La Accademia Bizantina de Ottavio Dantone, está de gira por España

Con un título de película

La Accademia Bizantina, dirigida por el famoso clavecinista Ottavio Dantone, regresa a nuestro país con “Anonimo Veneziano”, un programa dedicado a compositores venecianos como Vivaldi, Albinoni, Marcello o Galuppi, que muestra las distintas formas del concierto italiano: el concerto grosso, el concerto ripieno y el concerto solista. El prestigioso ensemble fundado en la ciudad italiana de Ravenna en 1983, referente internacional en la interpretación del barroco italiano, actuará en su gira española en el Teatro Gayarre de Pamplona, la Sociedad Filarmónica de Bilbao, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (V Primavera Barroca) y el Palacio de Festivales de Cantabria.

Entre sus proyectos más inmediatos, destaca la salida al mercado este mismo mes de su último trabajo discográfico: un doble CD para la prestigiosa Vivaldi Edition (Naïve classique), con los Concerti per Archi III e Concerti per viola d’amore de Antonio Vivaldi (1678 – 1741), con Alessandro Tampieri, como solista.

La Accademia Bizantina de Ottavio Dantone, está de gira por España | Toda la Música

La Accademia Bizantina de Ottavio Dantone, está de gira por España | Toda la MúsicaPrograma

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuerdas en si bemol mayor, RV 167

Tomaso Albinoni (1671-1751)
Sinfonía a 4 en fa mayor

Benedetto Marcello (1686-1739)
Concerto grosso en mi menor, op. 1, nº 2 – (Reconstrucción de O. Dantone)

Giovanni Benedetto Platti (1697-1763)
Concierto para clave y cuerdas en la mayor, I-57, nº 6

Antonio Vivaldi
Sinfonía de Dorilla in Tempe, RV 709 (1726)

Anónimo veneciano
Concierto in sol menor (Reconstrucción de O. Dantone)

Baldassare Galuppi (1706-1785)
Concierto nº 1 a 4 en sol menor (ca.1740)

Antonio Vivaldi
Concierto nº 5 en la mayor para dos violines, RV 519 (1711)

Jueves 10 de mayo de 2018 a las 20:00hs | Auditorio de Oviedo

Venta de entradas

Comprar entradas

La Accademia Bizantina de Ottavio Dantone, está de gira por España | Toda la Música

Sobre la Accedemia Bizantina

Accademia Bizantina se fundó en Rávena en 1983 con la intención de “interpretar música como un gran cuarteto”. Desde entonces el grupo se gestiona de forma autónoma gracias a sus miembros, garantizando así el enfoque de la música de cámara en sus interpretaciones, que es lo que siempre les ha distinguido.

Una serie de personalidades destacadas del panorama musical internacional apoyaron el desarrollo y crecimiento de la orquesta, entre otros Jorg Demus, Carlo Chiarappa, Riccardo Muti y Luciano Berio.

A lo largo de los años también han disfrutado de la colaboración de varios músicos importantes, como Stefano Montanari, que ha sido un miembro fundamental de la orquesta durante más de 20 años. Esto ha permitido al conjunto, que toca instrumentos de época, especializarse aún más en los repertorios de los siglos XVII, XVIII y XIX. Gradualmente, la orquesta desarrolló una voz distinguida por adoptar su propio estilo interpretativo basándose en un idioma común y una forma de interpretar compartida, reflejando la tradición más noble de la música de cámara italiana.

En 1989 Ottavio Dantone se unió a la orquesta como clavecinista y en 1996 fue nombrado director musical y artístico, garantizando así el prestigio y la calidad artística del grupo. Bajo su experta dirección, Accademia Bizantina incorporó la investigación filológica y un enfoque estético a la interpretación de la música del período barroco. Las habilidades de Dantone, su imaginación y sofisticación se han combinado con el entusiasmo y la empatía artística de cada miembro de la banda, dando a sus interpretaciones la profundidad que les convierte en uno de los conjuntos más prestigiosos de la escena musical internacional actual.

En 1999 Accademia Bizantina puso en escena su primera ópera, Giulio Sabino de Giuseppe Sarti. La orquesta se ha ido especializando en el redescubrimiento e interpretación de óperas barrocas, desde grandes obras hasta óperas que nunca se han interpretado en los tiempos modernos.

Accademia Bizantina actúa en salas de conciertos y en festivales de todo el mundo. Sus muchas grabaciones, principalmente para Decca, Harmonia Mundi y Naïve, han recibido numerosos galardones, incluyendo el Diapason d’Or, Midem y una nominación a los Grammy de la música por “O Solitude” de Purcell con Andreas Scholl. De especial relevancia son sus colaboraciones con los violinistas Viktoria Mullova y Giuliano Carmignola y con el contratenor Andreas Scholl, con quien han realizado las principales giras internacionales y proyectos de grabación (para Onyx, Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi y Decca).

La Accademia Bizantina de Ottavio Dantone, está de gira por España | Toda la Música

Sobre Ottavio Dantone

Siendo muy joven Ottavio Dantone completó la carrera de órgano y de clave e inmediatamente comenzó a dar conciertos, atrayendo rápidamente la atención de los críticos como uno de los intérpretes más hábiles de su generación.

En 1985 recibió el premio de bajo continuo en el Concurso Internacional de París y recibió el más alto galardón en el Concurso Internacional de 1986 en Brujas. Fue el primer italiano en recibir este último premio, lo que le dio inmediatamente fama internacional.

Su colaboración con la Orquesta Barroca Accademia Bizantina de Rávena comenzó en 1989 y su profundo conocimiento de las prácticas históricas de interpretación en el período barroco supuso, en 1996, su nombramiento como director de la misma. Bajo su dirección, Accademia Bizantina se reafirmó como una de las orquestas barrocas más destacadas en la escena internacional actual.

En los últimos veinte años Ottavio Dantone ha añadido gradualmente a sus actividades como solista y director de música de cámara y pequeñas orquestas el papel de director de orquesta, ampliando su repertorio a los períodos clásico y romántico.

Como director de ópera hizo su debut en 1999 en la primera interpretación moderna de Giulio Sabino de Giovani Sarti en el Teatro Alighieri de Rávena con Accademia Bizantina. Desde ese momento su carrera le llevó tanto a dirigir óperas famosas como a redescubrir óperas poco conocidas o a interpretar la primera versión moderna de algunos de los festivales y teatros más celebrados del mundo, como la Scala de Milán, el Glyndebourne Festival Opera, el Teatro Real de Madrid y de París, la Opera de Zúrich o los Proms de Londres.

Ha realizado grabaciones como solista y como director con compañías discográficas destacadas como Decca, Deutsche Grammophon o Naïve y Harmonia Mundi, ganando numerosos premios internacionales y siendo aclamado por la crítica.

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies