Euskal Barrokensemble presenta un doble CD, editado por Alia Vox, en torno a la figura de Juan Sebastián Elkano, que reúne músicas relacionadas con esa aventura única de la que se celebra el V centenario.
El 6 de septiembre de 1522 arribaba a Sanlúcar de Barrameda la nao Victoria tras concluir la primera vuelta al mundo al mando de Juan Sebastián Elkano. La expedición había partido tres años antes bajo el mandato de Fernando de Magallanes con el objetivo de hallar por occidente una vía de comunicación viable entre España y las islas Molucas, fuente de preciadas especias. Un viaje que se convirtió en uno de los principales acontecimientos de la historia de la humanidad y que cambió para siempre la visión del mundo.
“Elkano”, el doble CD publicado por Euskal Barrokensemble, dirigido por Enrike Solinís, editado por el sello discográfico Alia Vox y que cuenta con la colaboración de las voces infantiles y juveniles del Orfeón Donostiarra, celebra el quinto centenario de ese primer viaje alrededor del mundo con una evocación de la cultura marítima vasca, sus influencias y sus huellas en otras partes del mundo, a través de canciones tradicionales que el propio Elkano escucharía y de músicas de los lugares por los que la expedición trascurrió como canciones tradicionales de las islas Molucas o malayo-polinesias.
Poemas de Margarita de Navarra o Sor Juana Inés de la Cruz tienen su hueco en el CD junto a composiciones de Juan de Anchieta, Mateo Flecha o canciones populares vascas, de otras partes del mundo y textos del propio Elkano, como sus cartas a Carlos V o su testamento (Elkano moriría en 1526 medio del pacífico en una segunda fatídica expedición alrededor del mundo que no se completaría hasta 1536), componiendo un conjunto de músicas de épocas, orígenes diversos y culturas diversas.
Un CD que en palabras de Jordi Savall “consigue reunir un descubrimiento de repertorios olvidados como el de la música vasca antigua y los de otras culturas acogidas por ella o con las que compartió vivencias en su apertura hacia las inmensidades marítimas de un mundo nuevo: con canciones, danzas, variaciones y recreaciones interpretadas en el respecto de las tradiciones y las prácticas históricas del renacimiento y un Barroco naciente”.
EL CD-libro se completa con textos que explican cómo era la vida en los barcos de la vuelta al mundo, cómo pasaban el tiempo sus tripulantes o que analizan la figura, aún muy desconocida, de Elkano.
Y al frente de todo ello, el músico vasco Enrike Solinís y el Euskal Barrokensemble, el grupo de música antigua creado por él en 2006, que ha logrado de manera personal hacerse un hueco en el panorama internacional de la música antigua, gracias a la frescura y cercanía en la interpretación, que ofrecen un espacio importante a la improvisación y recreación de la música de muy diferentes épocas, desde un punto de vista claramente personal.
Ver booklet
NdeP