Publicado en TLM
Ver: Premio Jaén de Piano
Ver: Ivo Pogorelich
El Teatro Infanta Leonor de la capital acoge a las 20.00 horas la actuación de este pianista, que tendrá lugar después del sorteo del orden de intervención de los concursantes.
Sobre el concierto inaugural
El pianista de nacionalidad croata Ivo Pogorelich será el encargado de inaugurar la 62ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, un certamen musical que organiza la Diputación Provincial que este año se iniciará con el concierto que ofrecerá el jueves 8 de abril, Pogorelich a las 20.00 horas en el Teatro Infanta Leonor y en el que interpretará obras de Chopin y Ravel.
Previamente a este recital se realizará el sorteo que determinará el orden en el que intervendrán los concursantes que finalmente participen en la 62ª edición de este certamen musical, uno de los más antiguos y prestigiosos de los que se realizan dedicados a este instrumento.
Audio de la presentación del diputado Ángel Vera
Del 8 al 17 de abril de 2021 | Teatro Infanta Leonor
Venta de entradas
Con este concierto, “la Diputación retoma la celebración de este concurso internacional tras el parón obligado del año 2020 por la pandemia, y lo hacemos desde el convencimiento de que la cultura es segura, para lo cual llevaremos a cabo todas las recomendaciones sanitarias exigidas”, asegura el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.
En su recital del 8 de abril ofrecerá un programa sin interrupción en el que comenzará con la Sonata nº3 en sí menor Op.58 y Tres mazurcas Op.59, ambas de Fréderic Chopin, para finalizar con la obra Gaspard de la nuit de Maurice Ravel. El acceso al evento será libre hasta completar el aforo del Teatro Infanta Leonor y las personas interesadas podrán conseguir una invitación en la web www.consiguetuentrada.com.
Así dará comienzo esta nueva edición del Premio “Jaén” de Piano, que se celebrará hasta el próximo 17 de abril con un número de participantes aún por definir, pero con una “cifra récord de pianistas inscritos, 89 de 28 países distintos, lo cual habla muy bien del prestigio adquirido por este concurso que nació allá por el año 1956 y que sin duda se ha convertido en uno de los más importantes a nivel europeo”, concluye Vera.
Sobre Ivo Pogorelich
Nacido en Belgrado en 1958, hijo de músico, Ivo Pogorelich comenzó a estudiar música a los siete años y a la temprana edad de diez años debutó en su primer concierto como solista con orquesta. Tras los primeros escasos años de desarrollo musical en Belgrado, prosiguió sus estudios en Moscú en 1970.
Allí pasaría los siguientes diez años, primeramente asistiendo a la Escuela Central Especial de Música del Conservatorio Tchaikovsky, y después, entre 1975 y 1980, estudiando en el Conservatorio de Moscú.
Un cambio radical en su desarrollo artístico se produjo cuando conoció a la eminente pianista y pedagoga georgiana Alisa Kezeradze, con quien comenzó una intensa y fructífera cooperación profesional en 1976.
Gracias a sus enseñanzas acerca de los fundamentos de la tradición occidental de la escuela pianística rusa, cuyas bases fueron establecidas a finales del siglo XIX por el último discípulo de Liszt, Alexander Siloti, y que Nina Plesceeva y Alisa Kezerazde desarrollaron en el siglo XX, Pogorelich redefine su técnica adoptando el conocimiento del paso de la experiencia de varias generaciones de eminentes pianistas.
La exclusividad de los conocimientos adquiridos, basados en la línea generacional -séptima después de Beethoven y quinta después de Liszt- confirieron notoriedad a Pogorelich y le garantizaron un lugar destacado en la escena histórica del pianismo mundial.
Debido al enorme interés que atrajo en el Concurso Chopin, gracias a sus nada convencionales interpretaciones, su asombrosa técnica y su innovador enfoque en la interpretación de la literatura pianística, Pogorelich se afirmó como un pianista de excepcionales capacidades y sobre todo de espíritu contemporáneo, y así, aceptando invitaciones de numerosas y prestigiosas salas de conciertos, comienza una intensa actividad en Europa, Norte de América, Australia y Japón.
Su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981 fue seguido por espectaculares actuaciones como solista en los más renombrados escenarios mundiales, así como con reconocidas orquestas como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, las orquestas sinfónicas de Londres, Boston y Chicago, las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, las orquestas de la Tonhalle y del Concertgebouw, y tantas otras.
Simultáneamente Pogorelich se dedicó también a la grabación en estudio. Su primer álbum LP, «Chopin Recital», grabado por Deutsche Grammophon en 1981, se convirtió en un éxito de ventas poco después de su lanzamiento y al año siguiente Pogorelich, como artista exclusivo del sello discográfico, comenzó a grabar de forma continuada.
La notable discografía de Ivo Pogorelich, que cuenta hasta ahora con catorce álbumes y tres vídeos con interpretaciones de obras de una amplia gama estilístico -desde la música del barroco hasta obras de compositores del siglo XX- aparece como incomparable por la coherencia del concepto interpretativo que queda registrado en cada álbum.
Además de su rica y diversa carrera profesional por todo el mundo, que cuenta ya con más de cuarenta años sin interrupción, Pogorelich es también una persona socialmente comprometida, especialmente en tareas humanitarias y en la ayuda a jóvenes artistas. Con el fin de apoyar a estos artistas jóvenes, Pogorelich estableció Fund for Young Musicians en Zabreb en 1986, orientado a financiar la actividad profesional de estos estudiantes en el extranjero.
Fundó igualmente el “Ivo Pogorelich” international music festival en Bad Wörishofen, Alemania, en 1989, el cual, a lo largo de nueve años de existencia, ha ido cumpliendo el propósito de ayudar a un gran número de jóvenes músicos, así como conjuntos y orquestas, en su camino hacia su consolidación internacional.
Por su polifacético compromiso en la promoción de los más altos valores de la cultura, el arte y la educación, Pogorelich fue el primer músico clásico en alcanzar, en 1988, el honor de ser nombrado Embajador de buena voluntad de la Unesco. En su empeño para contribuir adicionalmente a la promoción de los criterios profesionales y sistema de valores en el campo del arte del piano, Pogorelich creó el «Ivo Pogorelich International Solo Piano Competition» en Pasadena, Estados Unidos, en 1993.
Programa de la 62º edición
Más información
Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram
NdeP – Diputación de Jaén