Publicado en TLM
Ver: Teatro Arriaga
Ciclo “Literatura eta Musika Euskaraz”
Impulsado por el Teatro Arriaga y el Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, vuelve al escenario en forma de recital poético-musical protagonizado por dos figuras de primer nivel, cada una en su ámbito.
Bernardo Atxaga, probablemente nuestro autor literario más universal, y Mikel Azpiroz, un músico de acreditada trayectoria (Lau behi, Elkano Browning Cream…), compartirán escenario mañana martes, 13 de abril, a las 19:00 horas, en una cita única preparada expresamente para la ocasión y que han titulado Denbora, kantak eta islak.
Martes 13 de abril a las 19:00hs | Teatro Arriaga de Bilbao
Venta de entradas
El pinanista Mikel Azpiroz
El nuevo disco Islak, de Mikel Azpiroz, una colección de nueve composiciones propias que interpreta en un fabuloso piano de cola Steinway&Sons modelo B del año 1978, sirve de punto de partida a este recital en el que combina su música con la bella prosa de Bernardo Atxaga.
La poesía abrazará espacios cercanos a Atxaga y a los espectadores como el propio Teatro Arriaga o el río Nervión, con la expresividad y hondura que acostumbra a dotar a sus textos el autor de Asteasu.
En esta ocasión, el concepto del tiempo adquiere un peso importante en sus palabras, que encuentran un refuerzo ineludible en la aportación al piano de Mikel Azpiroz, puesto que el propio Atxaga reconoce que la música tiene la capacidad de provocar que el tiempo pase casi sin percatarse.
La música viaja y la música acompaña en el viaje. El piano, además, ayuda a Atxaga a sumergirse en su viaje mental hacia los textos, y el disco de Azpiroz ha supuesto una inspiración importante para él. Mañana martes, el público bilbaíno tendrá la oportunidad de degustar el resultado de esta combinación exclusiva.
Reflexiones de Atxaga
“El tiempo no se establece en ninguna parte de la misma manera: ni en las cosas, ni en los animales, ni en otras realidades. Se posa lentamente, por ejemplo, sobre una piedra; en algunas piedras, es preciso que pasen cientos o miles de años para que se produzca una alteración perceptible.
En la flor, sin embargo, no es así; la mayoría dura una estación, apenas unos meses. En cuanto al reino animal, los loros y las tortugas reciben el tiempo de una manera; las mariposas, de otra. Por no hablar de los mosquitos llamados ephémeros.Tengamos en mente también otras realidades: las músicas y textos que nos llegan escritos…”
Bernardo Atxaga
Nota de prensa en euskera
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP - Teatro Arriaga