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Ver: Jota Martínez
Del rey ‘sabio’, Alfonso X se cumplen 800 años de su nacimiento en 2021. Jota Martínez, premio Carles Santos de la música valenciana, en la categoría de recuperación de patrimonio musical en su última edición, ha rescatado todos los instrumentos musicales de sus códices miniados, auténticas enciclopedias de la época que cobrarán vida en Edeta.
El premiado trabajo de Jota Martínez “Instrumentos para loar a Santa María” continúa la gira por el país, que está despertando tanta sorpresa como admiración. El próximo lunes 21 de junio la ciudad edetana, que ostenta el sello de Ciudad Creativa Unesco, conmemorará el Día Europeo de la Música 2021 con este esperado concierto que ha generado una gran expectación, dentro de la 3ª edición del Festival de Patrimonio Histórico y Música Antigua de Llíria «eMe. Early Music of Edeta», que en esta ocasión coincide con el año de Alfonso X El Sabio.
Lunes 21 de junio a las 21:00 hs | Iglesia de la Sangre
Entrada gratuita con reserva previa con la APP Liria
El uso de mascarilla es requisito indispensable
C/ Major Antic, 22 – 46160 – Lliria – Valpencia
Es la primera vez que los instrumentos que en el siglo XIII Alfonso X mandara dejar dibujados en unas pequeñas miniaturas que adornan sus libros de partituras, se reconstruyen en su totalidad.
Es el trabajo de Jota Martínez, afincado en Valencia, que desde hace 15 años puso su empeño en reconstruir todo ese ‘instrumentarium alfonsí’ partiendo de sus conocimientos como músico, investigador y luthier. Es así como de esas pequeñas ilustraciones, surge la posibilidad de recrear el universo musical de hace 8 siglos en la corte de Alfonso X.
Es una colección única porque se ha reconstruido la totalidad de esos instrumentos y en directo son los que suenan para acompañar la inspirada obra del monarca que ayudado de los músicos de su corte dejaron un legado inmenso del modo de sentir, pensar, anhelar, maldecir y enaltecer hace tantas centurias. El escenario propicia en cada concierto la vivencia excepcional de un retazo de la historia española y su música.
Antes del concierto, a las 20:00, tendrá lugar una conferencia del director del ensemble Alfonsí, Jota Martínez, quien presentará el trabajo de reconstrucción de los 70 instrumentos que componen la colección y que próximamente publicará un libro dedicado al trabajo integral de recuperación de los mismos y su puesta en activo y en valor.
Temas concretos de documentación, estudio organológico, reconstrucción y praxis de los instrumentos musicales representados en los códices alfonsíes del Siglo XIII será lo que podrá escuchar el público asistente. Algo que, asegura Jota, “será una apasionante experiencia de arqueología musical práctica”.
Jota Martínez comenzó en 2004 a documentar, reconstruir y tañer estos instrumentos, y en la actualidad posee la única colección completa del mundo de lo que él mismo llama ‘Instrumentarium musical alfonsí’ y que cuenta con 70 piezas. Esta es la primera colección completa en el mundo de estas características.
Para ello ha partido de las miniaturas de los códices alfonsíes, que en sus manos vuelven a sonar más de 800 años después para goce del público contemporáneo asiduo a la música histórica o antigua. Estos instrumentos musicales han dormido entre las páginas de pergamino de los códices medievales durante centurias, solo al alcance de las miradas de unos pocos privilegiados que se acercaron hasta ellos para hacer trabajo de investigación, estudio o documentación.
Jota Martínez Dúo «las guitarras del rey sabio»
Sobre “Instrumentos para loar a Santa María”
´Por primera vez en la historia, todos los instrumentos del Rey Sabio, reconstruidos’
La música de los manuscritos alfonsíes, con los instrumentos representados en los mismos, es algo inédito que podrá verse por primera vez desde que hace más de ochocientos años sirvieran de modelo para las ilustraciones que acompañan la obra literaria y musical del rey castellano.
Estos instrumentos musicales han dormido entre las páginas de pergamino de los códices medievales, durante centurias, solo al alcance de las miradas de unos pocos privilegiados que se acercaron hasta ellos para hacer trabajo de investigación, estudio o documentación.
Es la primera colección completa en el mundo de estas características y se lo debemos a Jota Martínez, especialista en instrumentos musicales de la tradición medieval española, que durante quince años se ha dedicado a hacer posible este magno proyecto.
A partir de este momento se constituye no solamente como un logro para quien lo ha hecho posible, sino que por su enfoque riguroso y acertado pasa a ser testimonio vivo de la gran riqueza de nuestra cultura, referente para organólogos, lutieres, medievalistas, músicos o historiadores y por su trascendencia y envergadura, patrimonio de la humanidad.
Sobre el proyecto
En 2004 Jota Martínez empieza la tarea de documentación y reconstrucción de los instrumentos musicales representados en las obras que mandó escribir Alfonso X. En 2020 consigue completar la única colección integra en el mundo de lo que llamaremos “Instrumentarium musical alfonsí”, fiel reconstrucción de los distintos instrumentos musicales que encontramos en las iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte del rey castellano.
Un total de 60 piezas entre las que encontramos los antepasados de nuestra guitarra actual, la cítola además de salterios, rota, odrecillo, rabel o rubeba hasta completar la lista de las sesenta reconstrucciones.
Además de las fuentes iconográficas que nos han llegado y las escasas entradas literarias y registros de la época, una fuente muy importante a la hora de reconstruir, tanto los instrumentos como el repertorio, ha sido el folclore y la música tradicional y de raíz.
En la cultura popular de todo el Mediterráneo han quedado pistas que han allanado el trabajo para su recuperación. Jota Martínez como organólogo, musicólogo y medievalista, se ha referenciado también en estas tradiciones, queriendo encontrar las conexiones que nos unen a este pasado para mostrar, sin ninguna duda y con total confianza y realismo, una propuesta que une el rigor histórico a la tradición.
En 2017, crea el Ensemble Alfonsí para ofrecer una “experiencia alfonsí” sin precedentes. Música de los manuscritos alfonsíes, con los instrumentos musicales que quedaron atrapados en el tiempo como en una fotografía, en las miniaturas e iluminaciones de los mismos manuscritos, algo inédito y novedoso hasta el momento.
El ensemble que acompaña a Jota Martínez está integrado por componentes con la formación académica necesaria para tocar estos instrumentos históricos, a los que la dimensión y características del proyecto ha exigido una preparación para la improvisación y una apertura de mentes a la mistura y el entendimiento musical entre culturas.
Instrumentarium musical alfonsí
La actividad intelectual de Alfonso X fue muy fecunda a lo largo de todo su reinado. Pero, sin duda, la obra más íntimamente ligada al propio rey fue la extraordinaria colección de cantigas marianas «el monumento más importante de la monodia lírica mariana de la Europa medieval» en lengua galaico-portuguesa que mandó componer bajo su propia dirección y estímulo, y en la que participó como trovador poeta con algunas creaciones originales.
El gusto del rey Alfonso por la música, explica el elevado número y la alta calidad de los músicos nacionales y extranjeros de que se rodeó en sus cortes de Toledo y Sevilla, y la orientación estética que imprimió al repertorio de las cantigas junto a las que también quedaron representados muchos instrumentos musicales puestos en manos de sus tañedores.
No podemos determinar que fueran instrumentos que el rey tocara o que solo se tocaran en su corte o que fueran inventados, descubiertos o recopilados por él o sus súbditos en sus viajes. Lo que encontramos son representaciones de instrumentos que se conocían en la época.
Algunos de ellos, de la tradición clásica, algunos totalmente de moda y otros, posiblemente, desarrollándose. Esta información visual aporta mucha información sobre los instrumentos y la música del siglo XIII.
Su obra constituye, en palabras de Menéndez Pelayo: «una especie de Biblia estética del siglo XIII, en la que todos los elementos del arte medieval aparecen enciclopédicamente condensados».
Sobre el repertorio grabado
Sobre las Cantigas a Santa María, nos han llegado 4 códices pero por su calidad artística, por ser el más completo y por la precisión de su semiografía musical, el que se usa principalmente es el llamado Codex Princeps, que incluye el mayor número de miniaturas con representaciones de músicos e instrumentos. La obra alfonsí completa recopila 420 cantigas marianas distintas.
En este apasionante trabajo de arqueología musical experimental, el ensemble de Jota Martínez, utiliza única y exclusivamente instrumentos musicales representados en los códices alfonsíes y ha sido muy importante el estudio organológico del director y el trabajo de construcción junto a los artesanos para conseguir que todos estos instrumentos puedan ser usados en grupo.
Las agrupaciones instrumentales propuestas en los manuscritos alfonsíes y que se reproducen en algunas de las cantigas de esta grabación no cumplían solo una función estética y simbólica, ni fueron un capricho del artista iluminador, sino que eran prácticas a la hora de acompañar el repertorio de su época. Es una de las conclusiones a las que este trabajo nos ha llevado.
Tras más de ochocientos años estas formaciones vuelven a templar sus instrumentos y voces para acometer la tarea de entretener, estimular, conmover o simplemente acompañar a cualquiera que se acerque a sus tan actuales, por su capacidad para conectar con el individuo del siglo XXI, músicas y cantos.
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