La edición del Festival Silva de Sirenas 2023 presenta a los artistas participantes

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Sobre la presente edición

Una programación que contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales de consolidado prestigio, como la violinista Amandine Beyer y su grupo Gli Incogniti, que nos ofrecerán su programa “J’aime mieux ce qui me touche…” con músicas de Couperin, Rebel, Chambonières, Rameau…

El tenor Juan Sancho con “JOSÉ MARÍN. Love songs.”, un programa con obras vocales de la música de cámara del siglo XVII español, la soprano Cristina Bayón junto a la arpista Sara Águeda y su original propuesta “Manuela de Escamilla. Graciosa y visionaria en el Siglo de Oro” y Alicia Amo con el grupo Delirivm Musica dirigido por Juan Portilla y su programa “Aria da capo” con obras de Alessandro Scarlatti y Händel. Pueden encontrar toda la información, así como los programas de concierto en www.silvadesirenas.com.

Días 27, 28 de octubre y 3, 4 de noviembre | Ateneo de Madrid

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Sobre Gli Incogniti

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Fundado en 2006 por un grupo de amigos reunidos en torno a la violinista Amandine Beyer, el grupo toma su nombre de la Accademia degli Incogniti un activo círculo literario liberal de la Venecia del siglo XVII.

De su nombre surge también su espíritu, un gusto por lo desconocido en todas sus formas, por la experimentación con las sonoridades, la búsqueda de repertorio, el redescubrimiento de los «clásicos» y de obras maestras desconocidas.

​El placer de tocar juntos es la premisa que sostiene su estilo interpretativo, basado en una visión implicada y coherente de las obras que tocan, en la que se reúnen las diferentes sensibilidades de cada uno de sus miembros.

El grupo es reconocido en la actualidad como un punto de referencia de la interpretación históricamente informada, con un repertorio que va del barroco (Vivaldi, Bach, Pachelbel), a los períodos clásicos y pre-clásico (Haydn, CPE Bach o Mozart).

Sobre Juan Sancho

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Nacido en Sevilla, inicialmente siguió una formación muy clásica como pianista, pero rápidamente desarrolló una pasión por el canto, que estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya en Barcelona, ​​con Lambert Climent y Monsterrat Figueras.

​Trabajó muy rápidamente con directores como Michel Corboz, William Christie, Gustav Leonhardt, Fabio Biondi, Jordi Savall, Diego Fasolis, Marc Minkowski, Andrea Marcon, Richard Egarr, Christian Curnyn, Ivor Bolton, George Petrou, Leonardo García Alarcón, Riccardo Minasi, Hervé Niquet, Jan Tomasz Adamus y Václav Luks, sin olvidar al fallecido Alan Curtis.

​La carrera internacional de Juan lo ha llevado a los más grandes teatros y salas del mundo.

​Reconocido como uno de los mejores especialistas de Händel de su generación gracias sobre todo a su impecable virtuosismo, Juan Sancho interpretó a Lurcanio (Ariodante) en la Opéra de Lausanne, Grimoaldo (Rodelinda) en la English National Opera, en el Teatro Real Madrid y en el Théâtre des Champs-Élysées en París, Oronte (Alcina) en los teatros Bolshoi y Lausanne, Bajazet (Tamerlano) en Madrid, Tempo (Il Trionfo del Tempo e del Disinganno) en Moscú, Sesto (Giulio Cesare) en Basilea y Madrid, el papel principal de Belshazzar en Göttingen dirigido por Václav Luks con Concerto Köln, Emilio (Partenope) en una producción de Ivor Bolton/Christopher Alden en el Teatro Real de Madrid, etc.

​Los otros gigantes de la época barroca encuentran en Juan Sancho un intérprete no menos notable. Mencionemos las recientes interpretaciones de Vitaliano, en Il Giustino de Vivaldi con George Petrou en el Festival de Ópera de Drottningholm, Celindo en Idalma de Pasquini bajo la dirección de Alessandro De Marchi en el Festival de Innsbruck y Arnalta/Lucano en L'Incoronazione di Poppea de Monteverdi para el Teatro Colón de Buenos Aires bajo la dirección de Jean-Christophe Spinosi.

​También ha interpretado la Pasión según San Mateo de Bach con Jordi Savall en el Auditori de Barcelona, ​​la Capilla Real de Versalles y la Filarmónica de París.

​En el terreno de música más tardía, Juan Sancho explora con maestría el repertorio del bel canto, en especial de Rossini: interpretó Albazar (Il Turco en Italia) en el Festival d'Aix-en-Provence bajo la dirección de Marc Minkowski (emitido por ARTE) y en el Dijon Ópera junto a Antonello Allemandi; Lindoro (L'Italiana in Algeri) dirigida por Jean-Christophe Spinosi; Almaviva (Il Barbiere di Siviglia) en el Staatstheater Darmstadt. Mención aparte merece una Gala Rossini bajo la batuta de Sebastiano Rolli para el Megaron de Atenas.

​Su vasta discografía incluye Artaserse de Leonardo Vinci (Erato CD y DVD), Virtu dei strali d’Amore de Cavalli con Fabio Biondi (Naxos), la Trilogía de Monteverdi en el Teatro Real bajo la dirección de William Christie y Les Arts Florissants (Dynamics y Virgin). Para el sello Decca, Juan ha grabado Catone in Utica de Leonardo Vinci (rol de Catone), Germanico in Germania de Porpora, Adriano in Siria de Pergolesi, Siroe rè di Persia de Hasse, Arminio y Alessandro de Händel. Ha publicado dos CD dedicados a Handel: el álbum en solitario Seven Deadly Sins (Enchiriadis) y el álbum Human Love, Love Divine junto a Nuria Rial (Deutsche Harmonia Mundi).

El sello I Gemelli acaba de editar el reciente disco de Juan Sancho Love Songs, dedicado al repertorio del siglo de oro español. Lo acompaña el excelente guitarrista Miguel Rincón.

​Entre los compromisos para la temporada 2022-23, Juan Sancho interpretará el papel de Nearco en Achille in Sciro de Francesco Corselli en la nueva producción de Mariame Clément dirigida por Ivor Bolton en el Teatro Real de Madrid. También asumirá el papel principal en el Orfeo y Eurídice de Gluck junto a Jan Tomasz Adamus en el Theatre Biel Solothurn. Terminará su temporada en Potsdam en junio bajo la dirección de Alessandro de Marchi para la interpretación de Celindo en Idalma de Pasquini, dirigida por Alessandra Premoli.

Sobre Cristina Bayón

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Nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en el extranjero obteniendo las licenciaturas de Canto Histórico y de Música de Cámara en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) bajo la dirección de María Cristina Kiehr y Rolf Lislevand logrando las máximas calificaciones.

Recibe clases en Basilea de Richard Levitt y Rosa Domínguez. Además, realiza cursos de perfeccionamiento y masterclass con Carlos Mena, Kees Boeke, Anton Steck, Eduardo López Banzo, David Mason, Peter Philips, Marcel Péres, Lorenz Duftschmid, Eduardo Egüez, Gabriel Garrido, Jeffrey Gall, Monica Mauch, Marta Almajano, Manuel Cid…

Ha estado bajo la dirección de A.Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Eduardo López Banzo, Charles Toet, Gabriel Garrido, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Michael Thomas, Luis Antonio González, Alonso Salas, Javier Artigas, Lorenz Duftschmidt…

Colabora con agrupaciones tales como, “Vozes de Al Ayre Español”, “Los Músicos de su Alteza”, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta “Otoño Barroco” Sevilla, Orquesta OBAROQ, Orquesta Conde Duque de Madrid, Orquesta FIMA, “Vesalius”, “Coro Barroco de Andalucía”…. con las que ha trabajado en prestigiosos festivales de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Bosnia.

Ha sido requerida como preparadora de coros por diversas formaciones destacando el Coro Barroco OBAROQ y Coro de la “Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla”, siendo directora asistente con los mismos de Carlos Mena, Lluís Vilamajó, Aarón Zapico, Eduardo López Banzo y Jacques Ogg.

Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Brilliant, Verso, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Archivo Musical catedralicio de Cádiz. Es profesora de Canto Histórico en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Sobre Sara Águeda

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Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, en la que participa en los siguientes montajes: El viaje del parnaso de Miguel de Cervantes, Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca, El condenado por desconfiado, atribuida a Tirso de Molina y El perro del Hotelano de Lope de Vega. Con la compañía realiza numerosas giras nacionales e internacionales.

Esto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España, por lo que comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con Nuria Llopis.

El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica con la arpista Mara Galassi.

Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo destacando países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Polonia, España, Suecia, Letonia, India, EEUU, Colombia, México, Bolivia, Perú, Argentina, Rusia, Uruguay, China…

Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, Capilla Jerónimo de Carrión, Luz y Norte, Música Alchemica, Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Vandalia, Coral de cámara de Navarra, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Camerata Ibérica, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique…

Ha formado parte del proyecto pedagógico L ́Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas para los sellos Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Harmonia Mundi, Dux, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, CMY Barroque… y, para radio y televisión, entre los que destacan RTVE (España), France Musique, RTP (Portugal), Stockholm Radio, Catalunya Musica, CultureBox, Mezzo, Arte…

Con más de 40 discos grabados UN VIAJE A NÁPOLES, EL TEATRO DEL ARPA, STRAVAGANZA e IMPOSIBLES son producción propia.

Sobre Delirivm Musica

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Ganador del 1º premio a mejor grupo barroco VI Edición Premios GEMA 2020 y 1º premio a mejor grupo barroco IV Edición Premios GEMA 2018, entre sus proyectos cabe destacar: Domenico Scarlatti. Mitos y sombras (espectáculo de música y teatro de sombras), De Profundis (monográfico sobre M. A. Charpentier en torno a la figura de María Teresa de Austria), Delirios.

La influencia de las danzas del sur, Sacri Profanis (Misa de D. Scarlatti y cantatas de A. Scarlatti), Danzas para dos reinas (espectáculo de recuperación de danza histórica encargo de Patrimonio Nacional), entre otros.

​Escenarios destacados: Fundación Juan March de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Panamá, Música Antigua Madrid (MAM), Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FIAS), Festival Internacional de Santander, FESS Madrid, Música Antigua Santander (MAS+), Festival Música Antigua Aranjuez, Semana de Música Antigua de Logroño, Semana de Música Antigua de Estella, Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza, Festival Música Antigua Xixón, entre otros.

Sobre Juan Portilla

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Juan Portilla, director del FESS

Realiza sus estudios de flauta de pico con Fernando Paz en el Conservatorio Profesional de Música Padre Antonio Soler de S. L. de El Escorial y con Pedro Bonet en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo matrícula de honor y premio extraordinario fin de carrera en su trabajo de investigación La Flauta en las óperas de Haendel: de lo bucólico a lo sobrenatural. En 1998 obtiene el grado de Maestro por la Universidad Autónoma de Madrid en la especialidad de Música.

​Desde 2001 hasta 2010 recibe clases de flauta e interpretación historicista de Paul Leenhouts (catedrático del Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, director del Early Music Studies at the University of North Texas y del Internacional Baroque Institute at Longy de Boston). Posteriormente completa su formación estudiando con maestros de reconocido prestigio como Pierre Hamon, Eduard Wesley y Luis Beduschi, entre otros.

​Es fundador y director de Delirium Música (2007), grupo con el que obtiene el 1º premio a mejor grupo barroco s. XVII en la IV Edición de los Premios GEMA 2018. Entre sus proyectos cabe destacar: Música y teatro de sombras. Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras, espectáculo galardonado en la I Edición de los Premios GEMA 2015 con el 1º premio a la innovación, Jesu, meine Freude versión instrumental de la integral de los motetes de J. S. Bach y ¡Georg Friederich Haendel All’Italiana! un viaje a través de las composiciones de estilo italiano del genio alemán.

En 2016 funda el sello discográfico DM & DM Records con el que graba, ese mismo año, Delirios: La influencia de las danzas del sur en la música europea del siglo XVII (Delirivm Musica), en 2018 Tesoros musicales de la Biblioteca Nacional de España (L’Apothéose) y en 2019 Sacri Profanis. Misa de Madrid de D. Scarlatti Cantatas de Cámara de A. Scarlatti (Delirivm Musica).

​Su actividad le ha llevado a destacados escenarios como el Festival Internacional de Santander, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival Internacional Arte Sacro de Madrid, Ciclo Música en el Paular: Silencios, Festival de Música Antigua de Panamá, Teatralia 2016. XX Festival Internacional de Artes Escénicas  de la Comunidad de Madrid, Real Coliseo de Carlos III de S. L. de El Escorial (Coliseo Barroco), Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Música de Cámara en Otoño de S. L. de El Escorial, Verano Musical de Segovia (Música en los Barrios), la Fundación Juan March de Madrid con conciertos retransmitidos en directo para RNE Radio Clásica, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros.

​Ha colaborado en distintos proyectos con entidades de reconocido prestigio como: Teatro Real de Madrid, Centro Dramático Nacional, Orquesta Sinfónica de Madrid, Ballet Nacional de España o Dresdner Barockorchester.

En 2015 es nombrado secretario de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) la cual forma parte del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y Musicales, actividad que le llevará a trabajar por la reivindicación y recuperación del patrimonio musical, su difusión y apoyo a los grupos profesionales de música antigua.

​En 2014 funda los Encuentros de Música Antigua de Madrid Silva de Sirenas, los cuales dirige hasta la fecha, y colabora a través de estos encuentros en proyectos benéficos de las ONGs BeWater, Comounomas y O2.

Actualmente es director del FESS Madrid (Festival de Música Antigua) y profesor de flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Música de Torrent, Valencia.

Cartel promocional de esta edición

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