Jota Martínez presenta un nuevo libro sobre la reconstrucción de antiguos instrumentos musicales

Publicado en TLM

Ver: Jota Martínez

De la época de Alfonso X el Sabio

El libro refleja el trabajo de relacionar en fuentes literarias e iconográficas todos los instrumentos musicales y artilugios sonoros de los códices de Alfonso X y muestra el resultado físico y práctico de la reconstrucción de los mismos.

El organólogo, musicólogo y medievalista Jota Martínez ha lanzado la obra Instrumentarium musical alfonsí. Documentación, estudio, reconstrucción y praxis de los instrumentos musicales representados en la obra de Alfonso X, que representa la culminación de la tarea que emprendió en 2004 de documentación y reconstrucción de los instrumentos musicales y artilugios sonoros representados en las obras que publicó Alfonso X el Sabio.

Jota Martínez presenta un nuevo libro sobre la reconstrucción de antiguos instrumentos musicales | Toda la Música
El nuevo libro de Jota Martínez

Comprar libro

Jota Martínez presenta un nuevo libro sobre la reconstrucción de antiguos instrumentos musicales | Toda la Música
Jota Martínez

Repartidas por distintos códices alfonsíes -y muy especialmente en los que contienen las Cantigas de Santa María– podemos hallar numerosas iluminaciones y miniaturas en las que aparecen instrumentos musicales de la época, que quedaron dormidos en las páginas.

La tarea emprendida por Jota Martínez ha consistido precisamente en despertarlos para que vuelvan a sonar y cumplan la función para la que un día fueron creados, que es la de hacer música.

De esta forma, el libro que ahora se presenta describe este trabajo, primero, de relacionar todos los instrumentos musicales y artilugios sonoros que podemos encontrar nombrados, descritos o representados en todo el legado bibliográfico del monarca, y, después, mostrar el resultado físico de la reconstrucción de las 75 piezas de la colección.

Igualmente aporta unas muestras sonoras -grabadas en tres discos que acompañan al libro- con las posibilidades reales de cada uno de los instrumentos acompañando la misma poesía y música con la que comparten folio en los manuscritos.

La obra se abre con una presentación de este fascinante monarca que ha generado el legado cultural objeto de estudio, así como del ambiente musical de su tiempo, sus colaboradores musicales y artesanos, y otros factores de interés para contextualizar el análisis de las representaciones encontradas.

En segundo lugar, se exponen los datos documentados, después de mostrar y analizar algunos textos de la época que nos pueden ayudar a identificar y poner nombre a todos estos objetos sonoros.

Seguidamente, se presenta el grueso del trabajo, es decir, la descripción y explicación una por una de las representaciones de instrumentos encontradas, ordenadas por familias, incluyendo datos sobre la trayectoria que llevaron desde su lugar de origen hasta las gentes del siglo XIII, para que de algún modo quedaran representados en estos códices, quizá como preferidos sobre otros que no se dibujaron, pero que también existían.

El volumen concluye con un capítulo de conclusiones del autor, y con información sobre las grabaciones realizadas y los músicos que han participado en ellas, tan importantes en este trabajo. El título del libro, Instrumentarium musical alfonsí, es una licencia justificada que se ha tomado el autor para definir a este grupo de réplicas y reconstrucciones realizadas tras el trabajo de documentación y estudio organológico.

Aunque es una definición en la que aparece una palabra inventada -fruto de combinar “instrumento” o “instrumental” con el sufijo arium, usado para indicar una recopilación de algo- supone una manera de poner título a un proyecto creado bajo estos términos.

Además de las fuentes iconográficas que nos han llegado y las escasas entradas literarias y registros de la época, un recurso muy importante a la hora de reconstruir, tanto los instrumentos como el repertorio, ha sido el folclore y la música tradicional y de raíz.

En la cultura popular de todo el Mediterráneo han quedado pistas que han allanado el trabajo para la recuperación de este patrimonio medieval. Jota Martínez ha estudiado también estas tradiciones, queriendo encontrar las conexiones que nos unen a este pasado para mostrar, sin ninguna duda y con total confianza y realismo, una propuesta que une el rigor histórico a la tradición y al arte.

La edición del libro Instrumentarium musical alfonsí ha contado con el apoyo de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura, y es un proyecto enmarcado dentro de las actividades de investigación promovidas por el CIMM (Centre Internacional de la Música Medieval).

Jota Martínez presenta un nuevo libro sobre la reconstrucción de antiguos instrumentos musicales | Toda la Música

Sobre Jota Martínez

Jota Martínez presenta un nuevo libro sobre la reconstrucción de antiguos instrumentos musicales | Toda la Música
El experto medievalista, Jota Martínez

Jota Martínez presenta un nuevo libro sobre la reconstrucción de antiguos instrumentos musicales | Toda la Música

Jota Martínez es especialista en instrumentos de la tradición medieval española. Nacido en Madrid en 1971, cursa estudios de canto, guitarra, música y armonía en la escuela de Música “Dionisio Aguado”.

Desde el año 1990 realiza estudios de percusión histórica y tradicional de forma autodidacta, que son reforzados por cursos con David Mayoral y Glen Velez, además de otros expertos en la materia. Su especialidad en este campo son instrumentos como las panderetas tradicionales del mundo, el pandero cuadrado, los panderos redondos, dabul, dohola, tabales, nakires y tallira.

En 1996 inicia sus estudios de zanfona o viola de rueda, y se especializa en este instrumento, asistiendo a varios cursos organizados por la Asociación Ibérica de la Zanfona, impartidos por los mejores zanfonistas de Europa, como Valentín Clastrier, Gilles Chabenat, Pascal Lefevre, Isabel Pignol, Ana Lise Foi, Patric Boufard, Mathias Loibner y, Ricardo Delfino, entre otros. Igualmente, desde el año 2001, comienza a estudiar instrumentos de cuerda pulsada, y se especializa en cítolas y laúdes medievales.

Desde 1998, trabaja como multiinstrumentista, en estudio y en directo, en grupos de música antigua como Canto Figurado (Ars Nova), Coral Alfonso X el Sabio (música medieval española), Música Antigua Eduardo Paniagua, Capella de Ministrers (música antigua), Axivil (música antigua), Al Andaluz Project. (música de las tres culturas en Al Andalus). Ensemble Diatessaron. (música barroca), Ensemble Xácara. (música medieval y del Renacimiento) y Ensemble L´Allegreza. (música prebarroca española). Desde el año 2005 compone, graba y produce música para documentales, cortometrajes y musicales en su propio estudio, “Pilgrim Records”.

Jota Martínez es el fundador y director del Ensemble Alfonsí, un conjunto creado para ofrecer algo que él presenta como una “experiencia alfonsí” sin precedentes. Música de los manuscritos alfonsíes, interpretada con los instrumentos representados en los mismos, algo en sí inédito y novedoso.

Es evidente que ya se habían hecho muchos conciertos sobre las Cantigas de Santa María, pero hasta ese momento nadie lo había hecho con los instrumentos musicales de su misma época que quedaron atrapados en el tiempo, como en una fotografía, en las miniaturas e iluminaciones de los mismos manuscritos.

El Ensemble Alfonsí, se especializa por lo tanto en estos instrumentos en concreto, siempre en contacto con especialistas: músicos instrumentistas y vocales, tañedores que lo sean, además, de instrumentos reproducidos de estos mismos códices.

La formación, que ha recorrido algunos de los festivales más importantes de la Península, se adapta a todos los espacios y diversos presupuestos, y puede funcionar desde dúo hasta Ensemble de 10 músicos con más de 40 instrumentos en el escenario y varías voces solistas y corales.

Acerca del CIMM

Jota Martínez presenta un nuevo libro sobre la reconstrucción de antiguos instrumentos musicales | Toda la Música

Nace, no como alternativa a la formación académica, sino como complemento de la misma y oportunidad para la formación musical desde la base, trabajando con códice manuscritos, primitivas notaciones, el sonido particular de los instrumentos musicales y afinaciones, la teoría sobre las técnicas de composición e interpretación, la práctica del canto individual y coral y la construcción de instrumentos de la mano de lutieres especializados.

El CIMM es un centro de estudios y proyecto educativo que cuenta, para llevar a cabo su actividad, con los exponentes internacionales más reconocidos en el ámbito de las músicas que van desde el siglo V al XV , los cuales con su capacitación y destreza transmiten un modelo de hacer y sentir, pensar y actuar, acorde con los principios de la música medieval, que es la base y los cimientos de todas las músicas posteriores y hasta la actualidad.

Nota de prensa completa

Jota Martínez presenta un nuevo libro sobre la reconstrucción de antiguos instrumentos musicales | Toda la Música

Más información

Jota Martínez presenta un nuevo libro sobre la reconstrucción de antiguos instrumentos musicales | Toda la Música

 

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Mara Aranda

NdeP - CIMM | Gabinete de Comunicación

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies