Kiri Te Kanawa formará parte del jurado del LII Concurso de Canto de Hertogenbosc

International Vocal Competition

La LII Edición de la International Vocal Competition de Hertogenbosch (Holanda), que se celebrará del 7 al 15 de septiembre de 2018, contará en su jurado con la presencia, entre otros de la soprano Kiri Te Kanawa. Esta edición estará dedicada a la ópera y el oratorio. La competición está abierta a cantantes de todas las nacionalidades, que hayan completado su educación profesional o que están cursando actualmente su último año y aspiren a una carrera profesional. La fecha límite de inscripción y pago de las tasas del concurso es el 1 de julio de 2018.

Kiri Te Kanawa formará parte del jurado del LII Concurso de Canto de Hertogenbosc | Toda la Música
Kiri Te Kanawa

Los candidatos tienen que ser mayores de 18 años y, en el caso de las voces femeninas haber nacido posteriormente al 1 de enero de 1988; o al 1 de enero de 1986 en el de las voces masculinas. Deben participar en una de las rondas preliminares que se celebrarán en Lodz (5 y 6 de febrero del 2018), Amsterdam (17 y 18 de febrero), Ningbo (mediados de abril, se anunciarán las fechas exactas oportunamente), Bolduque (25 y 26 de mayo), Sulmona (23 de junio), o por medio de una grabación en DVD o YouTube (fecha límite de entrega: 17 de abril del 2018). Los cantantes residentes en los Países Bajos o Bélgica no podrán participar en las audiciones preliminares mediante YouTube, salvo que la dirección decida lo contrario. La organización se reserva el derecho a decidir si pueden admitirse directamente en la primera ronda, los galardonados en otros concursos o ediciones del IVC.

Existe un número limitado de plazas por lo que las solicitudes serán atendidas por orden de recepción. Los no admitidos permanecerán en una lista de espera. Las solicitudes deben enviarse a través de la web del concurso acompañadas de una copia clara y legible del documento de identidad; una foto de al menos 10×15 cm.; un currículo de no más de 200 palabras, preferentemente en inglés, que incluya los estudios, premios, conciertos y experiencia en ópera; el justificante de pago de 130 euros a través del enlace de solicitud de la página del concurso.

El concurso abonará parte de los gastos de viaje tras la presentación de los billetes correspondientes y facilitará alojamiento en domicilios particulares a los participantes que así lo deseen. Así como períodos de ensayo con la orquesta. Los finalistas recibirán dos invitaciones para la gala final para sus familiares. Los participantes recibirán clases magistrales de los miembros del jurado y un taller sobre su obra de la compositora Sylvia M. antes de las semifinales.

Pruebas preliminares

En las pruebas preliminares los candidatos deben elegir dos piezas musicales, una del período anterior a 1810 y otra del comprendido entre ese año y la actualidad. Los cantantes que quieran aspirar al Premio Wagner deberán presentar un aria del compositor. Para el concurso propiamente dicho, los participantes deben presentar la obra vocal ‘Oh, tranquillo mar’, que les será facilitada por la organización una vez sean seleccionados y 10 piezas en tres idiomas diferentes y pertenecientes a tres estilos o períodos: tres piezas al menos del período anterior a 1810, un mínimo de tres del comprendido entre 1810 y 1919 (incluyendo toda la obra de Puccini), y dos obras al menos desde 1920 hasta la actualidad. En este último período se incluyen las obras de Leos Janácek, Maurice Ravel, Ottorino Respighi y Franz Schreker y las óperas Salomé, Der Rosenkavalier, Ariadne auf Naxos, Arabella, Daphne, Intermezzo y los cuatro últimas lieder de  Richard Strauss. La opereta y la zarzuela se consideran comprendidas en el segundo período.

Primera ronda

Duración mínima de 12 minutos y máxima de 15. Obras de al menos dos períodos y dos idiomas diferentes. Además de una obra de Wagner para los aspirantes al premio del compositor.

Semifinales

Duración mínima de 15 minutos y máxima de 18. Obras de al menos dos períodos y dos idiomas diferentes que no hayan sido interpretadas en la primera ronda y la obra ‘Oh, tranquillo mar’, Sylvia M y las posibles para el Premio Wagner.

Final

Dos obras pertenecientes a dos períodos y dos idiomas diferentes.

Premios

Se concederá un Gran Premio Ciudad de s-Hertogenbosch de 7.500 euros y medalla para el ganador o ganadora de la categoría de ópera (Opera Prize) o de la de oratorio (Toonkunst Oratorio Prize) dotados con 7.500 euros cada uno. La Sociedad Wagner de los Países Bajos otorga el premio Wagner dotado con 5.000 euros. El Premio de la provincia del Norte Brabante de 3.500 euros se concede a un joven talento menor de 25 años en la categoría de ópera/oratorio y se otorga en las semifinales. El Diorapthe Premio de Composición dotado con 3,000 euros se concede al participante que mejor interprete en la final la pieza obligatoria de M. Sylvia. El Premio de Ópera de los Países Bajos otorga 2.500 euros al mejor candidato holandés. El Premio de la Audiencia, concedido por el público, está dotado con 1.500 euros.

Además se otorgará el Premio Concierto Annett, consistente en un concierto en la ciudad china Ningbo para dos (semi) finalistas. El Premio Asociación Amigos del IVC  dotado con 1.500 euros. El Premio de la Prensa, con 1.000 y el Premio Jurado Junior que conceden estudiantes de canto y teatro musical dotado con 500 euros. También directores artísticos de teatros asistentes a la competición ofrecen contratos para representaciones y conciertos a los concursantes.

Jurado 2018

La soprano Dame Kiri Te Kanawa
La mezzosoprano Dunja Vejzović
El contratenor Andrew Watts
El tenor Zizheng Yu, decano Universidad de Ningbo China
El bajo-barítono Robert Holl | compositor
El director artístico Orquesta real de Concertgebouw Joel Ethan
El Coordinador artístico de la Opéra de Monte-Carlo Eline de Cat
El jefe de asuntos artísticos de la Ópera Nacional Jesús Iglesias Noriega
Karson Wieser del Festival de Salzburgo

Anexo

Otros posibles compositores del período de estilo III: desde 1920 hasta la actualidad (lista no exhaustiva)

John Adams
Louis Andriessen
Samuel Barber
Bela Bartok
Alban Berg
Luciano Berio
Leonard Bernstein
Harrison Birtwistle
Benjamin Britten
Ferruccio Busoni
Cox de Hans
Luigi Dallapicola
Peter Maxwell Davies
George Gershwin
Philip Glass
Hans Werner Henze
Paul Hindemith
Arthur Honegger
Willem Jeths
Zoltan Kodaly
Ernst Krenek
György Ligeti
Theo Loevendie

Bohislav Martinu
Gian Carlo Menotti
Olivier Messiaen
Luigi Nono
Carl Orff
Krzysztof Penderecki
Francis Poulenc
Sergei Prokofiev
Aribert Reimann
Wolfgang Rihm
Kaija Saariaho
Peter Schat
Dmitri Shostakóvich
Igor Stravinsky
Karol Szymanovski
Michael Tippett
Viktor Ullmann
Michel van der Aa
Kurt Weill
Judith Weir
Ralph Vaughan Williams
Bernd Alois Zimmermann

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies