La Associació Franz Schubert Barcelona anuncia los ganadores de la primera edición del Premi Franz Schubert

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La Associació Franz Schubert Barcelona, fundada en 1997, presidida por el Dr. Jordi Roch y dirigida por Victor Medem desde 2016, anuncia los ganadores de la primera edición del Premio Franz Schubert, ideado para impulsar la difusión de la figura y el legado del compositor austríaco.

Por un lado, se premia a una personalidad del mundo musical que, a lo largo de una trayectoria dilatada, haya realizado una aportación decisiva en la difusión y recepción del repertorio del  compositor Franz Schubert. En segundo lugar, se otorgará una distinción a un joven talento del campo de la interpretación musical, para dar un impulso a su carrera mediante una plataforma para divulgar sus interpretaciones a través de conciertos promovidos por la Associació Franz Schubert en el marco de la Schubertiada.

Jurado internacional

Sr. Jonathan Brown
Barcelona
Violista, miembro del Cuarteto Casals.

Dr. Johannes Bultmann
Baden-Baden
Director general de SWR Classic.

Sr. Antoni Colomer
Barcelona
Periodista, conferenciante y autor.

Sr. Victor Medem
Barcelona
Director de la Associació Franz Schubert.

Sra. Elisabeth Reischl
Viena
Programadora artística de la Konzerthaus Wien.

Proclama dos ganadores por unanimidad

Alfred Brendel (1931) ha sido considerado recipiente del Premio Franz Schubert a una personalidad que, a través de su trayectoria, haya influido de manera decisiva la recepción del repertorio de Franz Schubert.

El jurado ha decidido otorgar el Premio Franz Schubert a un joven intérprete al barítono alemán Samuel Hasselhorn (1990) por su potencial y especial afinidad con el repertorio schubertiano.

Alfred Brendel

Es un referente absoluto en la recepción de la obra de Franz Schubert desde los años 60 del siglo XX. Su influencia en intérpretes de generaciones posteriores, en programadores y prensa especializada ha sido crucial para reconocer en su justa medida el valor de la obra pianística de Franz Schubert.

Brendel impulsó sobre todo la recepción de las sonatas de Schubert, gracias a sus grabaciones de la obra “tardía” del compositor, escrita entre 1822 y 1828, y a la inclusión de estas obras en los programas de sus recitales en los escenarios más importantes del mundo.

Igualmente fue un pianista de gran reputación como solista que gustó en trabajar con cantantes (Dietrich Fischer Dieskau, Matthias Goerne) en la interpretación de los grandes ciclos La Bella Molinera, Winterreise y Schwanengesang. También grabó en dos ocasiones el Quinteto de la Trucha en Viena y
Cleveland.

La figura y obra de Schubert aparecen también en sus ensayos publicados en más de diez idiomas. Desde su retirada de los escenarios, en 2008, ha trabajado con jóvenes cuartetos de cuerda sobre los cuartetos de Schubert.

Brendel aportó una dimensión trascendental a la interpretación del repertorio para piano de Schubert, partiendo de una tradición clásica y mostrando así de manera ejemplar la importancia del compositor vienés en la transición hacia el Romanticismo musical.

Su biografía

Alfred Brendel (Wiesenberg, Moravia, 1931) pianista y escritor. Recibió clases particulares de piano de varios profesores durante su infancia y estudió en el Conservatorio de Graz hasta los dieciséis años.

Ofreció su primer recital a los diecisiete y, poco después, en 1949, inició su carrera de concertista tras conseguir el cuarto galardón en el prestigioso Concurso Internacional de Piano Ferruccio Busoni. Se retiró de los escenarios a finales de 2008. Destaca, además de su carrera como solista de piano en los escenarios más importantes del mundo a lo largo de 50 años, una discografía multipremiada.

Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, se le han otorgado títulos honoris causa de las universidades de Oxford y Yale, y es Caballero Comendador del Imperio Británico.

Como escritor ha publicado los ensayos Musical Thoughts and Afterthoughts (1976), Music Sounded Out (1990), la colección de ensayos Sobre la música (Acantilado, 2016), varios libros de poemas y un libro de conversaciones con el escritor Martin Meyer, Ausgerechnet ich (2001).

Samuel Hasselhorn

Es uno de los cantantes que mayor potencial albergan de cara al futuro en el repertorio de la canción poética. Su afinidad y compromiso con el género del lied ha marcado su trayectoria desde los inicios, cuando fue merecedor de los primeros premios de algunas de las competiciones internacionales más destacadas.

Desde entonces ha ampliado su repertorio, siendo miembro de la compañía de la Opera Estatal de Viena, y ha ido desarrollando una significativa trayectoria de recitales de lied, con presencia en destacados escenarios internacionales y colaborando con relevantes pianistas que han otorgado una mayor solidez y diversidad a su perfil como intérprete.

En referencia al repertorio schubertiano, Hasselhorn sabe poner su impecable línea de canto y técnica vocal al servicio de una ajustada expresividad al mismo tiempo que transmite, con una equilibrada sinceridad, el trasfondo poético del lied schubertiano gracias, también, a una inmaculada dicción. Además Hasselhorn ha demostrado una interesante ambición artística con sus proyectos discográficos.

Su biografía

Samuel Hasselhorn (Gotinga, Alemania, 1990), barítono. Tras su primer premio en el Concurso Queen Elisabeth de Bruselas de 2018, Samuel Hasselhorn se está estableciendo rápidamente como un artista multifacético, a nivel internacional, que se siente como en casa por igual en los géneros de ópera, Lied y oratorio.

Lo más destacado de la temporada 2020/21 es su debut en el papel como Wolfram von Eschenbach (Tannhäuser) con Ópera de Rouen, el papel principal en la ópera de Viktor Ullmann Der Kaiser von Atlantis con la Orquesta de Radio Sueca, un gira de la Pasión según San Mateo con la Orquesta del Siglo de las Luces y recitales con Helmut Deutsch, Malcolm Martineau y Graham Johnson. En septiembre de 2020 lanzará su último álbum, Stille Liebe, con el pianista Joseph Middleton bajo el sello discográfico Harmonia Mundi.

Hasselhorn fue miembro de la Ópera Estatal de Viena durante dos temporadas, recibió el premio Emmerich Smola 2018, fue ganador del primer premio del Concurso Internacional de Canción Das Lied 2017 en Heidelberg, ganador del primer premio de las audiciones para jóvenes artistas de conciertos de 2015 en Nueva York y ganador del primer premio del Concurso Internacional Schubert 2013 en Dortmund.

Otros premios notables incluyen el Segundo Premio en el Concurso de Canción Wigmore Hall 2015 en Londres, el Tercer Premio en el Concurso Hugo Wolf en Stuttgart en 2016 y el Prix de Lied en el Concurso Nadia y Lili Boulanger 2013 en París.

Sus dos primeros CD, Nachtblicke y el aclamado Dichterliebe2, fueron lanzados en 2014 y 2018 con GWK RECORDS. Hasselhorn obtuvo su título en Interpretación de Ópera de la Universidad de Música, Drama y Medios de Hannover con la profesora Marina Sandel, además de un semestre en el extranjero en el Conservatorio de París con Malcolm Walker.

Recibió más influencias musicales en clases magistrales con Kiri Te Kanawa, Kevin Murphy, Thomas Quasthoff, Helen Donath, Annette Dasch, Susan Manoff, Jan-Philip Schulze, Anne Le Bozec y Martin Brauß. Recibió becas de la Fundación Walter y Charlotte Hamel, el Premio de Música Gundlach y recibió el prestigioso Studienstiftung des deutschen Volkes.

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