La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen debuta en la Quincena Musical con un concierto en el Kursaal

Publicado en TLM

Ver: Quincena Musical

El director Omer Meir Wellber estará al frente de la actuación que ofrecerá la orquesta el 27 de agosto.

La violinista Hilary Hahn participará como solista en dos conciertos para violín de Bach.

 

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen debuta en la  Quincena Musical con un concierto en el Kursaal | Toda la Música
Hilary Hahn y Omer Meir Wellber

Martes 27 de agosto a las 20:00hs | Auditorio Kursaal

Comprar entradas

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen debuta en la  Quincena Musical con un concierto en el Kursaal | Toda la Música

Tras las recientes actuaciones de la Orquesta de París y de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el martes 27 de agosto la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen coge el relevo del ciclo sinfónico de la 80ª Quincena Musical. Supondrá el debut de esta prestigiosa agrupación en el festival donostiarra, aunque ya había actuado en la ciudad en 2001, en el marco de Kursaal Eszena.

La orquesta de cámara alemana estará dirigida por el joven maestro israelí Omer Meir Wellber, una de las estrellas más pujantes de la dirección de orquesta actual. Junto a ellos estará también una de las violinistas más conocidas de la actualidad, Hilary Hahn, que abordará a uno de los autores con los que más se ha identificado a lo largo de su carrera, Johann Sebastian Bach. El concierto dará comienzo a las 20:00h en el Auditorio Kursaal.

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen es una agrupación de cámara que ha atravesado diferentes etapas y ha estado ligada a varias ciudades alemanas. Su germen se remonta a 1980, cuando se estableció la Junge Deutsche Philharmonie, una orquesta formada por estudiantes de música que se reunió en un pequeño pueblo de una isla de Frisia del Norte, Wyk auf Föhr. La orquesta se estableció a modo de cooperativa y alcanzó prestigio rápidamente, de forma que cuatro años más tarde Gidon Kremer la invitó al Festival de Lockenhaus, uno de los festivales de música de cámara más selectos del mundo.

En 1987, la orquesta se rebautizó como Deutsche Kammerphilharmonie y se asentó en Frankfurt, pero encontraría su sede definitiva en 1992 en Bremen, donde adoptó su denominación actual. Jirí Belohlávek, uno de los grandes directores checos, trabajó con la orquesta en los inicios de esta nueva etapa, pero sería Thomas Hengelbrock su primer director artístico y el artífice de internacionalizarla.

Más tarde, Daniel Harding y Paavo Järvi se harían cargo de la orquesta, este último hasta la actualidad. Esta larga relación del director estonio con la agrupación ha sido reconocida con una estatua de bronce en el Salón de la Fama de Bremen. A modo de curiosidad, aún permanecen en la orquesta cuatro de los miembros originales de aquel primer grupo de estudiantes.

A sus 37 años, la carrera de Omer Meir Wellber está teniendo un gran crecimiento en los últimos tiempos. En 2018/2019 ha sido el principal director invitado de la Ópera de Dresde, y en septiembre de 2019 tomará el mando de la BBC Philharmonic en sustitución del maestro vasco Juanjo Mena.

Además, a partir de enero de 2020 asumirá la dirección musical del Teatro Massimo de Palermo, y desde 2009 es el máximo responsable artístico de la Orquesta Sinfónica de Raanana, en su Israel natal. Wellber se formó como asistente de Daniel Barenboim en la Ópera Estatal de Berlín y en el Teatro alla Scala Milán, donde aprendió los secretos de la ópera, un género para el que es muy requerido. Además de dirigir, Wellber es compositor y tiene en su catálogo obras tan curiosas como un “Concierto para mandolina”.

Nacida en Estado Unidos, Hilary Hahn es una de las solistas más conocidas del panorama internacional, tanto de su instrumento, el violín, como de la música clásica en general. Fue una niña progidio que empezó a estudiar el violín con tres años y que dio su primer recital con nueve.

Su debut internacional lo realizó con quince años, interpretando el “Concieto para violín” de Beethoven junto a Lorin Maazel y la Orquesta de la Radio de Baviera. Un año después, en 1996, firmó un contrato en exclusiva con Sony Classical y, en 2003, otro con Deutsche Grammophon. Y aunque Hahn no se caracteriza por grabar demasiados discos, cada nuevo CD se recibe como un acontecimiento y ha recibido ya tres premios Grammy.

Además de su vertiente musical, Hahn es toda una “influencer”, con más de 225.000 seguidores en Instagram. Recientemente, el 11 de agosto, finalizó un gran proyecto en redes sociales denominado #100daysofpractice, mediante el que fue mostrando día a día cuál es la rutina de entrenamiento de una solista de violín de primer nivel.

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen comenzará su actuación con música de Johann Sebastian Bach, concretamente con dos de sus conciertos para violín, que ocuparán la totalidad de la primera parte.

Estas creaciones se remontan a la etapa en la que el compositor trabajó en la corte del príncipe Leopoldo en Anhalt-Cöthen (1717 a 1723). Allí, según Arkaitz Mendoza, autor de las notas al programa, “Bach dispuso de una valiosa orquesta con un brillante primer violín, Joseph Spiess, para el que se supone que compuso –además de sus famosos “Conciertos de Brandemburgo”- los tres “Conciertos para Violín” que se conservan, obras de pura conjunción y de brillante refinamiento”.

Las dos obras que se interpretarán en Donostia demuestran el conocimiento que tenía Bach de las corrientes musicales europeas, a pesar de que él mismo nunca salió de Alemania. Así, el “Concierto BWV 1041” es una obra organizada a la italiana, en tres movimientos rápido-lento-rápido, y el BWV 1042 está considerado como una de las obras maestras del género. Ambas obras estarán hilvanadas por una selección de corales del maestro alemán.

La segunda parte del concierto estará dedicada a la “Sinfonía nº 4, Trágica” de Franz Schubert. La compuso en 1816, con tan solo 19 años, aunque Schubert fue un compositor muy precoz y ya había escrito con anterioridad lieder tan conocidos como “Erlkönig” o “Gretchen am Spinnrade”. Pero, tal y como sucedió con tantas creaciones de Schubert, la “Sinfonía nº 4” pasó despercibida y no se estrenó hasta veinte años después de su muerte.

El propio compositor la apodó “Trágica” en relación a su atmósfera, ya que se trata de la primera sinfonía que escribió en modo menor. Es también una de sus sinfonías menos conocidas, quizá porque el lenguaje sinfónico de Schubert aún estaba fraguándose en esta partitura que muestra claras influencias de las sinfonías clásicas de Mozart y Haydn.

Sobre Omer Meir Wellber

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen debuta en la  Quincena Musical con un concierto en el Kursaal | Toda la Música

En la temporada 2018/19 ha sido director principal de la Semper Oper de Dresde. En las últimas temporadas ha dirigido a orquestas como la Filarmónica de Londres, Gewandhaus Orchestra de Leipzig, Sinfónica de Pittsburgh, Staatskapelle de Dresde, Orquesta de la RAI de Turín, Tonhalle de Zurich, etc., y es invitado asiduamente a dirigir en la Bavarian State Opera, Fenice de Venecia u Ópera de Israel.

Desde la próxima temporada será el director principal de la Filarmónica de la BBC, y desde el 2020 director musical del Teatro Massimo de Palermo. Entre el 2008 y 2010 fue asistente de Daniel Baremboim en la Ópera Unter den Linden de Berlín, así como en La Scala de Milán.

Entre 2010 y 2014 fue director musical del Palau de les Arts de Valencia. En el 2007 debutó con la Filarmónica de Israel, y en 2016 fue su director en la residencia de la orquesta en el Festival de Dresde. Omer Meir Wellber ve la música como un medio para el desarrollo social, y es muy activo en su país en el campo de la integración social y la educación. Ha sido director de la Raanana Symphonette Orchestra, especializada en educación musical. Su primera novela verá la luz en septiembre de este año, publicada por Berlin Verlag.

Sobre la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen debuta en la  Quincena Musical con un concierto en el Kursaal | Toda la Música

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen ha cautivado al público de todo el mundo con su particular estilo y energía musical. El director estonio Paavo Järvi es su director artístico desde el 2004. El Proyecto Beethoven, desarrollado a lo largo de 6 años, consolida la relación entre el director y la orquesta, recibiendo críticas muy favorables.

Después se centran en la obra sinfónica de Schumann, con igual éxito, y en los últimos años en Johannes Brahms: la grabación de su Sinfonía nº2 recibió el Premio Opus Klassik en 2018, y seguidamente han grabado el resto de sus sinfonías. Como colofón, ofrecieron su Requiem Alemán el 10 de abril de 2018 en la Catedral de Bremen, con motivo del 150 aniversario de su primera interpretación.

Ha recibido numerosos premios y galardones, como el Echo Klassik o el Diapason D’Or, y fue la primera orquesta en recibir el Certificado de Mérito Especial del German Record Critics Association. Desarrolla un programa educativo con la Bremen East Comprehensive School que le ha merecido el Premio a la Mejor Innovación Social de los premios Echo Klassik. Es orquesta invitada permanente en la Elbphilharmonie de Hamburgo y la orquesta principal del Festival Kissinger Sommer.

Sobre Hilary Hahn

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen debuta en la  Quincena Musical con un concierto en el Kursaal | Toda la Música

Tres veces ganadora de un Grammy, es reconocida por su virtuosismo y musicalidad, abarcando un muy extenso repertorio. Su enfoque dinámico y su compromiso de compartir sus experiencias musicales con una amplia comunidad global la han llevado a crear el proyecto de Instagram #100DaysOfPractice, publicando videos de sí misma tocando durante cien días seguidos.

En la última temporada ha sido artista residente de la Orchestre Philharmonique de Radio France, interpretando a Sibelius en Austria, Alemania, Francia y España. Bach ha sido parte de su vida desde el comienzo de sus estudios. A los diez años fue admitida en el Curtis Institute of Music de Filadelfia para estudiar con Jascha Brodsky.

Toca a menudo música de Bach en conciertos gratuitos en talleres de tejer y de yoga, de danza, para estudiantes de arte y para padres con sus bebés, integrando estos “mini-conciertos” en sus residencias en Viena, Seattle, Lyon y Filadelfia.

Conocida por su capacidad natural para conectar con sus seguidores, hace entrevistas en YouTube (youtube.com/hilaryhahnvideos) y es activa en Twitter e Instagram. Envía a sus fans “postales desde la carretera” en su página web, y publica artículos en los principales medios de comunicación.

Venta General de Entradas

Comprar entradas

La venta general de entradas comenzará el martes, 4 de junio. A partir de las 11:30 h se podrán adquirir a través de www.quincenamusical.eus y las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

Folleto con la programación 2019

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen debuta en la  Quincena Musical con un concierto en el Kursaal | Toda la Música

Nota de prensa en euskera

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen debuta en la  Quincena Musical con un concierto en el Kursaal | Toda la Música

NdeP – Comunicación Quincena Musical

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies