Tras más de un año de trabajos de restauración
El día viernes 19 de marzo, festividad de San José, se inaugura el órgano Cavaillé-Coll destinado a la Cripta de la Sagrada Familia de Barcelona.
Gracias a una donación de la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, la Cripta de la Sagrada Familia tiene la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores órganos románticos que hay en el mundo, un Cavaillé-Coll de 1896. Este órgano de referencia y único en Cataluña encaja de manera providencial a una de las capillas de la Cripta y es perfecto para llevar a cabo el acompañamiento musical de la liturgia.
El órgano necesitaba una restauración completa y a finales del año 2019 se puso en marcha una campaña de búsqueda de financiación, que todavía está abierta, para hacer frente al gasto.
Durante el acto de inicio de la campaña de mecenazgo en 2019
La campaña invitaba e invita a la ciudadanía a participar de esta iniciativa y contribuir a hacer realidad el sueño de disfrutar conjuntamente de estas dos joyas, el órgano y la Cripta de la basílica, donde reposa Antoni Gaudí. Las aportaciones se pueden hacer a través de la página web orguedelacripta.cat.
Según lo explicó Mn. Josep Maria Turull, rector de la Parroquia de la Sagrada Familia, dentro de los planes de renovación de la música en las celebraciones de la parroquia de la Sagrada Familia, había pendiente la restitución del órgano ya que hasta ahora los cantos acompañaban con un electrónico y esto estaba muy alejado tanto de la categoría arquitectónica de este templo como de la liturgia que se practica.
Para Albert Blancafort, organero encargado de la restauración y tralla de esta maravillosa pieza, Cavaillé-Coll es uno de los constructores más importantes de la historia de la organería. Sus instrumentos son míticos por su calidad y por su sonido auténticamente romántico.
Este instrumento es el único Cavaillé-Coll que tenemos en Cataluña, y ahora irá a uno de los templos más emblemáticos para llevar a cabo una función intensa. En cuanto a la restauración se ha procedido a un meticuloso desmontaje y reparación de todos los elementos, sin realizar cambios significativos. También se ha dotado de un nuevo cuerpo de pedal con tres registros, bien diferenciado para no interferir en la obra original.
Video explicativo sobre el órgano – subtitulado en castellano
Nota de prensa en català
NdeP