La Compañía Claroscvro con «El cielo de Sefarad» en el Teatro de la Maestranza

Publicado en TLM

Ver: Yo soy La Locura, una historia de amor y aventuras se cuela en el Real Teatro de Retiro
Ver: La increíble historia de Juan Latino por la Compañía Claroscvro en el Teatro de la Maestranza

Títeres, máscaras y música en directo

Claroscvro nos contará la historia de Noa, una niña judía en el Toledo de 1492, de sus amigos Fátima y Pedro y de un gato callejero. Al fondo de su historia, la de la expulsión de España del pueblo sefardí, pero contada para las jóvenes audiencias, con humor, magia y ternura.

La Compañía Claroscvro, fundada en 2010 por la canadiense Julie Vachon y el experto musical Francisco de Paula Sánchez, ya triunfó con su espectáculo Yo soy la Locura y luego con La increíble historia de Juan Latino y ahora, guiada por su amor a la marioneta y a la música española de los siglos XV a XVIII, cierra una trilogía sobre la España en el exilio que no se edificó sobre el rencor sino sobre el amor a la memoria vivida.

La Compañía Claroscvro con El cielo de Sefarad en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Sábado 9 de marzo a las 12:00 hs | Teatro de la Maestranza

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La Compañía Claroscvro con El cielo de Sefarad en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Repertorio musical

Sileno Sonoro
Estrella de seis puntas
Umbrales de Sefarad

Tradicional sefardí
Mi padre era de Fransya
Los guisados de la berenjena

Tradicional norteafricana
Improvisación sobre Casida andalusí

Anónimo (Cancionero de Palacio)
Rodrigo Martínez

Sileno Sonoro
La noche es oscura

Tradicional sefardí
La rosa enflorece
Estaba el señor don gato
Era escuro
Por qué lloras blanca niña
La rosa enflorece
Kuando el rey Nimrod
Las estrellas de los cielos
Lamento (improvisación sobre modos hebreos)
El pan de la aflicción
A la una yo nací

Pero además de la historia de una niña apartada de sus amigos por el simple hecho de ser judía, también es la historia de su madre y abuela que le transmitieron su lengua, música, cocina y costumbres. Y la de su abuelo, médico y astrónomo, que le enseñó a no odiar. O la de un gato maltratado que solo habla con ella.

Y la de Pedro, el niño católico que solo al comprender la herida de la ausencia de Noa será consciente de la pérdida irreparable de haberla perdido y se arrepentirá de haberla traicionado. Es la historia de todos los niños de la humanidad que un día, sin entender por qué, tuvieron que huir de sus casas y abandonarlo todo.

El cielo de Sefarad avanza sobre las dulces y melancólicas canciones sefardíes en un espectáculo en el que la música tiene un poder decisivo. Claroscvro profundiza en historias inéditas destinadas a un público de todas las edades, donde el títere se convierte en materia viva para plantear a los espectadores las preguntas que provienen del fondo de los tiempos.

Las entradas, cuyo precio es de 10€, se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro.

El cielo de Sefarad

La Compañía Claroscvro con El cielo de Sefarad en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música
El cielo de Sefarad – © José Albornoz

“Creo personalmente que si mantienes a los niños a salvo de la oscuridad, lo único que conseguirás es que cuando la oscuridad aparezca, les negarás las herramientas o armas que podían haber necesitado, que podían haber tenido.” Neil Gaiman

Es la historia con títeres, máscaras y música en directo de Noa, una niña judía en el Toledo de 1492. De sus amigos Fátima y Pedro y de un gato callejero. Es una historia llena de humor y de magia, que narra con mucha ternura la tragedia de la expulsión del pueblo sefardí.

La historia de Noa es la historia de todos los niños de la Humanidad que un día, sin entender por qué, tuvieron que irse de sus casas y abandonarlo todo.

Claroscvro tiene como principio mostrar a su público obras que permitan “afrontar la vida en toda su plenitud y con todos sus dilemas” y para ello se sirve del humor, la ternura y la belleza.

El cielo de Sefarad es una obra ambientada en Toledo en 1492 para espectadores de todas las edades a partir de seis años. Es una historia de amor inmerecido a España, por parte de españoles que fueron expulsados de su patria.

La historia de una niña, Noa, apartada de sus amigos por el simple hecho de ser judía. Es la historia de su madre y de su abuela quienes le transmitieron su lengua, su música, su cocina y sus costumbres. Es la historia de su abuelo, médico y astrónomo, que le enseñó a no odiar y la de un gato maltratado que sólo habla con ella. Es la historia, en definitiva, de una España que nos fue robada.

En Claroscvro creemos en la liturgia del teatro como vía para dialogar con el público, transmitirle emoción y promover el espíritu crítico y la necesidad del ser humano de perseguir el conocimiento por medio de las herramientas de su inteligencia.

Nuestros niños son nuestro futuro. Creemos una obligación no sólo entretenerles sino generar una reflexión por medio de la belleza del Arte aprendiendo y asumiendo la Historia de su país. Se lo debemos… nos lo debemos.

Sobre la Compañía Claroscvro

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La compañía hispano-canadiense Claroscvro Teatro

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Fundada en el año 2010 por Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, es una Compañía de Teatro que usa títeres, máscaras y música en vivo para dar forma sus historias.

Claroscvro cree en la unión de las artes y en la magia de los sencillos cuentos que se transmitieron de padres a hijos a la tenue luz de una vela o de un fuego, con el fin de afrontar la vida en toda su plenitud y con todos sus dilemas.

Su primer espectáculo Yo soy la Locura (2010) fue premiado en el Festival Internacional de Almagro con una Mención Especial del Jurado, y considerado uno de los cuatro mejores del mundo en 2015 por los Young Audiences Music Awards (YAMA) y la European Network for Opera and Dance Education (RESEO). En 2021 ha sido reestrenado con la coproducción del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Su segundo espectáculo, Lazarillo (2015) fue coproducido por cuatro grandes festivales. Obtuvo gran éxito de crítica y recibió una Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Almagro.

Perdida en el Bosco (2018), su tercera creación, fue co-producida con el Teatro de la Zarzuela siendo la única producción en la historia de este teatro en repetir dos años seguidos. Tras girar por Festivales, teatros y Auditorios de toda España, ha sido considerada por la revista Codalario como uno de los mejores espectáculos de 2018.

Donde van los cuentos (2019) es una distopía futurista con música electrónica, un espectáculo de pequeño formato que ha sido estrenado en la Feria de Teatro del Sur y seleccionada en FETEN y la Mostra de Igualada.

La increíble historia de Juan Latino (2020) fue la segunda coproducción junto al Teatro de la Zarzuela. Cuenta la verdadera historia de un esclavo negro del s. XVI que alcanzó la libertad y se convirtió en Catedrático de la Universidad de Granada.

Ha recibido el Premio Alcides Moreno 2021 “a la mejor obra porque lo tiene todo”, mejor espectáculo escénico 2020 de la Revista Codalario y una Mención especial del Jurado en el Concurso Barroco Infantil de Almagro.

Larisa Ramos

Larisa Ramos desarrolló sus primeros años de formación y vida profesional en Buenos Aires. Después de licenciarse en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, recibió numerosos cursos de clown, circo, danza, mimo, tango, etc. Tras colaborar con varias Compañías de teatro independiente de Buenos Aires, trabajó con el Circo La Arena.

Desde 2002 se radicó en Granada donde trabajó como actriz con Laví e Bel, en Cabaret Popescu, Cabaret Líquido (Premio MAX al mejor musical de la Temporada 2008), La barraca del zurdo (Premio el Público de RTVA) y Frágil.

En Romeo y Julieta de Vagalume, La grieta de Remiendo Teatro, y varios conciertos didácticos con la Orquesta Ciudad de Granada. Desde 1999 hasta ahora, a dirigido más de veinte obras de teatro y espectáculos musicales al tiempo que ha seguido su formación.

Julie Vachon

Natural de Canadá, empezó su formación en Historia del Arte para terminar en la Universidad del Québec de Montréal con un Grado en interpretación teatral. Allí descubrió el maravilloso mundo de los títeres y decidió estudiar un Master en Teatro de Títere Contemporáneo de la UQAM de la mano de Irina Niculescu y Claire Heggen.

Se formó con algunos de los mejores titiriteros internacionales (Neville Tranter, Duda Païva, Gavin Glover) en Canadá y en Europa. Fundó su propia Compañía de teatro en 2010 de la que es guionista de todas sus obras así como creadora de las máscaras de las mismas.

Julie ha trabajado con Compañías de teatro de títeres, teatro didáctico y cuentacuentos en España y Canadá. Es actriz en publicidad, series y cortometrajes.

Francisco de Paula Sánchez

Ha trabajado en las distintas orillas de la cultura como redactor y director, publicando críticas y artículos monográficos. Como docente impartiendo clases magistrales en distintas Universidades.

Fue el responsable de marketing del músico Jordi Savall y su sello discográfico “Alia Vox” además de coordinador de los cursos de expertos universitarios de la UNIA en Baeza. En la actualidad es consejero artístico de Art Music.

Como creador aprendió la manipulación de títeres de la mano de Julie Vachon con quien creó la Compañía Claroscvro de la que es Productor.

Ha sido alumno también del prestigioso maestro Gavin Glover. Inquieto y polivalente ha dirigido y actuado en la Compañía en la que también es responsable de la escenografía, el diseño de luz y sonido además de la dramaturgia musical.

María José Pire

La soprano venezolana María José Pire ha sido integrante de agrupaciones de renombre en su país como la Camerata Barroca de Caracas -bajo la dirección de Isabel Palacios- y Antiphona, grupo vocal dirigido por el Maestro César Alejandro Carrillo.

Ha recibido clases de cantantes destacados del panorama internacional como Paul Phoenix, Barnaby Smith y Lluís Vilamajó. También ha realizado cursos de interpretación junto a directores como Peter Phillips y Stephen Cleobury, y las agrupaciones Stille Antico, Alamire, The Tallis Scholars, Ensemble Plus Ultra y Voces 8.

Enrique Pastor

Titulado Superior en Interpretación de la Guitarra Clásica. Ha estudiado en Leuven (Bélgica) con Raphäella Smits y Viola da Gamba con Alfredo Barrales Rainer Zipperling, Itziar Atutxa, Marianne Müller, Jérôme Hantaï y Juan Manuel Quintana.

Ha tocado en varias agrupaciones de Música Antigua, como el Ensemble Oude Muziek del Lemmensinstituut bajo la dirección de Erik Van Nevel o Musica Ficta. Como músico de teatro, ha trabajado con Lear Producciones, Claroscvro, Esquivel música y danza y For the fun of it.

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