Karel Mark Chichon inaugura la temporada de la OFGC con la espectacular Sinfonía nº 2

“Resurrección” de Mahler

La monumental obra contará con la actuación de la mezzosoprano Ève-Maud Hubeaux y la soprano Elisandra Melián, a las que se sumarán el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro ACO de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, dirigidos por Jaume Miranda.

El maestro Karel Mark Chichon dirigirá el concierto de apertura de la temporada de abono 2018-2019 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria el viernes 21 de septiembre con un espectacular programa que incluye la Sinfonía nº 2 “Resurrección” de Gustav Mahler, una de las creaciones sinfónico-corales más importantes de la historia de la música y que la OFGC ofrece por vez primera. Este concierto inaugural del conjunto del Cabildo de Gran Canaria tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

Para afrontar la monumental pieza mahleriana, que cuenta con una extraordinaria plantilla orquestal de más de 100 músicos, el director artístico y titular de la OFGC ha reunido un reparto vocal de lujo encabezado por dos destacadas solistas, la mezzosoprano Ève-Maud Hubeaux y la soprano Elisandra Melián, a las que se suman las fuerzas del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro ACO de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, dirigidos por Jaume Miranda.

La interpretación de la Sinfonía Resurrección de Mahler constituye una apuesta distintiva del proyecto artístico diseñado para la OFGC por el maestro Chichon, para quien esta partitura constituye un desafío artístico y técnico del máximo nivel tanto para la orquesta como para el director. Compuesta entre 1888 y 1894, Mahler plasmó en la Segunda su concepto musical totalizador mediante una perfecta fusión entre la orquesta y la voz humana, dentro de una visión trascendente de la existencia que parece impulsarse desde el dolor de la Marcha fúnebre (Totenfeier) con que se abre la obra hasta la grandiosa afirmación vital del movimiento coral conclusivo sobre textos de Klopstock, a los que Mahler añade su propia rúbrica “Moriré para vivir”.

Viernes 21 de septiembre a las 20:00hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

 

Estreno de Spectra Fractalis

Ganadora del Concurso de Composición de la Fundación Martín Chirino

Este concierto de apertura marca otro importante eslabón de la apuesta de la OFGC por la creación contemporánea con la inclusión del estreno de Spectra Fractalis del tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez, obra ganadora del Concurso de Composición Musical 2018 de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. En la nota que acompaña la partitura, Díaz-Jerez explica que “Spectra Fractalis se inspira en la aparente paradoja entre el estatismo y dinamismo de la escultura Herramienta poética e inútil de Martín Chirino, la cual oscila muy ligera y sutilmente en su enclave en el Castillo de La Luz. La forma de la obra y su desarrollo toman como guía la propia estructura de la escultura, sencilla y ligera a la vez que robusta y enigmática. El modelo espectral resultante de la transformación de la imagen a sonido sirve como materia prima sobre el cual se construye la obra».

El concierto cuenta con la colaboración de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y Amigos Canarios de la Ópera.

Sobre Ève-Maud Hubeaux

Estimulada desde temprana edad por sus profesores en el Instituto Jacques Dalcroze, Ève-Maud Hubeaux (nacida en Ginebra), prosiguió su educación musical en el Conservatorio de Lausana, donde recibió clases de piano con Daniel Spiegelberg y Georgy Popov. Atraída por la ópera, comenzó en 2001 su educación vocal con Hiroko Kawamichi en el mencionado conservatorio. Al mismo tiempo consiguió una Maestría en Derecho, pero el talento y la pasión la llevaron a centrarse en su carera como cantante. Se unió al Opera Studio de Colmar/Estrasburgo y desde allí desarrolló su carrera internacional.

Ha interpretado papeles muy variados que incluyen Frau Reich, Paulina, Carmen, Andromaca, Ursule, Annina, Margret, Marcellina, Mary, Brangäne en grandes teatros como los de París (Bastille, Opéra Comique y Théâtre des Champs Elysées), próximos a las óperas de Estrasburgo, Lyon, Basilea, Bruselas, Montpellier, Lausana, Frankfurt y el Festival de Aix-en-Provence.

Ève-Maud Hubeaux fue recientemente requerida para cantar el papel titular de La Favorite de Donizetti en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona. Su debut como Léonor de Guzman lo será también simultáneamente en este legendario teatro.

Ève-Maud Hubeaux deja atrás una temporada 17/18 llena de desafíos que incluía su participación en nuevas producciones de Don Carlos (Thibault) con Philippe Jordan (dirigido por Krzysztof Warlikowski) en la Ópera de París, Le Comte Ory (Dame Ragonde) con Louis Langrée (dirigido por Denis Podalydès) en la Opera Comique de París y ROH Versailles, otro Don Carlos (Eboli) con Daniele Rustioni (dirigido por Christophe Honoré) en la Ópera de Lyon, The Rake’s Progress (Baba the Turk) dirigido por Lydia Steier en el Teatro de Basilea además de una grabación en vivo de Ascanio (Scozzone), ópera raramente interpretada de Saint-Saëns en el Théâtre des Nations en Ginegra y una gira de conciertos con la Orquesta de Cámara de Basilea y Christophe Rousset con Rinaldo (Armida) donde se reveló como gran intérprete de Haendel.

Entre sus futuros papeles destacan Hedwige en Guillaume Tell en Interlaken, Reine Gertrude en Hamlet de Thomas, ambos en el Liceu de Barcelona y la Deutsche Oper en Berlín (debut), y Brangäne en una nueva producción de Tristan und Isolde de La Monnaie. 2019 estará también marcado por grandes producciones internacionales de Haendel en las que interpretará a Cornelia (Giulio Cesare) y Narciso (Agripinna). Otros compromisis futuros incluyen su primera Isolier en Le Comte Ory de Rossini y Suzuki en Madama Butterfly.

En concierto participará en la Sinfonía nº 2 de Mahler dirigida por Karel Mark Chichon en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, debutará con Kevin John Edusei y la Filarmónica de la Radio de Hilversum en La Veille de Matthijs Vermeulen, cantará su primer Réquiem de Verdi en el Palais des Beaux Arts (Bruselas) con Eric Delson y hará su primera actuación en el Capitole de Toulouse con la Petite Messe solennelle de Rossini. Su repertorio de concierto incluye El Mesías de Haendel, La canción de la tierra de Mahler, Wesendonck-Lieder de Wagner, Nuits d’Eté y La mort de Cléopâtre de Berlioz, Réquiem de Dvorák y Misa Glagolítica de Janácek.

Sobre Elisandra Melián

Nace en 1984 en Las Palmas de Gran Canaria. Comienza los estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad. En 2006 se traslada a Madrid para continuar los estudios en la Escuela Superior de Canto, licenciándose en 2010 con las máximas calificaciones y siendo galardonada con el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez de Aragón. Todo ello bajo la tutela de la soprano Ana Fernaud.

Fue seleccionada tres años consecutivos (2003, 2004 y 2005) para participar en los Conciertos-Homenaje a Alfredo Kraus celebrados en el Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha recibido becas de estudios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria en el curso 2007-08, Ángel Vegas de Juventudes Musicales de Madrid (2008 y 2010) y la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

Entre sus galardones destacan el 3er premio en el Concurso Lírico de TV Oviedo y la Asociación Alfredo Kraus de dicha ciudad (2005), 3er premio femenino en el I Concurso Internacional de Canto de Zamora (2007), 1er premio en el XXVI Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño así como el premio al Mejor Intérprete de Zarzuela, 1er premio en el XI Concurso Manuel Ausensi (Gran Teatro del Liceo de Barcelona), 2º premio en el 17 Concurso Mirabent y Magrans (2009) y 2º premio en el 13 Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero (Teatro de la Zarzuela, Madrid 2011).

Ha participado en numerosas producciones internacionales, entre las que merecen citarse Rubaiyat de Antón García Abril (Festival de Santander 2010). En el Teatro Real de Madrid actuó por vez primera con la ópera contemporánea Lupus in fabula. Más recientemente ha cantado Gilda de Rigoletto en la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y Rosilla en la zarzuela canaria La hija del Mestre en el Teatro Pérez Galdós.

Ha ofrecido recitales líricos para la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid y en el Teatro Monumental con la Orqueta de RTVE y Adrian Leaper.
Actualmente forma parte de la plantilla estable del Theater Pforzheim (Alemania).

Nota de prensa completa

NdeP – Departamento de Comunicación, Marketing y Documentación

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies