La 2 de Televisión española emite este domingo la ópera I Puritani

El próximo domingo 28 de mayo, el programa El Palco, de la 2 de Televisión Española, emitirá una de las producciones más aclamadas de la pasada temporada del Teatro Real, I puritani, última ópera del compositor italiano Vincenzo Bellini.

En la recta final de la pasada temporada, el coliseo madrileño subía a escena la ópera de Vincenzo Bellini, I Puritani, con un magnífico elenco de intérpretes encabezado por Javier Camarena en el papel de Arturo, un rol que en manos de este gran tenor deslumbró, emocionó con su gesto heroico y conmovió con su amor. A su lado, la soprano Diana Damrau interpretó a Lady Elvira Valton, en una coproducción del Teatro Real y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, con dirección de escena de Emilio Sagi y dirección musical del maestro italiano Evelino Pidò.

La 2 de Televisión española emite este domingo la ópera I Puritani | Toda la MúsicaFue el broche de oro – la ovación final del público resultó clamorosa – que cerraba la temporada de óperas escenificadas, porque aún quedaba I due Foscari en versión concierto, y que este domingo podrá verse en el programa de la 2, El Palco. Además de los mencionados cantantes, la función que se verá en TVE cuenta también con la participación del barítono Ludovic Tezier (Sir Riccardo Forth), el bajo Nicolas Testé (Sir Giorgio), la mezzosoprano Annalisa Stroppa (Enriqueta de Francia), el bajo-barítono Miklós Sebestyén (Lord Gualtiero Valton) y el tenor Antonio Lozano (Sir Bruno Robertson). Junto a ellos, el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.

Bellini compuso esta obra para su debut en 1835 en la exigente “arena” de París, cita ineludible para los compositores de la época con independencia de su nacionalidad o del reconocimiento que ya tuvieran en otras plazas del mundo. Fue su gran reto, por desgracia, también su última obra – el compositor siciliano murió ocho meses después de su estreno parisino – y salió a hombros por la puerta grande. Su triunfo fue tal, que el propio compositor escribió a su amigo Francesco Florino para contarle lo que ocurrió la noche del estreno el 24 de enero de 1835 en el Thèatre Italien de París: “Los franceses se volvieron locos; hubo tal ruido y tales gritos que ellos mismos se sorprendieron por haberse dejado llevar hasta tal punto”. Bellini no solo había logrado cumplir el sueño de estrenar en Paris, también había conseguido meterse al “especial” público local en el bolsillo. Los había hipnotizado gracias a una partitura cuyas notas – así lo describió entonces el director de escena de la producción, Emilio Sagi, tienen una poderosa fuerza hipnótica. Para su puesta en escena, el director español se alejó de una versión realista del libreto para centrarse en el espacio abstracto de la ensoñación y los sentimientos. En este mundo onírico, retratado en blanco y negro, salpicado de elementos surrealistas, son las voces las que trasladen la realidad dramática a través de unas melodías que transmiten más que las palabras. Una oportunidad para deleitarse con los mejores ingredientes del melodrama italiano del romanticismo: drama histórico, amor, celos, intriga política y locura, construidos sobre una partitura en la que la orquestación es más rica que en obras anteriores del compositor, pero donde no renuncia a sublimes melodías, himnos heroicos y arias y dúos de difícil coloratura.

Alicia Huerta

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