Resumen de la nota
El martes 9 de abril a las 20:00 hs, el Museo Picasso Málaga presenta una velada musical en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso, destacando el género de cámara. El evento iniciará con el Cuarteto de cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel, una pieza que define el estilo del compositor francés, a pesar de las críticas mixtas que recibió tras su estreno.
La obra, compuesta en 1903, refleja la precisión y las sonoridades distintivas de Ravel y fue dedicada a Gabriel Fauré, quien fue crítico con la obra, a diferencia de Debussy, quien la elogió.
La segunda parte del programa estará dedicada al Cuarteto de cuerdas n.º 12 en fa mayor, op. 96, conocido como «Americano», de Antonín Dvořák. Este cuarteto, escrito en 1893 durante la estancia del compositor checo en Estados Unidos, representa un momento crucial en su producción de música de cámara, logrando un equilibrio entre invención melódica y estructura clara. Dvořák completó esta obra en un tiempo récord, reflejando su satisfacción con el resultado.
El recital, parte del XVII Ciclo de Música de Cámara de la OFM, será interpretado por la formación Austri Musici, ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de estas obras maestras del género de cámara en un entorno emblemático.
Publicado en TLM
Ver: Museo Picasso de Málaga
Ver: XVII Ciclo de Música de Cámara
El cuarteto de cuerdas Austri Musici regresa al Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el octavo concierto de su XVII edición, que tendrá lugar en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga el próximo martes 9 de abril a las 20 h. La formación interpretará obras de Maurice Ravel y de Antonín Dvořák, que mostrarán dos visiones musicales muy diferentes del cuarteto de cuerda escritas a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
El Auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga acoge el martes 9 de abril a las 20:00 hs una nueva velada musical para los amantes del género de cámara. El recital abrirá con el Cuarteto de cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel (1875 – 1937), compositor francés cuya obra ha sido frecuentemente vinculada al impresionismo.
Compuesto en 1903, cuando sólo tenía 28 años, en el cuarteto aparece perfectamente definido el estilo del músico, con su ‘precisión de relojero’ y sus sonoridades típicamente reconocibles. Dedicado a su amigo y profesor Gabriel Fauré, el cuarteto no fue bien acogido y obtuvo críticas contrapuestas.
Así, a pesar de que Fauré lo criticó duramente, calificándolo de “atrofiado, mal balanceado; en resumen, un error”, Debussy en cambio escribió a Ravel diciéndole “En el nombre de la música y de mí mismo, no se te ocurra cambiar ni una sola nota de tu cuarteto”. Parece ser que el paso del tiempo ha dado la razón a Debussy, pues el cuarteto se ha hecho un hueco entre las obras maestras del género.
Martes 9 de abril a las 20:00 hs
Museo Picasso de Málaga
Venta de entradas
Programa
I
Maurice Ravel (1875 – 1937)
Cuarteto de cuerdas en fa mayor
Allegro moderato
Assez vif. Très rythmé
Très lent
Vif et agité
II
Antonín Dvořák (1841 – 1904)
Cuarteto de cuerdas n.º 12 en fa mayor, op. 96 B. 179, «Americano»
Allegro ma non troppo
Lento
Molto vivace
Vivace ma non troppo
La segunda parte del recital estará dedicada al Cuarteto de cuerdas n.º 12 en fa mayor, op. 96 B. 179, apodado Cuarteto Americano, del compositor postromántico Antonín Dvořák (1841 – 1904). Esta obra es el duodécimo cuarteto de cuerda del músico checo, que escribió en 1893 durante su estancia en Estados Unidos, durante la cual fue director del Conservatorio Nacional de Música de América en Nueva York.
El Cuarteto Americano demostró un punto de inflexión en su producción de música de cámara, ya que durante décadas se había esforzado sin éxito para encontrar un equilibrio entre su invención melódica desbordante y una estructura clara, y en esta obra finalmente se unieron.
Dvořák esbozó el cuarteto en tres días y lo completó en trece días más, y terminó la partitura con el comentario “¡Gracias a Dios! Estoy contento. Fue rápido”.
Próximos conciertos del XVI Ciclo de Música de Cámara OFM
Auditorio MPM a las 20:00 hs
19 de septiembre de 2023
Dúo violín y piano
Violín: Jesús Reina
Piano: Josu de Solau
17 de octubre de 2023
Sitkovetsky Trío
Violín: Alexander Sitkovetsky
Violonchelo: Isang Enders
Piano: Wu Qian
7 de noviembre de 2023
Korngold Quintet
Violines: Ludwig Müller y Tiffany Pei Hsuan Wu
Viola: Cynthia Liao-Zottl
Violonchelo: Jonáš Krejčí
Piano: Catalina Butcaru
5 de diciembre de 2023
Recital de piano
Piano: Angel Wang. Ganador de la 63.ª edición del concurso internacional de piano Premio Jaén
16 de enero de 2024
Cuarteto con Fuoco
Violín: Nicolae Ciocan
Violín: Raúl Baixauli
Viola: Razvan Cociodar
Violonchelo: Carlos González
6 de febrero de 2024
Cuarteto con Fuoco
Arturo Serra Ensemble
Ralph Towner Music*
Vibráfono: Arturo Serra
Piano: José Carra
Violín: Nicolae Ciocan
Violín: Raúl Baixauli
Viola: Razvan Cociodar
Contrabajo: Carlos González
5 de marzo de 2024
Quinteto de cuerdas Schubert
Violines: Fumika Yamamura y Ángel Marote
Viola: Gabriel Bussi
Violonchelo: Elena Escalza
Contrabajo: Fernando Rodrigues
Mezzosoprano: Joana Thomé da Silva
9 de abril de 2024
Austri Musici
Violines: Cecilia Blanes y Lucía Barrero
Viola: Marta Villanueva
Violonchelo: Carlos Puerto
14 de mayo de 2024
Concerto A 5
Oboes: José Antonio Gonzaga y Pedro Cusac
Violines: Lucía Barrero y María Vizcaíno
Viola: Marta Villanueva
Violonchelo: Violeta Albert
Contrabajo: Claudia Albuixech
Clave: M.ª Teresa García
4 de junio de 2024
Quinteto con Clarinete de la OFM
Clarinete: Emilio Montoya
Violines: Alicia Ruiz y María Vizcaíno
Violas: Francisco Ruiz
Violonchelo: Carlos Puerto
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instragram
NdeP – Comunicación Museo Picasso de Málaga