Publicado en TLM
Ver: Camerata Antonio Soler
Ver: Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM
“Occurrens Sonus, ecos celtas y romanos”
John Kenny, trombonista, compositor e investigador de instrumentos antiguos, y la trompista inglesa Letty Stott, regresan a Madrid como solistas invitados de la Camerata Antonio Soler para interpretar el estreno absoluto del «Echoes of the Ancients” del galardonado compositor Lior Rosner.
Occurrens Sonus, es el título del cuarto concierto del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que organiza el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Este concierto es el homenaje que todos los años se hace en el mes de febrero al profesor Francisco Tomas y Valiente, asesinado por ETA en su despacho de la UAM el 14 de febrero de 1996.
Para esta ocasión la Camerata Antonio Soler junto a su director Gustavo Sánchez nos presenta en este concierto un singular programa consistente en la combinación de dos instrumentos de más de 2.000 años de antigüedad procedentes del mundo celta y romano con los de una orquesta clásica.
El programa girará en torno a los sonidos de dos instrumentos perdidos en el tiempo que dejaron de utilizarse hace más de 1.000 años; el carnyx celta y el cornu romano, y contará con el estreno absoluto de «Echoes of the Ancients”, del galardonado compositor Lior Rosner.
Sábado 25 de febrero a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Música
Venta de entradas
Programa
Primera parte
Claude Debussy (1862- 1918)
“3 Épigraphes Antiques”
Enrique Rueda (1963-)
Serenata, para cornu y orquesta de cuerda
Bernd Redmann (1965-)
Cryptic Concerto, para carnyx y orquesta de cuerda
Mark Pogolski (1977-)
Ritual, para cornu y orquesta de cuerda
Segunda parte
Atso Almila (1953-)
Barcarole, para carnyx y orquesta de cuerda
Erik Satie (1866-1925)
Gimnopedia Nº 1, arreglo para orquesta de cuerda
Lior Rosner
Echoes of the Ancients. In memory of Francisco Tomás y Valiente (estreno absoluto)
Para este estreno contaremos con John Kenny, afamado trombonista, compositor e investigador. Actualmente es profesor de interpretación de música contemporánea en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y de sacabuche en The Royal Conservatoire of Scotland, Glasgow. Muy involucrado con la arqueología musical, en 1993 se convirtió en la primera persona en 1800 años en tocar el gran cuerno de guerra celta conocido como “carnyx”.
Y con Letty Stott, una de las más emocionantes y versátiles trompistas del Reino Unido, con una carrera que abarca una amplia variedad de géneros. En la actualidad es artista residente en Snape Maltings en Suffolk, donde está desarrollando su proyecto “Ancient Horns/New Voices” basado en instrumentos etruscos, romanos y griegos de finales de la Edad del Hierro.
Además del estreno del Doble concierto para carnyx y Cornu, el programa incluye una obra de C. Debussy y otra de Erik Satie, especialmente orquestadas para la ocasión. Completan el programa Serenata para Cornu y orquesta de cuerda de Enrique Rueda, Cryptic Concerto, para carnyx y orquesta de cuerda de Bernd Redmann, Ritual para cornu y orquesta de cuerda de Mark Pogolski y Barcarole para carnyx y orquesta de cuerda de Atso Almila.
Occurrens Sonus pretende integrar en la tradición de la música culta occidental dos sonoridades perdidas muchos siglos antes de que empezara a escribirse repertorio para orquesta e instrumentos solistas.
Estos sonidos que se escucharían en circos, anfiteatros, rituales o campos de batalla, volverán a tomar vida gracias a la iniciativa del profesor Gustavo Sánchez de la Universidad Autónoma de Madrid y al proyecto de recuperación de estos instrumentos liderado por el Dr. John Purser en el Museo Nacional de Escocia y Dr. Peter Holmes de la Universidad de Middlesex.
En definitiva, se trata de un atractivo y original proyecto que nos llevará a disfrutar de un encuentro sonoro con la antigüedad, un viaje en el tiempo que hará desaparecer fronteras temporales a través de la música.
Sobre la Camerata Antonio Soler
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
La Camerata Antonio Soler nació en 2012 con el propósito de abordar un variado elenco de obras de diversas épocas y estilos (especialmente clásico, romántico y contemporáneo), basando su interpretación en criterios historicistas y en el uso de instrumentos originales cuando estos son requeridos.
Uno de sus principales objetivos es el redescubrimiento e interpretación de música del clasicismo y romanticismo hispano, así como la interpretación de repertorios contemporáneos alternativos como pueden ser los derivados de la fusión con “músicas del mundo” o de raíces étnicas. Integrada por 14 músicos profesionales de cuerda y viento, desde su fundación es su director Gustavo Sánchez y su concertino Ignacio Ramal.
Ha actuado en numerosos auditorios y teatros a nivel nacional e internacional, junto a destacados solistas como Tony Millán (clave), Josetxu Obregón (violonchelo), Marta Infante (mezzosoprano) o Delia Agúndez (soprano).
La agrupación ha publicado nueve discos con obras inéditas de Brunetti, Boccherini, Luis Misón y Antonio Soler. Este importante trabajo de recuperación le ha valido el reconocimiento internacional, razón por la cual la Camerata fue invitada en 2018 al 22º Festival de Música de la Florida International University de Miami, donde ofrecieron dos conciertos, incluyendo diversas obras inéditas de Brunetti y Soler.
La Camerata es, además, la orquesta residente del Curso Internacional de Dirección de Orquesta en San Lorenzo del Escorial, que cuenta ya con nueve ediciones, bajo la tutela del prestigioso profesor y director de orquesta Atso Almila.
Sobre Gustavo Sánchez
Gustavo Sánchez cursó estudios de Flauta Travesera con Juan Francisco Cayuelas y Composición con Manuel Seco de Arpe en el Conservatorio Superior de Murcia, tras los cuales estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena con los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark, graduándose “cum laude” en 1996. Posteriormente asistió a clases magistrales con Jorma Panula y tuvo la oportunidad de trabajar junto al director Alberto Zedda en algunas de sus producciones operísticas.
Desde 1995 ha dirigido diversas orquestas, de las que destacan las siguientes: Wiener Akademische Philharmonie, Moscow Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Murcia, Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana, Orquesta Ciutat d’Elx, Orquesta de la University of Illinois at Chicago y Orquesta de la Florida International University (Miami).
Es director y fundador de la Camerata Antonio Soler, con la que ha actuado en diversos escenarios dentro y fuera de España, y con la que ha desarrollado una ingente labor de recuperación del patrimonio musical histórico, con la grabación de ocho discos con diversas obras inéditas de G. Brunetti, L. Boccherini y A. Soler.
Desde 2014 forma parte del equipo artístico de “I virtuosi ambulanti” (grupo con sede en Múnich), con quienes ha realizado diversos proyectos de ópera de salón y belcantista inédita de la primera mitad del siglo XIX, con grabaciones en CD y numerosas representaciones en España, Alemania y Austria (destacando el Palacio de Esterházy, en Eisenstadt), con gran éxito de público y crítica.
Gustavo Sánchez desarrolla una intensa actividad en el campo de la investigación musical, habiendo publicado numerosos artículos y libros. En 2009 obtuvo el grado de doctor con mención europea (cum laude) en la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado, así como de su publicación en libro. Desde 2008 ejerce como profesor en el Departamento de Música de la citada universidad, donde participa en diversos proyectos de investigación.
Nota de prensa completa
Cartel promocional
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP – Comunicación y DifusiónCentro Superior de Investigación y Promoción de la Música