Barcelona, Tenerife, Las Palmas, Madrid, Alicante y Zaragoza
Su director titular, Jakub Hrůša, estará al frente de la formación con partituras de Pärt, Beethoven, Stravinski y Dvořák y Patricia Kopatchinskaja, solista invitada de la gira, interpretará el Concierto para violín y orquesta de Stravinski.
La agrupación alemana Bamberger Symphoniker vuelve a nuestro país de la mano de Ibermúsica para ofrecer una extensa gira de seis conciertos bajo la batuta de su director titular, Jakub Hrůša, en Barcelona el jueves 19, Tenerife y Las Palmas el sábado 21 y domingo 22 en el marco del 39º Festival Internacional de Música de Canarias, en Madrid el martes 24, ciclo Ibermúsica, en Alicante el miércoles 25 y en Zaragoza el jueves 26.
La brillante violinista Patricia Kopatchinskaja les acompañará en este tour interpretando el “Concierto para violín” de Stravinski, mientras en su primera cita en Barcelona compartirán escenario con el Orfeó Català interpretando la Berliner Messe de Arvo Pärt. En el resto de ciudades ofrecerán la Obertura Leonora III de Beethoven y las Sinfonías 8 y 9 de Dvořák.
The Sound of Bamberg Symphony
Beethoven, Stravinski y Dvořák
Protagonistas del cuarto concierto de la Serie Arriaga de Ibermúsica
El programa comenzará con la “Obertura Leonora III” de Beethoven, que resume perfectamente la esencia de la historia de la única ópera del compositor alemán: desde la oscuridad de la prisión donde se encuentra injustamente Florestan, hasta la lejana llamada de la trompeta desde la torre de guardia que anuncia su rescate, pasando por los temas heroicos que representan la hazaña de Leonora. Richard Wagner calificó esta tercera versión de la obertura como «el drama más perfecto en sí mismo«.
A continuación, acompañarán a Patricia Kopatchinskaja en el “Concierto para violín» de Stravinski, obra que ya grabó obteniendo un gran reconocimiento en 2013 y que ha interpretado con éxito en los escenarios de todo el mundo, y cerrarán la velada en Madrid con la “Sinfonía núm. 8” de Dvořák, penúltima sinfonía del autor caracterizada por sus estados de ánimo variables, que se suceden en una colorida secuencia de imágenes pastoriles, danzas de su amada bohemia y pasajes de gran dramatismo.
Patricia Kopatchinskaja
La perspectiva que tiene Patricia Kopatchinskaja es la de conseguir llegar al núcleo de la música, a su significado para nosotros, aquí y ahora, en el presente. Colabora con las principales orquestas, directores y festivales de Europa y del resto del mundo.
Entre sus recientes residencias se encuentran notables asociaciones con la Berliner Philharmoniker, la Orchestre de Radio France y la Elbphilharmonie de Hamburgo. Entre sus compañeros habituales de música de cámara se encuentran Joonas Ahonen, Sol Gabetta o Fazil Say.
Su discografía incluye más de 30 grabaciones en CD, entre los cuales figuran el ganador del Grammy Death and the maiden (La muerte y la doncella) de Franz Schubert con la Saint Paul Chamber Orchestra, y el lanzamiento, en mayo 2022, del disco Le monde selon George Antheil (El mundo según George Antheil) con el pianista finlandés, Joonas Ahonen (ambos del sello Alpha Classics).
Patricia Kopatchinskaja se ha presentado anteriormente con Ibermúsica en 2014 (Jurowski/London Philharmonic), 2015 (V. Ashkenazy/Philharmonia) y 2016 (G. Gimeno/Filarmónica de Luxemburgo)
Jakub Hrůša
Jakub Hrůša es director titular de la Bamberger Symphoniker, principal director invitado de la Filarmónica Checa y principal director invitado de la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. También fue principal director invitado de la Philharmonia Orchestra.
Es invitado habitual de muchas de las mejores orquestas del mundo, manteniendo una estrecha relación con la Wiener Philharmoniker, la Berliner Philharmoniker, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Münchner Philharmoniker, la Gewandhausorchester Leipzig, la Staatskapelle Dresden, la Tonhalle de Zúrich o la Royal Concertgebouw Orchestra. En Estados Unidos ha colaborado con la Cleveland Orchestra, la Filarmónica de Nueva York, la Chicago Symphony y la Boston Symphony Orchestra, y como director de ópera ha dirigido producciones para la Ópera Estatal de Viena, la Royal Opera House, Covent Garden, la Opéra National de Paris y la Ópera de Zúrich.
Ha sido galardonado por sus grabaciones con la Bamberger Symphoniker, más recientemente, el Premio ICMA; anteriormente el Preis der deutschen Schallplattenkritik (Premio de la Crítica Alemana) y el Premio BBC Music Magazine.
Es Presidente del Círculo Internacional Martinů y de la Sociedad Dvořák. Fue el primer ganador del Premio Sir Charles Mackerras y, en 2020, fue distinguido con el Premio Antonin Dvořák de la Academia de Música Clásica de la República Checa. Con la Bamberger Symphoniker recibió el Premio Estatal de Música de Baviera.
Jakub Hrůša se ha presentado anteriormente con Ibermúsica en 2017 y 2020 (Bamberger Symphoniker).
Bamberger Symphoniker
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Idagio
La Bamberger Symphoniker es reconocida en todo el mundo por su característico sonido profundo, redondo y deslumbrante. Desde sus comienzos ha dado casi 7.500 conciertos en más de 500 ciudades y 63 países, y con el título honorifico de Orquesta Filarmónica del Estado de Baviera recorre regularmente el mundo como embajadora cultural de Baviera y de toda Alemania.
En 1946, antiguos miembros de la Orquesta Filarmónica Alemana de Praga se unieron a otros músicos que también se habían visto obligados a huir de sus hogares por la guerra y sus consecuencias. Juntos fundaron la Orquesta de Músicos de Bamberg, que poco después pasó a denominarse Bamberger Symphoniker.
Sus orígenes surgen de la Orquesta de Praga de los siglos XIX y XVIII, de modo que sus raíces se remontan a Mahler y Mozart. Ahora, bajo el liderazgo del director checo Jakub Hrůša desde septiembre de 2016, se ha vuelto a tender un puente entre los comienzos históricos de la Sinfónica de Bamberg y su actualidad, más de siete décadas después de la fundación de la orquesta.
Desde 2022 se ha fijado el objetivo de actuar y viajar de forma más respetuosa con el clima, utilizando medios de transporte propulsados por fuentes de energía alternativas.
Para giras largas y al extranjero se intenta optimizar las rutas y procedimientos de las giras y, cada vez más, permanece en un país o lugar durante periodos más largos, como orquesta residente o para realizar proyectos educativos con artistas locales. Mediante el apoyo financiero a proyectos medioambientales, incluidos en los lugares de los conciertos, la orquesta intenta compensar la mayor parte de las emisiones de CO2 causadas por sus desplazamientos.
La Bamberger Symphoniker se ha presentado anteriormente con Ibermúsica en 1977 (Z. Macal), 1979 (J. Loughram), 2006 y 2015 con J. Nott y 2017 y 2020 con J. Hrůša.
Más información
Web | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube
NdeP – Comunicación Ibermusica