Publicado en TLM
El próximo domingo 11 de noviembre, la Accademia Bizantina, dirigida por el famoso clavecinista Ottavio Dantone, presenta en Barcelona “Marc’Antonio e Cleopatra”, serenata a due voci del compositor alemán Johann Adolph Hasse, con libreto de Francesco Ricciardi, estrenada en 1725 en Nápoles con el célebre castrato Farinelli como Cleopatra y la contralto Vittoria Tesi como Marc’Antonio. El Auditori de Barcelona acogerá la última cita de la gira europea de la Accademia Bizantina, tras su paso por destacadas salas de concierto como la Kölner Philharmonie o la Laeiszhalle de Hamburgo.
El prestigioso ensemble, fundado en la ciudad italiana de Ravenna en 1983, contará para la ocasión con un dúo de expertas cantantes en la interpretación de los affetti barrocos, muy presentes en esta obra sobre los amores de la reina egipcia: la contralto francesa Delphine Galou (Marc’Antonio), y la mezzosoprano austriaca Sophie Rennert (Cleopatra).
Entre los proyectos más inmediatos de Accademia Bizantina y su director Ottavio Dantone, destacan la nueva producción de las óperas “Rinaldo” y “Serse” de Haendel, que próximamente presentarán en destacados teatros de Lombardia y Emilia Romagna, y su gira americana junto al violinista Giuliano Carmignola. Además, el 16 de noviembre saldrá el mercado su último proyecto discográfico para la legendaria colección The Vivaldi Edition, del sello francés Naïve Classique: la ópera “Il Giustino” de Vivaldi, con las voces de Delphine Galou (Giustino), Silke Gäng (Anastasio) y Emöke Barath (Arianna), entre otras.
Programa
HASSE: Marc’Antonio e Cleopatra
Intérpretes e invitados
Accademia Bizantina
Delphine Galou: contralto
Sophie Rennert: mezzosoprano
Ottavio Dantone: dirección
Domingo 11 de noviembre a las 19:00hs |Auditorio de Barcelona
Venta de entradas
Sobre La Accademia Bizantina
Se fundó en Rávena en 1983 con la intención de “interpretar música como un gran cuarteto”. Desde entonces el grupo se gestiona de forma autónoma gracias a sus miembros, garantizando así el enfoque de la música de cámara en sus interpretaciones, que es lo que siempre les ha distinguido.
Una serie de personalidades destacadas del panorama musical internacional apoyaron el desarrollo y crecimiento de la orquesta, entre otros Jorg Demus, Carlo Chiarappa, Riccardo Muti y Luciano Berio. A lo largo de los años también han disfrutado de la colaboración de varios músicos importantes, como Stefano Montanari, que ha sido un miembro fundamental de la orquesta durante más de 20 años. Esto ha permitido al conjunto, que toca instrumentos de época, especializarse aún más en los repertorios de los siglos XVII, XVIII y XIX. Gradualmente, la orquesta desarrolló una voz distinguida por adoptar su propio estilo interpretativo basándose en un idioma común y una forma de interpretar compartida, reflejando la tradición más noble de la música de cámara italiana.
En 1989 Ottavio Dantone se unió a la orquesta como clavecinista y en 1996 fue nombrado director musical y artístico, garantizando así el prestigio y la calidad artística del grupo. Bajo su experta dirección, Accademia Bizantina incorporó la investigación filológica y un enfoque estético a la interpretación de la música del período barroco. Las habilidades de Dantone, su imaginación y sofisticación se han combinado con el entusiasmo y la empatía artística de cada miembro de la banda, dando a sus interpretaciones la profundidad que les convierte en uno de los conjuntos más prestigiosos de la escena musical internacional actual.
En 1999 Accademia Bizantina puso en escena su primera ópera, “Giulio Sabino” de Giuseppe Sarti. La orquesta se ha ido especializando en el redescubrimiento e interpretación de óperas barrocas, desde grandes obras hasta óperas que nunca se han interpretado en los tiempos modernos.
Accademia Bizantina actúa en salas de conciertos y en festivales de todo el mundo. Sus numerosas grabaciones, en su mayor parte para Decca, Harmonia Mundi y Naïve, han recibido numerosos galardones, incluyendo el Diapason d’Or, Midem y una nominación a los Grammy de la música por “O Solitude” de Purcell con Andreas Scholl.
El pasado mes de septiembre, recibió el Gramophone Classical Music Award 2018 al mejor disco de recital por “Agitata” (Alpha Classics) junto a la contralto Delphine Galou, con música sacra, motetes, cantatas y extractos de oratorios, que en el curso de los siglos XVII y XVIII se vieron influidos por el género de la ópera. De especial relevancia son sus colaboraciones con los violinistas Viktoria Mullova y Giuliano Carmignola y con el contratenor Andreas Scholl, con quien han realizado las principales giras internacionales y proyectos de grabación (para Onyx, Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi y Decca).
http://www.accademiabizantina.it/en/
Sobre Ottavio Dantone
Siendo muy joven, Ottavio Dantone completó la carrera de órgano y de clave e inmediatamente comenzó a dar conciertos, atrayendo rápidamente la atención de los críticos como uno de los intérpretes más hábiles de su generación.
En 1985, recibió el premio de bajo continuo en el Concurso Internacional de París y recibió el más alto galardón en el Concurso Internacional de 1986 en Brujas. Fue el primer italiano en recibir este último premio, lo que le dio inmediatamente fama internacional.
Su colaboración con la Accademia Bizantina de Rávena comenzó en 1989, y su profundo conocimiento de las prácticas históricas de interpretación en el período barroco supuso, en 1996, su nombramiento como director de la misma. Bajo su dirección, Accademia Bizantina se reafirmó como una de las orquestas barrocas más destacadas en la escena internacional actual.
En los últimos veinte años, Ottavio Dantone ha añadido gradualmente a sus actividades como solista y director de música de cámara y pequeñas orquestas el papel de director de orquesta, ampliando su repertorio a los períodos clásico y romántico.
Como director de ópera, hizo su debut en 1999 en la primera interpretación moderna de “Giulio Sabino” de Giovani Sarti en el Teatro Alighieri de Rávena con Accademia Bizantina. Desde ese momento, su carrera le llevó tanto a dirigir óperas famosas como a redescubrir óperas poco conocidas o a interpretar la primera versión moderna de algunos de los festivales y teatros más celebrados del mundo, como la Scala de Milán, el Glyndebourne Festival Opera, el Teatro Real de Madrid y de París, la Opera de Zúrich o los Proms de Londres.
Ha realizado grabaciones como solista y como director con compañías discográficas destacadas como Decca, Deutsche Grammophon o Naïve y Harmonia Mundi, ganando numerosos premios internacionales y siendo aclamado por la crítica.
En la temporada 2018/2019 dirigirá “Rinaldo” y “Serse” de Haendel junto a la Accademia Bizantina, en Cremona, Brescia, Como, Pavia, Reggio Emilia, Modena y Piacenza. Además, regresará al Teatro alla Scala con “La Cenerentola” de Rossini, y a la Opernhaus Zürich, con “Le Nozze di Figaro” de Mozart.
NdeP