Katiuska en el Teatro de la Zarzuela

Opereta en dos actos

Katiuska, la mujer rusa es una opereta en dos actos, en prosa y verso, con música de Pablo Sorozábal y libreto de Emilio González del Castillo (1882–1940) y Manuel Martí Alonso (m. en 1962). Se estrenó el 28 de enero de 1931 en el Teatro Victoria de Barcelona.

Es la primera obra lírica de Sorozábal. Aunque a veces Katiuska la mujer rusa aparece mencionada como zarzuela, se considera que es más bien una opereta. Se considera que, bajo ese término, se expresa que es una obra lírica de tono más ligero, pero sin caer en la chabacanería de la revista.

En sus memorias,​ el maestro Sorozábal especifica todos los problemas y anécdotas sobre la gestación y estreno de esta peculiar obra. Desde un principio el maestro Sorozábal quería dedicarse al sinfonismo y lo que él denominaba «la música pura», pero aceptó el campo lírico debido al éxito económico de muchos autores. Don Alfonso Peña, hijo del famoso crítico musical Alfonso Peña y Goñi, le puso en contacto con dos escritores teatrales, Emilio González del Castillo (famoso por sus múltiples colaboraciones con el maestro Francisco Alonso) y Manuel Martí Alonso; estos al principio temían a Sorozábal, debido a que se le consideraba como un técnico musical. Tras muchas esperas, pudo ponerse en contacto con los autores y demostrarle sus bosquejos e ideas, cosa que impresionó a los libretistas, poniéndose a trabajar rápidamente.

Katiuska en el Teatro de la Zarzuela | Toda la Música

KATIUSKA

Música de PABLO SOROZÁBAL
Libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso
Estrenada en el Teatro Victoria de Barcelona, el 27 de enero de 1931
Producción del Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Campoamor de Oviedo y Teatro Calderón de Valladolid

Ficha técnica

Dirección musical Guillermo García Calvo
Dirección de escena Emilio Sagi
Escenografía Daniel Bianco
Vestuario Pepa Ojanguren
Iluminación Eduardo Bravo
Coreografía Nuria Castejón

Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela

Coro Titular del Teatro de La Zarzuela
Director: Antonio Fauró

Reparto 

Katiuska
AINHOA ARTETA – días 4 y 5
ROCÍO IGNACIO – días 6, 10, 12, 14, 18, 20 y 21
MAITE ALBEROLA – días 7, 11, 13, 17 y 19

Pedro Stakov
CARLOS ÁLVAREZ – días 4, 6, 10, 12, 14, 18 y 20
ÁNGEL ÓDENA – días 5, 7, 11, 13, 17, 19 y 21

Príncipe Sergio
JORGE DE LEÓN – días 4, 6, 10, 12, 14, 18, 20 y 21
ALEJANDRO DEL CERRO – días 5, 7, 11, 13, 17 y 19

Coronel Bruno
ANTONIO TORRES

Olga
MILAGROS MARTÍN

Boni
EMILIO SÁNCHEZ

Amadeo
ENRIQUE BAQUERIZO

Tatiana
AMELIA FONT

Fechas y horarios

4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre a las 20:00hs | Domingos a las 18:00hs

Venta de entradas

Comprar entradas

Katiuska en el Teatro de la Zarzuela | Toda la MúsicaEl título iba a ser Katiuska, sin más, pero dado que ya había sido registrado por algún autor, el título acabó siendo Katiuska, la mujer rusa; luego, por motivos políticos, fue primero la Rusia roja y después de la guerra civil quedó como Katiuska a secas.

Inicialmente, Katiuska se iba a estrenar en 1930, pero se demoró dado el éxito que estaba teniendo El cantar del arriero; antes del estreno, el gerente de la casa de discos Columbia-Regal, Juan Inurrieta, ofreció la posibilidad de grabar los números musicales durante el estreno, a lo que aceptaron. Dichas grabaciones fueron recuperadas por la casa Blue Moon en un CD con todos los números completos.

Se estrenó el 28 de enero de 1931. Aunque la música gustó, el libreto no. Tras el estreno prometieron quedar al día siguiente para comentar las posibles soluciones. A la mañana siguiente, durante el desayuno, Sorozábal escuchó el comentario de un limpiabotas sobre el estreno, dándole la pista sobre lo flojo del segundo acto; al exponerle el problema a González del Castillo, decidieron rehacer el segundo acto completamente; ello provocó que a los diez días se estrenase con un nuevo segundo acto, con lo que se obtuvo un gran éxito. Los temas de Katiuska, especialmente la romanza de barítono «La mujer rusa», el dúo de soprano y barítono «Somos dos barcas», o el fox-trot «A París me voy», se hicieron muy populares

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies