Sara Águeda, una de las mejores intérpretes de arpa histórica de nuestro país, se citará con el público del Café Comercial el 12 de noviembre como parte de la programación de la segunda temporada de las LONDON MUSIC N1GTHS, iniciativa promovida por la ginebra The London Nº1 y LaFonoteca.
La intérprete madrileña, especialista en el repertorio antiguo y con una larga trayectoria teatral a sus espaldas, ofrecerá un insólito programa que rinde homenaje al teatro del Siglo de Oro.
El programa abordará la vertiente profana del repertorio arpístico de la mano de compositores que se movieron sobre todo en el ámbito religioso, pero cuyas obras se escucharon también en plazas, posadas y patios. Y, por supuesto, también en los Corrales de Comedia de la época.
Programa
I
Diego Fernández de Huete (1635-1713)
Canción alemana | Gaitas
Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-1667)
Pavanas
Anónimo sefardí
La rosa enflorece
Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-1667)
Achas | Españoletas | Xácaras
Henri de Bailly (1590-1637)
Yo soy la locura
II
Antonio de Cabezón (1510-1566)
Pavana
Diego Fernández de Huete (1635-1713)
Zarambeques
Anónimo
No hay más Flandes
Antonio Martin y Coll (1580-1634)
Canción italiana | Canarios
Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-1667)
Tarantela (El hechizo)
Juan Hidalgo (1614-1685)
La noche tenebrosa
Antonio Martin y Coll (1580-1634)
Folías
Lunes 12 de noviembre de 2018 a las 20:00 hs | Café Comercial
Venta de entradas
Durante el concierto, se escucharán los famosos Zarambeques de Fernández de Huete, las Folías de Martín y Coll en versión libérrima, habrá tiempo también para disfrutar de la Pavana de Antonio de Cabezón (a quien muchos consideran el Bach español) y en La noche tenebrosa de Juan Hidalgo la intérprete tañerá el arpa pero también recitará y cantará según la estructura bipartita (estribillo y glosas) que caracterizaba los «tonos humanos» de la época.
Tras su paso por el conservatorio, Sara Águeda (Madrid, 1983) formó parte durante varios años de la plantilla instrumental de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Aquella experiencia le abrió los ojos a una nueva dimensión sonora y dramatúrgica (lo que ella llama el «teatro del arpa») en la que el instrumento tiende un puente entre el presente y las situaciones y personajes del Siglo de Oro.
Nota de prensa completa
Cartel promocional de la temporada
NdeP