La Bamberger Symphoniker cierra su gira española este jueves en el Auditorio de Zaragoza

Publicado en TLM

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Las mejores orquestas europeas siguen protagonizando la temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza programada hasta el próximo mes de junio. Este jueves, será la Bamberger Symphoniker, bajo la batuta de su director titular, Jakub Hrůša, la que llenará la sala Mozart con su característico sonido profundo, redondo y deslumbrante.

La violinista Patricia Kopatchinskaja les acompañará interpretando el Concierto para violín de Stravinski. El programa se completará con la Obertura Leonora III de Beethoven y la Sinfonías 9 de Dvořák.

Reconocida en todo el mundo, la Bamberger Symphoniker, fundada en 1946, ha dado casi 7.500 conciertos en más de 500 ciudades y 63 países, y con el título honorífico de Orquesta Filarmónica del Estado de Baviera recorre regularmente el mundo como embajadora cultural de Baviera y de toda Alemania. Sus orígenes surgen de la Orquesta de Praga de los siglos XIX y XVIII, de modo que las raíces de la Bamberger Symphoniker se remontan a Mahler y Mozart.

Desde el principio, han contribuido a su fama mundial las innumerables difusiones de conciertos, así como las producciones radiofónicas, discográficas y en CD, con múltiples grabaciones premiadas.

Jueves 26 de enero a las 19:30 hs | Auditorio de Zaragoza

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Sobre la Bamberger Symphoniker

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La Bamberger Symphoniker es reconocida en todo el mundo por su característico sonido profundo, redondo y deslumbrante. Desde sus comienzos ha dado casi 7.500 conciertos en más de 500 ciudades y 63 países, y con el título honorifico de Orquesta Filarmónica del Estado de Baviera recorre regularmente el mundo como embajadora cultural de Baviera y de toda Alemania.

En 1946, antiguos miembros de la Orquesta Filarmónica Alemana de Praga se unieron a otros músicos que también se habían visto obligados a huir de sus hogares por la guerra y sus consecuencias. Juntos fundaron la Orquesta de Músicos de Bamberg, que poco después pasó a denominarse Bamberger Symphoniker.

Sus orígenes surgen de la Orquesta de Praga de los siglos XIX y XVIII, de modo que sus raíces se remontan a Mahler y Mozart. Ahora, bajo el liderazgo del director checo Jakub Hrůša desde septiembre de 2016, se ha vuelto a tender un puente entre los comienzos históricos de la Sinfónica de Bamberg y su actualidad, más de siete décadas después de la fundación de la orquesta.

Desde 2022 se ha fijado el objetivo de actuar y viajar de forma más respetuosa con el clima, utilizando medios de transporte propulsados por fuentes de energía alternativas.

Para giras largas y al extranjero se intenta optimizar las rutas y procedimientos de las giras y, cada vez más, permanece en un país o lugar durante periodos más largos, como orquesta residente o para realizar proyectos educativos con artistas locales. Mediante el apoyo financiero a proyectos medioambientales, incluidos en los lugares de los conciertos, la orquesta intenta compensar la mayor parte de las emisiones de CO2 causadas por sus desplazamientos.

La Bamberger Symphoniker se ha presentado anteriormente con Ibermúsica en 1977 (Z. Macal), 1979 (J. Loughram), 2006  y 2015 con J. Nott y 2017 y 2020 con J. Hrůša.

Sobre Jakub Hrůša

Nació en la República Checa. Es Titular de Bamberger Symphoniker y la Filarmónica Checa, y es Principal Director Invitado de la Philharmonia.

Es un invitado habitual de muchas de las principales orquestas del mundo. Mantiene estrechas relaciones con la Royal Concertgebouw Orchestra, Cleveland Orchestra, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Filarmónica de Nueva York, Gewandhausorchester Leipzig, Sinfónicas de Chicago y Viena, Mahler Chamber Orchestra, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Philharmonique de Radio France, las sinfónicas de Tokio, Wiener Radio, y Melbourne.

Ha colaborado con Abduraimov, Aimard, Anderszewski, Andsnes, Ax, Batiashvili, Bell, Biss, Bronfman, Buchbinder, Renaud Capuçon, Faust, Fink, Fröst, Julia Fischer, Frang, Gabetta, Gens, Gerhaher, Gerstein, Gluzman, Gomyo, Hadelich, Hahn, Hannigan, Ibragimova, Jansen, Mattila, Kavakos, S. Khachatryan, Kozhuhkin, Lang Lang, Levit, Lisiecki, Mayer, Moser, Mullova, Mutter, Opolais, d’Oustrac. Pahud, Peretyatko, Queyras, Špacek, Thibaudet, Trifonov, Trpceski, Uchida, Vogt, Wang, Zimmermann y Szeps-Znaider.

En el terreno operístico, en el Festival de Glyndebourne, dirigió Vanessa, La zorrita astuta, Sueño de una noche de verano, Carmen, Otra vuelta de tuerca, Don Giovanni y La bohème. Ha dirigido producciones para la ROH, Covent Garden (Carmen); Wiener Staatsoper y Ópera de Zúrich (El caso Makropulos); Opéra National de Paris (Rusalka y La viuda alegre), y Ópera de Frankfurt (Il trittico).

Ha dirigido producciones para la ROH, Covent Garden (Carmen); Wiener Staatsoper y Ópera de Zúrich (El caso Makropulos); Opéra National de Paris (Rusalka y La viuda alegre), y Ópera de Frankfurt (Il trittico).

También ha grabado la Sinfonía Fantástica de Berlioz, la Sinfonía Alpina de Strauss y la sinfonía Asrael de Ruk, con la Tokio Metropolitan (Octavia Records); los conciertos para violín de Chaikovski y Bruch, con Nicola Benedetti y la Filarmónica Checa (Universal), y 9 discos de repertorio checo (Pentatone y Supraphon) con la PKF-Prague Philharmonia.

Es, actualmente, Presidente del Círculo Internacional Martinu y de la Sociedad Dvorák y fue el primer galardonado con el Premio Sir Charles Mackerras.

Sobre Patricia Kopatchinskaja

La perspectiva que tiene Patricia Kopatchinskaja es la de conseguir llegar al núcleo de la música, a su significado aquí y ahora, en el presente. Para conseguirlo, a menudo dirige conciertos escenificados, como “Bye-Bye Beethoven” (Adiós-Beethoven), “Time and eternity” (Tiempo y eternidad), “Dies irae” o “Farewell” (Despedida), todos ellos interpretados en numerosos auditorios, algunos de ellos a ambos lados del Atlántico.

Colabora regularmente con las principales orquestas, directores y festivales de Europa y del resto del mundo. Ha hecho notables asociaciones con la Berliner Philharmoniker, la Orchestre de Radio France y la Elbphilharmonie de Hamburgo.

Entre sus compañeros habituales de música de cámara se encuentran Joonas Ahonen, Sol Gabetta, Polina Leschenko y Fazil Say. También ha actuado como artista vocal en la obra de Arnold Schönberg Pierrot lunaire y en Ursonate de Kurt Schwitters.

Considera como su prioridad absoluta la música de los siglos XX y XXI y la colaboración con compositores vivos entre los que cabe destacar Francisco Coll, Luca Francesconi, Michael Hersch, Márton Illés, György Kurtág, Esa-Pekka Salonen, entre otros muchos.

Su discografía incluye más de 30 grabaciones en CD, entre los cuales figuran el ganador del Grammy Death and the maiden (La muerte y la doncella) de Franz Schubert con la Saint Paul Chamber Orchestra, y el lanzamiento, en mayo 2022, del disco “Le monde selon George Antheil” (El mundo según George Antheil) con el pianista finlandés, Joonas Ahonen (ambos del sello Alpha Classics).

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