23 y 34 de enero en el Auditorio Nacional de Madrid
La agrupación italiana y su director titular ofrecerán obras de Mahler, Bartók y Mussorgski en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Riccardo Chailly volvió a su ciudad natal en 2015 como director titular de la Filarmonica della Scala asumiendo desde 2017 la dirección musical del Teatro alla Scala. Desde entonces trabaja intensamente junto con la formación haciendo especial énfasis en las giras internacionales y las grabaciones.
En su primera salida de Italia en este 2019, la destacada orquesta italiana ofrecerá en Ibermúsica dos conciertos protagonizados por el virtuosismo sinfónico. La primera cita con Chailly tendrá lugar el miércoles 23 de enero y se abrirá con el Concierto para orquesta de Bartók, una obra de carácter enérgico y vital.
Intérpretes
Filarmonica della Scala
Riccardo Chailly: director titular
Miércoles 23 de enero a las 19:30hs | Auditorio Nacional
Bartók – Concierto para orquesta Sz.116
Mussorgski / Ravel – Cuadros de una exposición
Venta de entradas
Jueves 24 de enero a las 19:30hs | Auditorio Nacional
Mahler – Sinfonía núm. 6 en la menor
Venta de entradas
Estrenada el 1 de diciembre de 1944 en Boston con una gran acogida, esta página constituye una oportunidad perfecta para comprobar el nivel de excelencia de la orquesta. En la segunda parte de esta primera cita con la Filarmónica della Scala, nos sumergimos en el folklore ruso con los Cuadros de una exposición de Mussorgski en la brillante orquestación de Ravel, una orquestación que traduce los trazos de la pintura y los temas construidos por el compositor ruso con tal maestría que la obra se dirige a los cinco sentidos de quien la escucha.
El 24 de enero, la serie Arriaga nos brinda una segunda oportunidad de escuchar a la Filarmonica della Scala y su flamante director musical con un programa dedicado a Mahler y su sexta sinfonía como protagonista absoluta. Compuesta entre 1903 y 1904 y revisada en 1906 esta es, en muchos aspectos, su sinfonía más convencional y tradicional.
Aunque en ella no hay texto ni línea argumental específica, muchos melómanos la han identificado con la representación de la vida y la muerte de un héroe prototípico, una interpretación que podría explicar por qué se le ha asociado el nombre «Trágica».
Sobre la Filarmonica della Scala
La Filarmonica della Scala fue creada por Claudio Abbado y los músicos de la Ópera de La Scala en 1982 con el fin de interpretar un repertorio sinfónico. Carlo Maria Giulini la dirigió en más de noventa conciertos. Riccardo Muti ocupó el puesto de director titular de 1987 a 2005 y contribuyó decisivamente al desarrollo artístico de la Orquesta.
Riccardo Chailly fue nombrado su director titular en 2015. Ha colaborado con algunos de los más renombrados directores de nuestro tiempo, entre los que cabe destacar: Georges Prêtre, Lorin Maazel, Wolfgang Sawallisch, Zubin Mehta y Leonard Bernstein. Daniel Barenboim y Valery Gergiev fueron nombrados miembros honoríficos de la orquesta, y la agrupación mantiene también una estrecha relación con Myung-Whun Chung, Daniel Harding y Daniele Gatti.
Desde 2013, ofrece el Concerto per Milano en la plaza del Duomo, un aclamado evento anual que atrae a más de cuarenta mil personas. Su proyecto educativo, «Sound, Music!» está dirigido específicamente a niños de primaria. Tiene, asimismo, una larga tradición de apoyo a las principales instituciones científicas y organizaciones de voluntariado de Milán a través de conciertos especiales y ensayos abiertos, incluidos en la serie Prove Aperte
. Dedica un particular interés a la música contemporánea y cada temporada encarga una nueva obra a un importante compositor actual. Ha interpretado más de ochocientos conciertos en gira durante los últimos treinta y cinco años. De especial relevancia es su debut en Estados Unidos, con Riccardo Chailly, y en China, con Myung-Whun Chung.
Ha realizado numerosas grabaciones para diversos sellos discográficos: el álbum Viva Verdi (Decca), con Riccardo Chailly, y el proyecto 900 Italiano (Sony), con tres DVD dirigidos por Georges Prêtre, Fabio Luisi y Gianandrea Noseda. En 2017 se editó un nuevo CD, Obertures, Preludios e Intermezzi (Decca), con Riccardo Chailly, y en 2018 se editará otro más. Cuenta con el apoyo de Main Partner UniCredit.
Sobre Riccardo Chailly
Es director titular del Teatro alla Scala y de la Filarmonica della Scala. Ha ocupado el puesto de Gewandhauskapellmeister (director titular) de la Gewandhausorchester Leipzig, la orquesta más antigua de Europa, y ha estado al frente de la Royal Concertgebouw Orchestra (RCO) durante dieciséis años.
Asimismo, es director titular de la Lucerne Festival Orchestra, en sustitución de Claudio Abbado, fallecido en 2014. Dirige regularmente a las orquestas más importantes, entre ellas, la Wiener Philharmoniker, la Berliner Philharmoniker, la Filarmónica de Nueva York, la Cleveland Orchestra, la Philadelphia Orchestra y la Chicago Symphony Orchestra.
Es un invitado habitual de los principales festivales musicales, entre los que cabe destacar los de Salzburgo y los BBC Proms de Londres.
En el terreno operístico, Riccardo Chailly ha dirigido numerosas producciones en distintos escenarios: Teatro alla Scala, Wiener Staatsoper, New York Metropolitan Opera, San Francisco Opera, Royal Opera House Covent Garden, Bayerische Staatsoper y Opernhaus de Zúrich. Graba en exclusiva para Decca. Ha sido distinguido, por sus más de 150 CD, con numerosos premios, como el Echo Klassik, en 2012 y 2015, y, recientemente, un Premio Gramophone a la Mejor Grabación del Año por la edición completa de las sinfonías de Brahms.
En 2013, con ocasión del bicentenario del nacimiento del Giuseppe Verdi, se editó Viva Verdi con la Orquesta Filarmonica della Scala, un CD con oberturas, preludios e intermezzi de las óperas estrenadas en el Teatro alla Scala. En 2019, se edita un CD dedicado a la música de Nino Rota bajo su dirección.
Nota de prensa
NdeP – Comunicación Ibermúsica