Resumen de la nota
El 29 de marzo, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá un concierto en el marco de la Semana Santa, presentando las «Super Lamentationes Hieremiae Prophetae» de Cristóbal de Morales, destacado compositor español del siglo XVI.
Este evento será interpretado por la Capella de Ministrers, un conjunto valenciano especializado en música antigua dirigido por Carles Magraner. Este concierto busca revivir las conocidas lamentaciones de Morales, compuestas entre 1543 y 1553, las cuales son reconocidas junto con sus misas y magníficats.
Además de las piezas históricas, el concierto incluirá la interpretación de las lamentaciones más tempranas de Morales concebidas para la Capilla Papal en Roma en 1543, así como otras composiciones significativas de su autoría.
La Capella de Ministrers, bajo la dirección de Magraner desde 1987, ha dedicado esfuerzos significativos a la investigación y recuperación del patrimonio musical español, con una extensa actividad concertística y discográfica, así como colaboraciones en las artes escénicas y proyectos cinematográficos, contribuyendo significativamente al conocimiento y disfrute de la música antigua.
Publicado en TLM
Ver: Early Music Morella
Ver: Capella de Ministrers
Con las Lamentaciones de Cristóbal de Morales
El Teatro Auditorio acogerá el 29 de marzo un concierto con seis piezas del compositor español del siglo XVI interpretadas por la Capella de Ministrers bajo la dirección de Carles Magraner.
La Comunidad de Madrid celebra la Semana Santa en San Lorenzo de El Escorial con la música de las Super Lamentationes Hieremiae Prophetae, del compositor español del siglo XVI Cristóbal de Morales.
El concierto se celebrará el viernes 29 de marzo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, a cargo de la Capella de Ministrers, el conjunto valenciano especializado en música antigua que dirige Carles Magraner.
Viernes 29 de marzo a las 12:30 hs
Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial
Venta de entradas
Web | Facebook | Twitter | Youtube | AppleMusic | Spotify | Vimeo | Instagram | AmazonMusic
El grupo está compuesto por las voces de Laia Blasco, Hugo Bolívar, Fran Braojos, Diego Blázquez, Víctor Sordo y Pablo Acosta. Jordan Fumadó interpretará el clave y Carles Magraner, Fernando Marín, Jordi Comellas y Juan Perfecto Osca, los violones.
Las lamentaciones fueron, junto con sus misas y magníficats, las obras más conocidas de Morales. Escritas entre 1543 y 1553, su interpretación en el concierto de San Lorenzo de El Escorial recupera el estreno mundial en 2019 de varias de estas piezas y el contexto histórico e interpretativo de este repertorio en la práctica musical de la Capilla Real del Emperador Carlos V. En esa capilla se cantaban polifónicamente con acompañamiento instrumental de violones o vihuelas de arco.
Las lamentaciones más tempranas compuestas por Morales son una serie de tres lecciones concebidas para la Capilla Papal en Roma (1543): Coph. Vocavi amicos meos, Num. Vigilavit iugum iniquitatum y Phe. Expandit Syon–.
No se conserva en ninguna fuente del Vaticano la lección Zain. Candidiores nazarei, también incluida en este concierto, como las tres anteriores. No obstante, varios manuscritos romanos de 1550 permiten atribuirla a Morales.
Dos años después de su estancia romana, el compositor español escribió para la catedral de Toledo la lamentación Et factum est. Aleph. Quomodo sedet sola (1545). Tras renunciar al magisterio toledano (1547) escribió la que fue, muy probablemente, otra colección de tres lamentaciones –hoy incompleta– para la capilla del Duque de Arcos (1549-1551) o la catedral de Málaga (1551-1553).
De esta supuesta serie sobreviven solamente dos, Aleph. Quomodo sedet sola y Heth. Cogitavit Dominus, que fueron las estrenadas en 2019.
Capella de Ministrers: una importante tarea investigadora
Desde su creación en 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX.
El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.
La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España y participando en numerosos festivales nacionales e internacionales.
Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los más de 63 discos que ha grabado. Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana, con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín, incluso con reconocidos artistas del panorama contemporáneo como Isabel Muñoz, Eva Lootz o Carmen Calvo.
Capella de Ministrers ha recuperado la versión escenificada de la zarzuela inédita La madrileña de Vicente Martín y Soler, el primer Oratorio Sacro español, y una aproximación histórica a la interpretación del drama en dos partes para la Fiesta de la Asunción de la Virgen María de Elche.
Su música del Cant de la Sibil·la forma parte de la banda sonora de la película Son de mar de Bigas Luna, para quien volvió a trabajar en 2003, en la adaptación de las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, que clausuró la II Bienal de Valencia.
Cartel promocional del concierto
NdeP – Comunicación Comunidad de Madrid