Tabla de contenido
Publicado en TLM
La Camerata Antonio Soler participa en la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial de 2023 ofreciendo un concierto singular en El Real Coliseo Carlos III el Sábado Santo.
El programa recoge una selección de cantadas para contralto dedicadas al Santísimo Sacramento, casi todas inéditas, de Francisco Corselli (1705-1774). Maestro de la Real Capilla de Madrid desde 1738 hasta su muerte, compuso más de 350 obras, tanto sacras como profanas.
Se encuentran verdaderas obras maestras en su ingente producción musical. Ejemplo de excelencia y preciosismo musical son sus cantadas y, en especial, las dedicadas al Santísimo.
Escribió varias de ellas para soprano, para tenor y para contralto, de las cuales ofrecemos cuatro. Según las propias anotaciones de los manuscritos, parece que las cantadas para contralto fueron interpretadas por José Gallicani, destacado castrato nacido en Italia hacia 1700 y establecido en España desde 1727 al servicio de la Real Capilla, donde permaneció hasta su muerte, en 1771.
![La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular | Toda la Música La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular | Toda la Música](https://www.todalamusica.es/wp-content/uploads/2023/04/Camerata-Antonio-Soler.jpg)
Sábado 8 de abril a las 17:00 hs | Real Coliseo Carlos III
Venta de entradas
Cantadas del Santísimo para contralto
Camerata Antonio Soler
Gustavo Sánchez: director
Contratenor
Víctor Jiménez Díaz
Violín concertino
David Santacecilia
Violines
Roi Cibrán Pérez, Miguel Muñoz Torres, Abelardo
Martín y Santiago Daneyko
Vilonchelo
Manuel Hernández
Contrabajo
Ramón Mascarós
Clave
Paula García Uña
Programa
Fray Antonio Soler (1729-1783)
Obertura del villancico al Santísimo Alentad armonías (1753) (1)
Francisco Corselli (1705-1778)
Buscando al alma mía (1743) (2)
David Pérez (1711-1778)
Sinfonía en Re «La tempestad del mar» (3)
Allegro – Arco iris – Bailete
Francisco Corselli
Por el bosque del mundo (1)
José Herrando (1680-1763)
Sinfonía en Re (3)
Allegro – Andante – Allegro
Francisco Corselli
Divino empeño (2)
Fray Antonio Soler
Obertura del Villancico de Calenda Oíd mortales (1752) (1)
Francisco Corselli
Rompa, Señor, mi acento (1)
(1) Transcripción de Gustavo Sánchez
(2) Transcripción y edición de Antoni Pons Seguí, Ars Hispana, 2022
(3) Transcripción y edición de Drew Edward Davies
![La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular | Toda la Música La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular | Toda la Música](https://www.todalamusica.es/wp-content/uploads/2023/04/Victor-Jimenez-Diaz.jpg)
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Spotify | Apple Music
El reconocido contratenor Víctor Jiménez Díaz interpretará esas cantadas, lo que será una oportunidad para ver el estilo de canto de virtuosos como Gallicani y el gran cantante Farinelli, que también residió largos años en España.
El programa se completa con varias oberturas y breves sinfonías de autores contemporáneos de Corselli para un contexto sacro: por un lado, dos oberturas de villancicos de Antonio Soler y, por otro, dos sinfonías de David Pérez y José Herrando conservadas en catedrales de Nueva España.
El soprano maschio
![La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular | Toda la Música La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular | Toda la Música](https://www.todalamusica.es/wp-content/uploads/2018/04/Jacopo_amigoni_il_cantante_farinelli_con_amici_1750-52_circa-min.jpg)
Soprano masculino o falsetista hace su aparición en Europa el siglo XVI. Posteriormente se popularizan los castrati desde Italia, que en España se llamaban capones y donde se cree que está su origen, debido a la costumbre oriental de practicar la ablación testicular en el caso de los eunucos y que introdujeron los árabes en España en la Edad Media.
Farinelli y Cafarelli fueron dos de los mayores exponentes de ese periodo castrati, en las décadas de 1720 y 1730, y fueron muy considerados musicalmente hasta el punto de enriquecerse e influir en las cortes que los contrataban, como la de Felipe V en el caso de Farinelli.
El sublime Farinelli llegó a España en 1737 y se quedó 25 años. El compositor Corselli ya estaba aquí desde 1733 y consiguió ser nombrado maestro de la Capilla Real.
El 8 de abril escucharemos en un teatro del siglo XVIII cantadas de Corselli, que si bien no hay constancia de que las cantara Farinelli, si se escribieron para un castrato.
Las cantadas sacras para soprano probablemente fueron escritas para los servicios religiosos en la Corte española y dedicadas al castrato José Gallicani, y alguna de ellas lo están a un tiple italiano, músico de la Real Capilla alrededor del año 1740: Francesco Giovanini.
Pensemos que hasta hace más o menos dos décadas, Francesco Corselli era un nombre perdido en el desván de la música. Su recuperación fue posible gracias a un musicólogo norteamericano que se había afincado en Madrid, Grover Wilkins.
El próximo Sábado Santo podremos escuchar el modo de cantar de un castrato de la época de Corselli, como Farinelli, en la voz del contratenor Víctor Jiménez Díaz. Escuchar al redivivo Corselli en la voz de Víctor Jiménez en el Real Coliseo Carlos III será una experiencia única.
Nota de prensa completa
Cartel promocional del concierto
Más información
![La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular | Toda la Música La Camerata Antonio Soler participa de la Semana Santa con un concierto singular | Toda la Música](https://www.todalamusica.es/wp-content/uploads/2024/03/Logo-Camerata-Antonio-Soler-2.jpg)
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP - Camerata Antonio Soler