La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular

Publicado en TLM

Ver: Camerata Antonio Soler

La Camerata Antonio Soler participa en la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial de 2023 ofreciendo un concierto singular en El Real Coliseo Carlos III el Sábado Santo.

El programa recoge una selección de cantadas para contralto dedicadas al Santísimo Sacramento, casi todas inéditas, de Francisco Corselli (1705-1774). Maestro de la Real Capilla de Madrid desde 1738 hasta su muerte, compuso más de 350 obras, tanto sacras como profanas.

Se encuentran verdaderas obras maestras en su ingente producción musical. Ejemplo de excelencia y preciosismo musical son sus cantadas y, en especial, las dedicadas al Santísimo.

Escribió varias de ellas para soprano, para tenor y para contralto, de las cuales ofrecemos cuatro. Según las propias anotaciones de los manuscritos, parece que las cantadas para contralto fueron interpretadas por José Gallicani, destacado castrato nacido en Italia hacia 1700 y establecido en España desde 1727 al servicio de la Real Capilla, donde permaneció hasta su muerte, en 1771.

La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular | Toda la Música
La Camerata Antonio Soler

Sábado 8 de abril a las 17:00 hs | Real Coliseo Carlos III

Venta de entradas

Comprar entradas

La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular | Toda la Música

Cantadas del Santísimo para contralto

Camerata Antonio Soler
Gustavo Sánchez: director

Contratenor
Víctor Jiménez Díaz

Violín concertino
David Santacecilia

Violines
Roi Cibrán Pérez, Miguel Muñoz Torres, Abelardo
Martín y Santiago Daneyko

Vilonchelo
Manuel Hernández

Contrabajo
Ramón Mascarós

Clave
Paula García Uña

Programa

Fray Antonio Soler (1729-1783)
Obertura del villancico al Santísimo Alentad armonías (1753) (1)

Francisco Corselli (1705-1778)
Buscando al alma mía (1743) (2)

David Pérez (1711-1778)
Sinfonía en Re «La tempestad del mar» (3)
Allegro – Arco iris – Bailete

Francisco Corselli
Por el bosque del mundo (1)

José Herrando (1680-1763)
Sinfonía en Re (3)
Allegro – Andante – Allegro

Francisco Corselli
Divino empeño (2)

Fray Antonio Soler
Obertura del Villancico de Calenda Oíd mortales (1752) (1)

Francisco Corselli
Rompa, Señor, mi acento (1)

(1) Transcripción de Gustavo Sánchez
(2) Transcripción y edición de Antoni Pons Seguí, Ars Hispana, 2022
(3) Transcripción y edición de Drew Edward Davies

La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular | Toda la Música
El contratenor Víctor Jiménez Díaz

La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Spotify | Apple Music

El reconocido contratenor Víctor Jiménez Díaz interpretará esas cantadas, lo que será una oportunidad para ver el estilo de canto de virtuosos como Gallicani y el gran cantante Farinelli, que también residió largos años en España.

El programa se completa con varias oberturas y breves sinfonías de autores contemporáneos de Corselli para un contexto sacro: por un lado, dos oberturas de villancicos de Antonio Soler y, por otro, dos sinfonías de David Pérez y José Herrando conservadas en catedrales de Nueva España.

El soprano maschio

La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular | Toda la Música
El cantante Farinelli con amigos, alrededor de 1750 – 1752 – Jacopo Amigoni

Soprano masculino o falsetista hace su aparición en Europa el siglo XVI. Posteriormente se popularizan los castrati desde Italia, que en España se llamaban capones y donde se cree que está su origen, debido a la costumbre oriental de practicar la ablación testicular en el caso de los eunucos y que introdujeron los árabes en España en la Edad Media.

Farinelli y Cafarelli fueron dos de los mayores exponentes de ese periodo castrati, en las décadas de 1720 y 1730, y fueron muy considerados musicalmente hasta el punto de enriquecerse e influir en las cortes que los contrataban, como la de Felipe V en el caso de Farinelli.

El sublime Farinelli llegó a España en 1737 y se quedó 25 años. El compositor Corselli ya estaba aquí desde 1733 y consiguió ser nombrado maestro de la Capilla Real.

El 8 de abril escucharemos en un teatro del siglo XVIII cantadas de Corselli, que si bien no hay constancia de que las cantara Farinelli, si se escribieron para un castrato.

Las cantadas sacras para soprano probablemente fueron escritas para los servicios religiosos en la Corte española y dedicadas al castrato José Gallicani, y alguna de ellas lo están a un tiple italiano, músico de la Real Capilla alrededor del año 1740: Francesco Giovanini.

Pensemos que hasta hace más o menos dos décadas, Francesco Corselli era un nombre perdido en el desván de la música. Su recuperación fue posible gracias a un musicólogo norteamericano que se había afincado en Madrid, Grover Wilkins.

El próximo Sábado Santo podremos escuchar el modo de cantar de un castrato de la época de Corselli, como Farinelli, en la voz del contratenor Víctor Jiménez Díaz. Escuchar al redivivo Corselli en la voz de Víctor Jiménez en el Real Coliseo Carlos III será una experiencia única.

Nota de prensa completa

La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular | Toda la Música

Cartel promocional del concierto

La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular | Toda la Música

Más información

La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP - Camerata Antonio Soler

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies