Coincidiendo con su 10º aniversario
La ECM-Rivas inicia su andadura con cuatro propuestas de canto coral y lectura musical, y tres coros (infantil, juvenil y góspel).
La Escuela Coral de Madrid afronta su 10 aniversario con un curso repleto de novedades. La más destacada, sin duda, la apertura de su primera delegación fuera de Madrid capital. Y es que, a partir de septiembre, la Escuela Coral de Madrid contará con una sede en Rivas-Vaciamadrid.
La nueva Escuela, que estará ubicada en las instalaciones del Colegio José Hierro del municipio ripense, arranca su andadura con cuatro propuestas formativas y tres coros.
Completo programa formativo
Con respecto a los cursos, desde el mes de septiembre comenzarán las clases del primer nivel de dos de las propuestas estrella de la Escuela: el Curso Integral de Canto Coral y el curso de Técnica Vocal para Cantar en Coro, que impartirán los profesores Rodrigo Guerrero y Juana Molinero respectivamente. Por otra parte, también se pondrá en marcha el curso de Lectura Musical, con Isidro Anaya como profesor y, tanto Juana Molinero, como el propio Anaya, se encargarán así mismo de las clases de Técnica Vocal Individual.
Sin embargo, si hay algo que caracteriza a la Escuela Coral de Madrid son sus coros, que no faltarán tampoco en ECM-Rivas. Así, los primeros tres coros que se pondrán en marcha son Big Voices, con una agrupación infantil y otra juvenil; y Rivas Gospel Voices, un coro dedicado a la música góspel, que contará con el privilegio de tener al prestigioso reverendo Amos Obasohan como director.
En definitiva, la ECM-Rivas abre sus puertas con un variado y atractivo cartel, que espera seguir creciendo en función de la demanda de los propios alumnos.
Pepe Herrero, fichaje estrella de la ECM-Madrid
Sin embargo, este crecimiento de la Escuela Coral de Madrid no irá, ni mucho menos, en detrimento de su sede en la calle Francos Rodríguez de Madrid que, a su vez, contará también con atractivas novedades que en esta ocasión se materializan en forma de coro.
Y es que, el rock vuelve a la Escuela con Rock Out Choir, que contará con Pepe Herrero como director. Herrero es un relevante y polifacético músico: director de orquesta, compositor, arreglista, orquestador, guitarrista, pianista y productor musical. No en vano, está consagrado como uno de los músicos más emblemáticos y de mayor proyección nacional e internacional de la actualidad. En su dilatada carrera ha trabajado con artistas como Mónica Naranjo, Mago de Oz, Marta Sánchez, Pastora Soler, David Bisbal, Ruth Lorenzo o Raphael entre otros.
Así mismo, ha dirigido orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela, la Orquesta de RTVE o la Orquesta Sinfónica de Cine de Madrid que él mismo fundó. Ha recibido premios como el Disco de Platino, Premio al Grupo Revelación del Año, el World Music Award y el Premio a la Innovación en Ópera entre otros. Actualmente es miembro fundador de la banda de rock sinfónico Stravaganzza; director de orquesta y arreglista de la gira sinfónica internacional Lingua Mortis Orchestra, de la banda alemana Rage; y director de la gira sinfónica de Mónica Naranjo.
Pepe Herrero toma las riendas de Rock Out Choir con el que trabajará versiones muy especiales del mundo del rock y las bandas sonoras de cine, así como temas de AC/DC, Guns n’ Roses, Pink Floyd, Queen o John Williams entre otros.
La Voz Oval, propuestas corales de los siglos XX y XXI
Por otra parte, en lo que a las novedades de la ECM-Madrid se refiere, el maestro Pablo Guerrero también estrena coro. Bajo el nombre de La Voz Oval, el menor de los hermanos Guerrero afrontará los nuevos lenguajes de la música coral y el nuevo discurso estético. Se trata de una formación coral que trabajará las obras del siglo XX (finales) y XXI, atendiendo a las nuevas exigencias a las que invita la acción musical más reciente.
Con estos dos coros se completa la variadísima oferta con la que cuenta la Escuela Coral de Madrid en la capital que, por otra parte, continúa ofreciendo cuatro niveles del Curso Integral de Canto Coral, dos de Técnica Vocal para Cantar en Coro, Lectura Musical, clases individuales de Técnica Vocal, Dirección Coral, así como seminarios especiales dedicados da la Técnica Vocal y a la Historia de la Música.
Gran variedad de cursos y coros
Además, los dos nuevos coros completan la gran familia coral existente: Madrid Gospel Voices, dirigido por Nancy Roncesvalles, que repasa las raíces del góspel tradicional; Donne in Musica, dirigido por José Mena Polo, que explora y trabaja el repertorio coral universal dedicado a las texturas sonoras creadas a partir de las voces femeninas; el coro infantil/juvenil Big Voices, dirigido por Albertina Barceló, que supone una alternativa didáctica inigualable para iniciar a los niños en el canto coral y en el mundo de la música; el Coro Consonante, el más veterano de la Escuela, dirigido por José Mena Polo, que trabaja el repertorio coral; Broadway Sound Choir, con el que Natalia Calderón sumerge a sus coralistas en los títulos más icónicos de los musicales de todos los tiempos; Músicas del Mundo, con el que Lola López invita a los integrantes del coro a un viaje a través de los distintos estilos y ritmos propios de los rincones más sorprendentes del planeta; y el Coro de la Sociedad Coral de Madrid, con Rodrigo Guerrero al frente, dedicado al repertorio clásico.
Últimas plazas
Las clases de la ECM están a punto de comenzar: a partir del 16 de septiembre en el caso de la ECM-Madrid (C/ Francos Rodríguez, 5), y del 2 de octubre en ECM-Rivas (Avda. José Hierro, 86). Sin embrago, en ambos casos aún está abierto el plazo de matrícula de los cursos y coros, pudiéndose formalizar a través de la web www.escuelacoraldemadrid.com.
Para cualquier consulta adicional, los interesados pueden dirigirse al correo electrónico secretaria@escuelacoraldemadrid.com, a los teléfonos 606 292 988 ó 620 576 446, y seguir todas las novedades a través de las redes sociales de la Escuela (Facebook/escuelacoralmadrid, Twitter @Escuelacoral, Instagram @escuelacoralmadrid y YouTube EscuelaCoraldeMadrid).
Cantar, la propuesta más saludable y gratificante
La Escuela Coral de Madrid ofrece una de las propuestas formativas y de ocio más positivas, tanto para la salud como para el desarrollo cognitivo de niños y adultos. Y es que, según demuestran numerosos estudios, el canto coral es una fuente de salud y bienestar.
No sólo ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y el control sobre el sistema nervioso, sino que mejora la formación auditiva y la escucha activa, y desarrolla la sensibilidad y el gusto estético.
Por otra parte, es muy beneficioso para los más jóvenes, ya que mejora la concentración, la memoria y el aprendizaje de materias como las matemáticas o los idiomas y es un medio fantástico para desarrollar la educación en valores como la solidaridad, el compromiso, la participación, la responsabilidad grupal y la autoestima. Y, sobre todo, que algo tan simple como cantar en grupo induce un sentimiento de alegría y positividad, ya que estimula la producción de serotonina y oxitocina. Por eso, las propuestas de ECM son una auténtica garantía de salud emocional y de crecimiento cognitivo y personal.
Nota de prensa completa
Carteles promocionales
NdeP – Escuela Coral de Madrid