La Corrala del Reina Victoria ofrece una notable temporada de verano entre zarzuelas

Sobre el ciclo de zarzuelas

El mítico Teatro Reina Victoria de Madrid, se viste de corrala castiza para adornar los veranos de la Villa madrileña con una selección de las mejores zarzuelas: La Revoltosa, El Bateo, La Verbena de la Paloma y Agua, Azucarillos y Aguardiente, de la mano de la Compañía Lírica Ibérica. Durante los meses de Julio y Agosto, (3 de julio al 25 de agosto) la escena madrileña revivirá este género lírico a través de un grupo artístico de 30 componentes entre actores y coro, y una orquesta en directo con 11 instrumentistas.

Las adaptaciones de los prólogos, siempre contemporanizándolos, como en el caso de La Revoltosa y la problemática de los desahucios, un elenco joven cuya experiencia y academicismo están altamente cualificados, así como su director de orquesta, Fran Fernández Benito, que con tan sólo 24 años, dirige este espectáculo, dando un gran dinamismo a este género lírico para un público cada vez más exigente y joven. “Es la nuestra una apuesta clásica en lo visual, pero con especial cuidado en las formas para hacer encajar la zarzuela tanto a un público habitual como al desconocedor del género.

En los prólogos de las zarzuelas es donde vamos a poder escuchar otras músicas adaptadas e incluso números musicales de otras zarzuelas con letras adaptadas para hacer uso de este patrimonio musical tan extenso que existe en la Zarzuela”, comenta José Luis Gago, coordinador general.

La Corrala del Reina Victoria ofrece una notable temporada de verano entre zarzuelas | Toda la Música

La Corrala del Reina Victoria ofrece una notable temporada de verano entre zarzuelas | Toda la MúsicaLa Corrala del Reina Victoria ofrece una notable temporada de verano entre zarzuelas | Toda la Música

“Nuestro vestuario es clásico, los decorados corpóreos y la estética de época, pero las formas son diferentes. Los detalles en la verosimilitud de todos sus personajes, los movimientos corales y el tratamiento de los números coreográficos son los que dotan a nuestros trabajos de una apuesta diferente a las habituales compañías líricas”, añade Estrella Blanco, directora artística.

“Como concepto, la música es el resultado o el preámbulo del desarrollo de las escenas y tienen gran sentido unirlos en un todo a la hora de representar Zarzuela. Cada nota musical tiene un significado escénico y queremos que el público lo vea”, comenta Fran Fernández Benito.

“Mostramos las distintas disciplinas del arte, por ello no podemos prescindir de aquella que da vida y movimiento a la escena, la danza. El arte, el picareo y nuestra esencia deleitan a un público cautivado por la danza española y sus distintas fusiones. La viñeta de la zarzuela viste el movimiento dándole un ritmo que encaja con brillantez junto a las nuevas combinaciones que cada día nos sorprenden más de la danza española y sus distintas disciplinas”, incluye La coreógrafa Alejandra Rodríguez.

Mucho antes de que el público entre en el teatro, el hall se llenará de ambiente de corrala, para que el espectador pueda ir entrando en el Madrid castizo que este género tiene la magia de recuperar.

La voz de Jose Luis Gago da vida a esta entrevista para hablarnos de esta Corrala del Reina Victoria.

La Corrala del Reina Victoria ofrece una notable temporada de verano entre zarzuelas | Toda la Música
José Luis Gago

Compañía Lírica Ibérica apuesta por una zarzuela de calidad

Tener en nuestro elenco a profesionales de otros países para un género como la Zarzuela es todo un orgullo y una referencia clara de que es un género que trasciende fronteras. Es un reflejo de la sociedad actual. Además, la Zarzuela tiene una gran aceptación en países como Japón, Corea del Norte y del Sur, Alemania y por supuesto toda Latinoamérica. Un director joven, así como la orquesta dará sin duda frescura al espectáculo que también estará avalado por un coro joven.

Juventud. Ese es quizá nuestro fuerte en esta temporada. Jóvenes altamente preparados dentro de este género que compartiendo con actores veteranos esta temporada contribuyan a difundir nuestro patrimonio cultural y artístico. Una experiencia muy enriquecedora. Además de una orquesta de cámara en directo, con 11 instrumentos: Percusión, violín primero, violin segundo, viola, contrabajo, fagot, trompeta, flaauta, piano, oboe, trompa, chelo y pícolo, entre otros.

¿Qué se va a encontrar el público en estas cuatro zarzuelas?

Todas van a girar en el mundo de la corrala. En cada título una propuesta diferente. Un prólogo que nos traslade a ver esas corralas desde la perspectiva actual. Una apuesta por situar el desarrollo en otra época introduciendo puntos de vista más agradables o cercanos al espectador, pero siempre dando paso a una versión clásica y respetuosa de nuestro género.

¿Por qué apuestan por rejuvenecer este género?

La Zarzuela, así como la Ópera o el Teatro clásico deben ser hechos para que realmente el público las vea “rejuvenecidas”. Así se concibieron en su origen. Para el público de su época. La historia es la misma pero el público no. El público actual está más acostumbrado al espectáculo musical y esto nos permite el acercamiento de públicos más jóvenes hacia nuestro género lírico.

Si las formas de expresión son las que conectan con el público actual y además lo completas con una puesta en escena que respete una historia y aporte verdad a los personajes, ya tienes un producto interesante y atractivo. En realidad, está todo ya hecho. Solo hay que atreverse a mostrarlo para el público de hoy en día en su esencia natural.

Cuando hablamos de que el Teatro Reina Victoria se ha convertido en una corrala, no es broma.

¿Cómo han hecho para darle ese gusto tan castizo?

Nos hemos atrevido a trasladar la famosa corrala de Lavapiés, donde tanto se ha representado este género, al Teatro Reina Victoria. Este espacio sigue siendo demandado por los habitantes de Madrid y por el turista que quiere disfrutar de este tipo de espectáculos. Desde que el público entra a su interior se encontrará con un espacio donde se respira ese ambiente castizo. Los personajes se mezclarán con el público a la entrada y el espacio estará embellecido recordando esa Villa madrileña: Guirnaldas, farolillos, banderolas, ….

Se ve un resurgimiento de la Zarzuela, ¿a qué cree que es debido?

Van pasando las generaciones y van desapareciendo los prejuicios. El público joven se acerca con ojos nuevos y sin ningún miedo a la Zarzuela deseoso de descubrir por qué después de tantos años se siguen representando obras tan emblemáticas como La Revoltosa o La Verbena de la Paloma. Encuentran en estos títulos historias que no les son del nada ajenas … ¿Quién no se ha enamorado alguna vez? ¿Quién no ha querido dar achares por un querer? ¿Quién no ha pasado una noche de Verbena sonada en San Isidro o en las Fiestas de la Paloma? El amor no pasa de moda y la vida nos es afín a todos. Cada vez que un adolescente se enamora siempre es como la “primera vez que sucede”. La Zarzuela también tiene esa magia y el poder de transportarnos a una época en la que las formas eran distintas pero el fondo sigue siendo el mismo.

La Corrala del Reina Victoria ofrece una notable temporada de verano entre zarzuelas | Toda la Música

Del 3 al 14 de julio, «La Revoltosa» 

Comprar entradas

Nos cuenta la historia antigua de La Revoltosa desde la más absoluta actualidad. Los especuladores intentan derribar una antigua corrala ante la oposición de los últimos moradores.

Cuenta la historia de amor entre Felipe y Mari Pepa, dos vecinos de una corrala madrileña de finales del siglo XIX que, a ojos de todo el mundo, parecen no soportarse. Pero la realidad es bien distinta.

Detrás de sus riñas y sus disputas se oculta un amor que ninguno de los dos se atreve a reconocer. Mientras tanto, los tres pretendientes de Mari Pepa, Tiberio, Cándido y Atenedoro, harán todo lo posible para conseguir una cita con ella a escondidas de sus respectivas parejas, Soledad, Gorgonia y Encarna. Las tres mujeres urdirán un plan para escarmentar a los hombres que acabará desvelando los verdaderos sentimientos de la pareja protagonista.

Del 17 al 28 de julio, «El Bateo» 

Comprar entradas

El bautizo (bateo) es el del niño de Nieves y Lolo, cuya paternidad es puesta en duda por Pamplinas, antiguo enamorado de Nieves que se propone estropear el bautizo, ayudado por Visita, una chulapa encaprichada de Lolo y a quien quiere Virginio; para ello propaga el rumor de que, en casa de Nieves entre un hombre de madrugada, el hombre en cuestión es Wamba pero no busca a Nieves sino a su madre. Al final todo termina con la alegría de todos, Pamplinas queda burlado, Nieves y Lolo se disponen a casarse, al igual que Valeriana y Wamba. El pobre Virginio es el que paga el pato pues todos le echan la culpa de las conspiraciones.

Este argumento, simple, aunque humorísticamente enredado, es adornado con su desarrollo en los primeros días de la segunda república española.

La inclusión en esta adaptación del personaje de Don Antonio Machado nos ayuda a rescatar parte de la historia del Teatro Reina Victoria de Madrid. A unos días del estreno de su obra La prima Fernanda, Antonio Machado nos describe la sociedad de aquellos días.

Del 31 de julio al 11 de agosto, «La Verbena de la Paloma» 

Comprar entradas

El tema de fondo es muy sencillo y no tiene mayor envergadura: amores y celos entre una pareja chulesca de novios, Julián y Susana, ambos hijos del pueblo de Madrid. Los demás personajes van dando vida al ambiente que se respira en una noche de verano víspera de la Fiesta de la Paloma, en un barrio popular con tipos y costumbres que el público va reconociendo como suyas y que será en definitiva el éxito de la función.

En su título completo La verbena de la Paloma O El boticario y las chupalas y Celos mal reprimidos. El primer título -La Verbena de la Paloma- descubre su ambiente, el segundo -El boticario y las chulapas- declara sus personajes, y el tercero -Celos mal reprimidos” denuncia el asunto.

Ricardo de la Vega dio a Bretón, personajes, tema y ambiente para trazar una partitura de carácter popular, “a lo Chueca”, pero no es menos cierto que el prestigioso compositor de óperas los aprovechó en grado sumo, identificándose con ese pueblo altivo y señorial que le servía de modelo y usando un lenguaje musical tocado de la emoción, la gracia y la belleza.

Del 14 al 25 de agosto, «Agua, azucarillos y aguardiente» 

Comprar entradas

La obra estriba en el desfile de tipos callejeros, niñas, niñeras, amas y barquilleros, que pasan por el aguaducho de Pepa en nuestra corrala en donde también tiene lugar tanto la trama urdida por Serafín para seducir a la poetisa como la pelea y reconciliación de las aguadoras y sus “hombres”.

Previamente en el cuadro primero se nos ha presentado la situación de necesidad de Doña Simona y su hija Atanasia, pintada tan a lo vivo en los primeros versos de las seguidillas cantadas por las niñas “tanto vestido nuevo, tanta parola y el puchero en la lumbre con agua sola” que describe la situación de gran parte de la sufrida clase media de entonces. Allí hemos conocido a la madre y a la hija y se nos ha hablado de Aniceto, su pudiente pretendiente y primo de Valdepatata al que ella rechaza ¡De Serafín o de la tumba!

También nos han presentado a Aquilino que habla de las hazañas de Serafinito. Estas “presentaciones” eran precisas para entender el segundo cuadro donde tiene lugar el intento de Serafín de narcotizar a Doña Simona.

Nota de prensa completa

La Corrala del Reina Victoria ofrece una notable temporada de verano entre zarzuelas | Toda la Música

Dossier de prensa completo

La Corrala del Reina Victoria ofrece una notable temporada de verano entre zarzuelas | Toda la Música

Cartel promocional

La Corrala del Reina Victoria ofrece una notable temporada de verano entre zarzuelas | Toda la Música

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies