La Filarmonica della Scala regresa a Ibermúsica con las primeras sinfonías de Mahler y Beethoven

Publicado en TLM

Ver: Ibermúsica presenta su temporada 2022/2023, mejorando su calidad habitual

Los ciclos de Ibermúsica retoman su actividad el próximo domingo 2 de octubre con la celebración de uno de los dos conciertos pospuestos pendientes de la temporada 21/22: la Filarmonica della Scala.

La agrupación regresa a Madrid tres años después de su última visita con el director musical del Teatro alla Scala y titular de la Filarmonica della ScalaRiccardo Chailly. Ofrecerán un programa integrado por dos grandes obras del repertorio sinfónico: la Sinfonía No. 1 en do mayor, op. 21 de Beethoven y la Sinfonía No.1 en re mayor, «Titán”, de Mahler.

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Lunes 3 de octubre a las 20:00 | Palau de la Música Catalana

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La inauguración de la nueva temporada tendrá lugar el miércoles 26 de octubre con el concierto extraordinario de Yo-Yo MaKathryn Stott, mientras sus series Arriaga y Barbieri darán inicio los días 1 y 2 de noviembre con la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam y Daniel Harding.

Por otro lado, el 14 de noviembre tendrá lugar el segundo y último concierto pospuesto de la temporada 21/22 con la Orchestra Nazionale di Santa Cecilia de Roma y Sir Antonio Pappano.

Las «primeras» de Mahler y Beethoven

Cuando Mahler estrenó su primera sinfonía en 1889, el público todavía percibía su figura como la de un director que escribía música más que un compositor propiamente dicho. La versión original de esta obra contaba con cinco movimientos, fue concebido en forma de poema sinfónico y su acogida no fue nada complaciente.

Así, a lo largo de los años el compositor realizó distintas revisiones hasta encontrar su forma definitiva, entre otras modificaciones eliminando uno de sus movimientos. Hoy en día, la Sinfonía núm. 1 “Titán” (sobrenombre inicial en referencia a la novela de Jean Paul Richter que también eliminó en sus revisiones) es un clásico indiscutible en las programaciones sinfónicas de todo el mundo.

La agrupación abrirá la velada con la primera de las nueve sinfonías del genio de Bonn: la Sinfonía n.º 1 en do mayor, op. 21 de Ludwig van Beethoven.

Desde su presentación en Ibermúsica en 1991, la Filarmonica della Scala ha ofrecido 18 conciertos con Ibermúsica, visitando, entre otras ciudades, Madrid, Barcelona, Tenerife, Sevilla o Santiago. En esta ocasión, tras su paso por Madrid ofrecerán este programa el lunes 3 de octubre en el Palau de la Música de Barcelona.

En su última visita a los ciclos de Ibermúsica en Madrid, la agrupación y el maestro cautivaron al público y cosecharon un gran éxito entre la crítica con otra partitura de Mahler, su «Trágica«:

<< Chailly (…) supo sacar adelante tan colosal creación, con un apropiado concepto global de la misma y su indudable capacidad de construcción, poniendo de relieve todas las aristas, toda la complejidad de la obra (…) expuso con la adecuada atmósfera y carga emotiva ese caos que lleva al sobrecogedor final, que dejó al auditorio en total silencio hasta que algunos bravos irrumpieron justo antes de que Chailly bajara los brazos >> R. Chamorro Mena

<< Como ningún otro director de orquesta, Chailly presenta un verdadero replanteamiento de los elementos expresivos de la obra, gracias a un excelente refinamiento técnico y una presentación depurada de las voces (…) La originalidad de la nueva interpretación de Chailly de la Sinfonía n.º 6 de Mahler se cifra en la consecución de una perfecta autonomía de las voces en la instrumentación y, en especial, en los cambios de tempo dentro de las distintas secciones de cada uno de los cuatro movimientos >> V. Aguado Machuca

<< Es un rompecabezas para cualquier director de orquesta: mantener la tensión justa y necesaria sin caer en la laxitud ni sobrepasarse. Centrarse en la tragedia sin abocarnos al drama ni ahogarnos en el melodrama. La del italiano es una lectura, en cualquier caso, carente de oscuridad (…) El pretendido ambiente lúgubre deja paso a la vitalidad de Chailly, que parece echar de menos el optimismo del héroe, a través de una mirada tensa y un excelente lirismo en los violines (…) un Andante que se deplegó como lo mejor de la noche, con una cuerda límpida en el sentido estético ya mencionado, donde mayor finura en los vientos hubieran redondeado el momento, magnífico en cualquier caso. Pulcro e intenso; sin duda este es el Mahler de un hombre que idolatra a Puccini >> G. Lahoz

Sobre la Filarmonica della Scala

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Fundada por Claudio Abbado y los músicos de la Ópera de la Scala en 1982 con el objetivo de desarrollar el repertorio sinfónico. Carlo Maria Giulini fue su primer director y dirigió las primeras giras internacionales; Riccardo Muti, director titular de 1987 a 2005, promovió su crecimiento artístico y lo convirtió en invitado habitual de las más prestigiosas salas de conciertos internacionales.

Desde sus inicios ha estado dirigida por una serie de directores de renombre internacional, entre los que se encuentran Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Riccardo Chailly, Yuri Temirkanov o Gustavo Dudamel. Entre sus miembros honorarios se encuentran Daniel Barenboim, Georges Prêtre, Lorin Maazel o Wolfgang Sawallisch.

En 2015 Riccardo Chailly fue nombrado director titular. Durante los años que siguieron, la orquesta alcanzó un nuevo estándar de interpretación. Las giras que realizaron y las grabaciones que han elaborado también contribuyeron a la reputación de la agrupación.

Sobre Riccardo Chailly

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Riccardo Chailly es director musical del Teatro alla Scala y director titular de la Filarmonica della Scala. Ha sido Kapellmeister de la Gewandhausorchester Leipzig, la orquesta más antigua de Europa, y dirigió durante 16 años la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam como director titular. Es actualmente Director Titular de la Orquesta del Festival de Lucerna, cargo que ocupó en el pasado Claudio Abbado.

Dirige habitualmente las orquestas sinfónicas europeas más importantes, entre las que destacan la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Cleveland Orchestra, la Philadelphia Orchestra y la Chicago Symphony Orchestra.

Es invitado regularmente a festivales como el Festival de Salzburgo y los BBC Proms. Su carrera como director de ópera cuenta con producciones en el Teatro alla Scala, Wiener Staatsoper, Metropolitan Opera, San Francisco Opera, ROH Covent Garden, Bayerische Staatsoper y Opernhaus Zurich.

Chailly es un artista exclusivo de Decca. Ha sido homenajeado por sus más de 150 CDs con numerosos premios, entre ellos el ECHO Klassik en dos ocasiones, 2012 y 2015. Entre los premios más recientes, el Premio Gramophone por la Grabación del Año por la integral de las Sinfonías de Brahms.

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