, ciudad en la que se estrenó en 1909.
En las primeras cinco décadas de la existencia de la obra fue interpretada solamente por cuatro pianistas: “el propio Rachmanin off, Alfred Cortot, Vladimir Horowitz y Walter Gieseking; nadie, a parte de ellos cuatro, se atrevía y todos ellos ayudandoon a forjar el legado de esta obra maestra”.
Arma de disidencia
El Concierto número 2 , estrenado en Pavlovsk (Rusia) en 1913, y otras músicas de Prokófiev “están siempre llenas de patrones, tropos y gestos propios precisamente de los ámbitos del sarcasmo y de la ironía, en suma, de lo grotesco”, un recurso que era utilizado “tanto tácita como explícitamente, como una verdadera arma de disidencia contra la idea de una autoridad superior”.
El compositor, nacido en la actual Ucrania, lo compuso en sus años de estudiante y mostró “una muy fuerte inclinación a la disidencia contra la autoridad, encarnada en su caso en los profesores del Conservatorio de San Petersburgo”.
Se estrenó en un festival burgués de verano, “parece algo casi esperpéntico” y al músico “le encantaba sorprender e incluso asustar a ese tipo de público acomodado”. En la época que va desde el final de la Guerra Franco-Prusiana en 1871 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, ocurrieron muchos de estos “éxitos de escándalo”, sintomáticos de la situación política.
Era la época de la desintegración de los grandes imperios: el otomano, el ruso, el prusiano y el austro-húngaro y había más desconexión entre las clases medias, la clase de artistas e intelectuales y el público aristocrático, señala De Solaun.
Presentación en Madrid
La discoteca se presentó en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el miércoles 6 de noviembre, en un acto que contó con la presencia de José Luis García del Busto, musicólogo y académico de la Real Academia; Isabel Rubio, directora de orquesta; Paco Moya, productor y director del sello IBS Classical, y el mismo Josu De Solaun.
El acto consistió en una charla-coloquio en la que los ponentes abordaron este trabajo, su grabación y el proceso artístico que subyace en este ambicioso proyecto.
Tras la presentación, De Solaun ofreció un concierto, muy celebrado por un público que llenó el aforo de la sala, en el que interpretó las obras Canción de cuna opus 16 número 1 (arreglo de Rajmáninov) de Piotr Ilich Chaikovski, Sonata número 8 opus 84 de Prokófiev, Dos Mazurkas (opus 67 número 2 y opus 17 número 4), y la Fantasía Bética de Manuel de Falla.
Conciertos en Madrid, Miami, Valencia y Alemania
Próximamente, y dentro de su intensa agenda artística, ofrecerá recitales y conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 9 de noviembre a las 19:00 hs; en el Festival Internacional de Piano de Miami el 17; en el Teatro Monumental de Madrid, junto con la Orquesta de Televisión y Radio Española, dirigida por Christopher König, el 21 y el 22; en el mismo Teatro Monumental ofrecerá un recital de piano solo improvisado el 29; y actuará en el Palau de la Música de Valencia el 20 de diciembre.
El año 2025 empezará con un recital de piano solo en el Festival Internacional de Piano de Miami el 10 de enero, y conciertos en el Museo Sorbio de Bautzen (Alemania) en el marco del Festival de Música de Cámara Winter Klassik los días 24, 25 y 26.
Asimismo, tiene dos proyectos discográficos con la orquesta ADDA Simfònica de Alicante, bajo la batuta de Josep Vicent, The Age of Anxiety de Leonard Bernstein e integral de conciertos para piano y orquesta de Béla Bartók, para el sello ARIA Classics.
Elogios de la crítica
El pianista fue calificado por el jurado de los Premios ICMA, considerado los Grammy de la música clásica, como “uno de los descubrimientos más impresionantes de la última década, su imaginación interpretativa no conoce límites. Sus interpretaciones reflejan su capacidad de relacionarse con las obras de manera simbiótica y con los más altos niveles de energía. Libre de dogmas estéticos, el pianista crea universos de naturaleza solitaria”, consideraciones que hicieron sus 21 miembros, pertenecientes a algunas de las más importantes publicaciones y medios especializados europeos, tras otorgar el galardón a su álbum De Solaun Haydn Piano Sonatas, editado por IBS Classical, en la categoría de Mejor Instrumento Solista en 2023.
El músico cosecha el reconocimiento de la crítica por sus grabaciones, así como por los conciertos y recitales que realiza. Medios especializados destacan su “virtuosismo apabullante”, su “fraseo, musicalidad y pianismo vigoroso”, “muy poético y evocador”.
Resaltan que “estamos ante un verdadero coloso del piano”; el arte que despliega muestra “una madurez serena, reflexiva, inquieta, curiosa y extremadamente inteligente”; y todo mediante unas “actuaciones magistrales, serenas y brillantes” que merecen ocupar “un espacio en la historia de la interpretación y de la cultura”.
Paisajes sonoros
Asimismo, elogian su capacidad para crear “paisajes sonoros” y el “ímpetu, la imaginación del virtuoso, la libertad rítmica y su espíritu de improvisación”, una faceta “sustentada y desarrollada sobre una gran formación artística interdisciplinar” que le auguran “tendrá una relevancia relevante en el futuro de su carrera artística”, tras publicar los discos First times (Liquen Records) con el saxofonista Josep Lluís Galiana; panDEMiCity (IBS clásica), un homenaje al pianista estadounidense Keith Jarret grabado en un recital en el Auditorio Ciudad de León en el marco del Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe celebrado en 2021; y Roots (ARIA classics), registrado en directo en el Festival de Jazz de Alicante (Fijazz 2022) en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
Sus últimos trabajos, editados en 2024, son Totentanz (ARIA classics) que incluye la Burleske para piano y orquesta de Richard Strauss y los Conciertos para piano y orquesta de Franz Liszt junto a su Totentanz y que aborda junto con la Orquesta Filarmónica de Moravia de Olomouc (República Checa), dirigida por el estadounidense Jonathan Pasternack, su primer álbum orquestal; y Spiritual Wings (Sony Classical), junto con el reputado clarinetista Joan Enric Lluna, un disco que incluye obras crepusculares y de juventud de Johannes Brahms, trabajos reconocidos por la crítica y el público.
América, Asia y Europa
Josu De Solaun (Valencia, 1981) actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones internacionales como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, La Fenice de Venecia, ORTVE, Radio de Bucarest, Radio de Praga, Orquesta RTÉ de Dublín, Sinfónica Nacional de México, George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, American Ballet Theatre Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México… y casi todas las españolas.
El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, reconoció a De Solaun con una condecoración de estado como Oficial de Mérito Cultural, uno de los galardones más importantes que otorga el Gobierno de este país.
El músico, único pianista que ha registrado la totalidad de la obra del compositor rumano George Enescu editada por el sello Naxos-Grand Piano, se graduó de la Manhattan School of Music (1999-2011) y posteriormente fue Catedrático de Piano en la Houston State University (2014-2018).
Desde joven se formó con Salvador Chuliá y con las pianistas María Teresa Naranjo (alumna de Magda Tagliaferro) y Ana Guijarro en España; sus profesores de música de cámara, Isidore Cohen (Beaux Arts Trio), Robert Mann (Cuarteto Juilliard) y David Soyer (Cuarteto Guarnieri), y con Nina Svetlanova (alumna de Heinrich Neuhaus) y Horacio Gutiérrez en Nueva York, ciudad donde también estudió composición con Giampaolo Bracali (alumno de Stravinsky) y dirección de orquesta con David Gilbert, Robert Isaacs, Enrique García Asensio y Bruno Aprea. En la vertiente pedagógica es profesora en la Escuela Superior de Música Musical Arts Madrid, donde imparte clases magistrales a jóvenes talentos e impulsando y compartiendo sus conocimientos con la siguiente generación de pianistas.
Nota de prensa
NdeP