Publicado en TLM
Ver: La Bottega de Opera
La graduada en Dirección, Irene Delgado, dirigirá la orquesta y el corazón de la ESMUC, mientras que la dirección escénica corresponderá al dramaturgo y escenógrafo Cesc Colomina.
Este curso, la Bottega de Opera de la ESMUC recupera y pone en escena la obra Isacco, figura del Redentore, de la compositora de origen español, Marianne von Martínez, a partir de un libreto del escritor y poeta Pietro Metastasio.
En esta ocasión, la graduada Irene Delgado-Jiménez, dirigirá la Orquesta y corazón de la ESMUC, y la dirección escénica corresponderá al dramaturgo y escenógrafo Cesc Colomina. La representación tendrá lugar el miércoles 19 de abril, a las 20:00 hs, en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana.
Miércoles 19 de abril a las 20:00 hs | Palau de la Música Catalana
Venta de entradas
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
Marianne von Martines (Viena 1744-1812) fue una compositora, cantante e intérprete de teclado de familia de origen español y discípulo de Joseph Haydn, una de las compositoras más citadas de su tiempo. Martines escribió diferentes cantatas y dos oratorios con texto italiano escritos por el poeta Pietro Metastasio.
Entre las composiciones que nos han llegado a la actualidad nos encontramos con cuatro misas, seis motetes y dos oratorios, un concierto para teclado y una sinfonía, entre otros.
La tercera misa fue estrenada en la Iglesia de San Miguel de Viena. Su oratorio, Isacco figura del redentore, se estrenó el 17 de marzo de 1882 en la Tonkünstler-Societät, junto con obras de J. Haydn, WA Mozart, L. Beethoven y GF Haendel con la participación de dos solistas: Caterina Cavalieri y Ludwig-Fischer.
Irene Delgado-Jiménez, directora
La directora de orquesta y graduada en la ESMUC, Irene Delgado-Jiménez ha sido nombrada Associate Fellow 2022-24 por la fundación Taki Alsop Conducting Fellowship. Desde entonces, asiste a Marin Alsop en el ORF Vienna Radio Symphony Orchestra (RSO). Actualmente, es directora invitada de la Orquesta Tierras de Marca, de Barcelona.
Los próximos compromisos incluyen la asistencia de Marin Alsop a la RSO en el Wien Modern Festival y otras producciones con NOSPR en Polonia (2022-23), servir como director de portada en la Filarmónica de Reno e interpretar el oratorio Isacco, de Marianne von Martines en el Palau de la Música ( Barcelona).
Tras debutar con el reconocimiento de la crítica en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona dirigiendo la ópera de Marc Migó, Las hermanas Fox (2022), Delgado-Jiménez volverá al teatro para estrenar la ópera Hijas del mundo, de Marian Márquez ( 2023).
En el ámbito educativo, Delgado-Jiménez ha colaborado recientemente como Profesora de Ensayos Musicales en el Máster de Ópera de la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena (MUK, 2022). En 2021, Delgado-Jiménez debutó en la Wiener Konzerthaus con la Orquesta Tonkünstler y su debut operístico en Viena tuvo lugar en mayo de 2021, con la ópera Mavra, de Stravinsky. El mismo año ejerció como asistente de dirección en la Neue Oper Wien en la producción Proserpina, de Wolfgang Rihm.
En 2020 graba El Amor Brujo, de Falla, con Anna Colom y la Orquesta Terres de Marca (Barcelona). Antes, debutó italiano con la Filarmónica de Catania y el Coro Lirico Siciliano. También tuvo el honor de dirigir la Fanfarria de Apertura al Baile de las Ciencias de Viena en el Ayuntamiento de Viena, tanto en 2020 como en 2019.
Entre 2018 y 2020, Delgado-Jiménez ejerció como directora adjunta en varias producciones en la Wiener Kammeroper y la Vienna Radiokulturhaus. El repertorio abarcado incluyó la Misa, de Bernstein, La Finta Giardiniera, de Mozart, el Triple Concierto, de Beethoven, la Cuarta Sinfonía, de Schumann y Mahler, entre otros.
En 2017, Irene recibió una mención especial en el Concurso de dirección de Graz en Austria para dirigir la Kammerphilharmonie Graz. En 2012 ganó el Premio de Honor de Piano del Conservatorio de Barcelona, así como el Concurso de Solistas, interpretando el 3er Concierto para piano de Beethoven. Ha participado en clases magistrales con Marin Alsop, Douglas Bostock, Sian Edwards, Mark Heron y Simon Carrington, entre otros.
La directora dirigió muchas orquestas, corazones y conjuntos distintos en Barcelona. Concretamente, de 2016 a 2018 ocupó los cargos de directora titular y directora artística de la Sinfonietta de Sant Cugat -antigua Joven Orquesta de Sant Cugat-, de la Banda Sinfónica AMCV y del Coro de Cámara de Jazz de Tornaveu.
Irene está profundamente comprometida en fomentar la escena cultural de su país de origen más allá del podio. Ha escrito para diversas revistas musicales y hace difusión de la música clásica a través de distintos medios. Además, dirige la organización Thalassa Music Project, dedicada a la promoción y divulgación de la música clásica en el ámbito profesional en el sur de España.
Cesc Colomina, dirección escénica
Cesc Colomina (Barcelona, 1996) es graduado en Ingeniería en Diseño Industrial e Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Catalunya, y máster en Diseño Escenográfico para teatro, televisión y cine por ELISAVA.
Ha trabajado con escenógrafos como Paco Azorín, Sebastià Brosa y Paula Bosch y con directores como Mario Gas, Josep Maria Mestres y Pau Carrió, entre otros. En 2022 formó parte de la decimotercera edición de Els Malnascuts, compañía joven residente en la Sala Beckett.
También ha estrenado en Las Naves del Teatro Español, en el Teatro Tantarantana, en la Sala Beckett, en el Mercat de les Flors, en el Teatre Romea y en el Auditorio de Algezares (Murcia), entre otros. En 2019 dirige y escribe Gulab Jamun y estrena Veïnes en perill de extinción, una pieza de teatro de calle dentro de los actos del Carnafoc, donde también es el director y dramaturgo.
En 2018 dirigió y escribió el cortometraje D’hom, seleccionado y galardonado en festivales de todo el mundo y finalista en los premios VOC.
Marianne von Martinez
La compositora Marianne von Martinez (1744–1812) también fue cantante e intérprete de teclado, de familia de origen español, y discípulo de Joseph Haydn, quien la nombraba “la pequeña española”. Probablemente, sea la compositora más citada su tiempo. Fue ella quien tomó a gran escala las formas musicales de su época y las llevó más allá de lo que creyó eran las habilidades de una mujer.
Residente en Viena, fue vecina y alumna de Haydn que le dio clases de teclado. El compositor Nicola Porpora también le dio clases de canto. Desde muy joven actuó para la corte imperial y ya de adulta fue reclamada por la emperatriz para que tocara delante de ella. En 1773 fue admitida en la Accademia Filarmonica di Bologna.
Gran parte de su producción está compuesta por obras para voz y según su biografía podrían ser temas que componía para ser interpretadas por sí misma. Pero también escribió obras de gran formato, algunas cantatas seculares y dos oratorios con texto italiano escritos por su amigo Metastasio. Entre las composiciones que han llegado hasta la fecha encontramos cuatro misas, seis motetes y dos oratorios, un concierto para teclado y una sinfonía.
En 1782 Metastasio muere y el poeta deja a Marianne y su hermana una herencia que les permitió vivir holgadamente. En su casa, las dos hermanas acogían conciertos en los que participaban Haydn, el tenor irlandés Michael Kelly, o WA Mozart, que escribió sus sonatas a cuatro manos para ser interpretadas, precisamente, con Marianne.
Aunque su carrera musical fue muy activa y causaba gran admiración, su habilidad interpretativa nunca llegó a desempeñarse como intérprete o compositora, ya que en su época no era un trabajo bien visto por su condición social. – Wikipedia.
La Bottega de Opera de la ESMUC
El proyecto La Bottega de Opera es el taller de ópera de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). A partir del concepto en lengua italiana de “Bottega”, que podemos definir como “la trastienda de la ópera”, esto es el espacio donde se preparan los proyectos, ésta nació con la idea de ofrecer a los estudiantes una experiencia profesionalizadora del mundo operístico.
Al igual que uno más de los Grandes Conjuntos de la ESMUC, La Bottega ha posibilitado un trabajo transversal entre diferentes ámbitos y especialidades (canto, dirección, instrumentos orquestales, correpetición, coaching vocal…), a la vez que ha invitado a profesionales externos en lo que se refiere a la dirección musical y escénica. Con estos elementos se trata de dar el máximo de puntos de vista diferentes e incluso contrastados de cómo enfocar el trabajo interpretativo y escénico.
Con la intención de hacerlo lo más cercano posible a la realidad profesional, pero entendiendo que nos encontramos en un contexto académico y pedagógico, La Bottega inició sus actividades en el curso 2020-2021 con La principessa filosofa – Il due gobi, de Carles Baguer y Marcos de Portugal, en el Gran Teatre del Liceu, un proyecto de recuperación de patrimonio musical catalán. El curso 2021-2022 la propuesta escogida fue la obra Il filosofo di campagna de Baldassare Galuppi.
Otros proyectos de la Bottega han sido representaciones de la ópera Cendrillon de la compositora Pauline Viardot con motivo del bicentenario del nacimiento de esta cantante y compositora.
Más información
Web | Instagram | Facebook | Twitter
NdeP – Servicio de Comunicación Escuela Superior de Música de Cataluña