Publicado en TLM
Ver: Adam Fischer
Fischer y la Düsseldorfer Symphoniker: un gran matrimonio sinfónico.
Las orquestas han crecido y se han formado cuando han mantenido relaciones de larga duración con grandes maestros: Gergiev y la Sinfónica del Teatro Mariinsky, Karajan y la Filarmónica de Berlín, Mravinski y la Filarmónica de San Petersburgo, Maazel y la Orquesta de Radio de Viena, Celibidache y la Filarmónica de Munich…
Desde que Ádám Fischer se hizo cargo de la Sinfónica de Düsseldorf, juntos han establecido itinerarios profundos y serios como las sinfonías de Mahler que han grabado.
Jueves 14 de marzo a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Música
Venta de entradas
Programa
Joseph Haydn
Sinfonía núm. 45 en fa sostenido menor, «de los adioses»
Gustav Mahler
Sinfonía núm. 5 en do sostenido menor
Web | Facebook | Instagram | Youtube
Sinfonía de los adioses: Haydn reivindicativo
Joseph Haydn (1732 – 1809) trabajó buena parte de su vida al servicio del príncipe húngaro Nikolaus Esterházy como maestro de capilla, el cargo más alto al que podía aspirar un músico en esa época. Todos los veranos, los músicos y los sirvientes de palacio se trasladaban a Eszterháza, la segunda residencia de la familia, para pasar allí las vacaciones, lo que implicaba que todos los trabajadores debían abandonar sus casas durante algunos meses.
El verano de 1772, el príncipe decidió prolongar la estancia en Eszterháza. Era el mes de octubre y, aunque los músicos deseaban regresar con sus familias, nadie se atrevía a pedir permiso al príncipe. Entonces Haydn, con gran sentido del humor y sutilidad, decidió enviarle un mensaje en forma de música: el resultado fue esta Sinfonía de los adioses, al final de la cual los instrumentos se van desvaneciendo uno tras otro.
La obra fue estrenada en presencia del príncipe, con la instrucción de que los músicos apagaran la vela de su atril y fueran abandonando la sala al haber acabado su parte hasta dejar la cámara completamente a oscuras. Con este ingenioso gesto musical, Haydn se erigió el defensor de los músicos, reivindicando su derecho al descanso. El concierto fue un éxito: el príncipe captó el mensaje y el día siguiente los mandó todos a casa.
Quinta de Mahler: el Adagietto más célebre
Todos hemos vivido la experiencia de escuchar el Adagietto de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, uno de los movimientos más célebres e intensos de la historia de la música. Concebido únicamente para cuerdas y dos arpas, el compositor centra el peso dramático de su obra en este conmovedor fragmento impregnado de dos de sus principales motivaciones: el amor y la muerte.
En 1971 la película Muerte en Venecia, dirigida por el italiano Luchino Visconti y con Dirk Bogarde como protagonista, se convirtió en uno de los éxitos más extraordinarios de la historia del cine. El cineasta se serviría del Adagietto para describir la tragedia de un compositor en su decadencia que lucha contra el inevitable paso del tiempo y las consecuencias de un amor platónico imposible.
Muerte en Venecia consiguió que el Adagietto transcendiera los límites de la música clásica. Ahora nos sentimos afortunados de volver a contar con Ádám Fischer, un poeta de Mahler. Los aficionados de La Filarmónica ya hemos disfrutado de sus sobrecogedoras versiones de la 1ª y 9ª sinfonías y esperamos expectantes cómo nos explica esta Quinta Sinfonía un artista tan profundo, austero y sincero.
Nota de prensa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP - La Filarmónica