La 22ª Academia Barroca Europea de Ambronay, en Peralada en la que será su única actuación en España

La obra maestra de Purcell interpretada por el relevo generacional europeo.

El director asociado de Les Arts Florissants, Paul Agnew, dirigirá la 22.ª Academia Barroca Europea de Ambronay y presentarán en Peralada un maravilloso programa inspirado en la historia de Dido a través de extractos de la ópera Didon de Henry Desmarest y la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell. La historia de amor entre la reina de Cartago y el guerrero de Troya inspiró al gran compositor inglés Purcell a la hora de crear una obra atemporal que aún hoy se continúa representando en los escenarios operísticos más importantes del mundo.

Pavie Agnew 2017 © Bertrand PICHENE

Las proporciones modestas (menos de una hora con una orquesta reducida) la convierten en el tema ideal para un proyecto de formación de jóvenes músicos. La música es excelente de principio a fin; desde la obertura à la française hasta el lamento final de Dido When I am laid in earth. Para abrir el programa, Agnew ha escogido distintos extractos del Didon de Desmarest.

Una ópera trágica que no se representa a menudo pero que, en su momento, fue muy bien recibida en el estreno en la Académie Royale de Musique en 1693, solo cuatro años después de la ópera de Purcell. La música es muy bella y el libreto ofrece a la intérprete principal un retrato magnífico de una mujer.

Pavie Agnew, 22ª Academia Barroca Europea de Ambronay

Llega al Festival un espectáculo que es la diseminación pública de un proyecto educativo que reúne a músicos jóvenes –seleccionados entre los mejores de Europa– y que forman parte de esta Academia. Peralada es la única parada en el Estado de este proyecto educativo del más alto nivel.

La Academia Barroca Europea de Ambronay (Francia) es uno de los centros más activos de la lírica especializada en este estilo. Un dotado grupo de intérpretes vocales e instrumentales de la Academia darán vida a Dido and Aeneas conjuntamente con selecciones de otra versión del mito, Didon.

22ª Academia Barroca Europea de Ambronay – Notte_Barocca – © Bertrand PICHENE

ÓPERA SEMIESCENIFICADA: Se trata de un concierto con movimiento escénico:

22a Acadèmia Barroca Europea d’Ambronay
Kerstin DIETL, Aurora PEÑA LLOBREGAT, Deborah CACHET, sopranos
Alberto MIGUÉLEZ-ROUCO, Jonas DESCOTTE, Clément DEBIEUVRE, contratenores
Étienne DUHIL DE BÉNAZÉ, tenores
Jean-Christophe LANIÈCE, Renaud BRES, barítonos-bajos

Conjunt Repicco: Kinga UJSZASZI, violín y Jadran DUNCUMB, tiorba
Alice EARLL, Isabel SOTERA VALENTI, Ida MEIDELL BLYLOD, Lee HAN SOL, violines
Alba ENCINAS, violín-viola
Scattolin ZENO, Leonova SAVASTYANA, violas
Mathias FERRE, viola de gamba-violón
Katharina LITSCIHIG, bajo violín
Inés MORENO UNCILLA, clavicémbalo
Paul AGNEW, dirección musical y concepto escénico

Programa

Didon, ópera trágica (1693), de Henry Desmarest (1661-1741), extractos
Dido y Eneas, ópera en tres actos (1689), de Henry Purcell (1659-1695), representación completa

ÚNICA ACTUACIÓN EN ESPAÑA

NdeP
Prensa y comunicación Festival de Peralada
13 de julio de 2017

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies