Resumen de la nota
La Muestra Internacional de Canto Lírico XXI se celebrará en Cuenca del 19 al 23 de agosto en su tercera edición. Organizada por QNK.OPERA, esta edición se centra en la música del compositor austríaco Franz Schubert, con una «Schubertiada» que incluye cuatro conciertos.
Se destaca la introducción de un sistema de abonos y la participación de reconocidos músicos como la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el pianista Miguel Ituarte.
El evento culminará con un recital gratuito, sujeto a aforo, realizado por los participantes de un curso de Lied y canción en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca.
El Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca será escenario, un año más, de la Muestra Internacional de Canto Lírico XXI que comenzará el 19 de agosto y que este año celebra su tercera edición.
Un ciclo de conciertos organizado por QNK.OPERA (Ópera de Cámara de Cuenca) dentro de la marca Cuenca Ciudad de Música.
Esta tercera edición que comenzareá el lunes 19 y durará hasta el viernes 23 de agosto y cuenta con algunas novedades respecto a sus anteriores ediciones.
El ciclo contará con cuatro conciertos dedicados todos a la música del compositor austriaco Franz Schubert, siendo la primera vez que en nuestra ciudad se desarrolla lo que se denomina “Schubertiada”, término que se utiliza para describir un evento para celebrar la música del compositor Franz Schubert (1797-1828) como una representación de sus obras.
Del 19 al 23 de agosto a las 20:30 hs | Fundación Antonio Pérez
Venta de entradas
Web | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube
Inicialmente, fue utilizado para actuaciones en un entorno privado, hoy también se refiere a series de conciertos y festivales de música en Austria.
Otra novedad de La Muestra es que este año se contará con un sistema de abonos para asistir a los conciertos, con un coste de 20 €, por abono para los cuatro conciertos programados, pudiendo adquirir también localidades individuales a un precio de 8 € por concierto.
El día 23 será la clausura de La Muestra Internacional de Canto lírico 3/XXI, con un recital gratuito, siempre que el limitado aforo lo permita, interpretado por los participantes del curso de Lied y canción, que se desarrolla de forma paralela y en estos mismos días, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca.
Sobre el programa de esta edición
Concierto nº 1
Día lunes 19 de agosto, en la Fundación Antonio Pérez, con el título de “Canción de Juventud” la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el pianista Miguel Ituarte interpretarán el primero de los conciertos monográfico de Schubert con un programa con música de piano y una selección de Lieder del compositor austriaco.
Sonata en Si bemol Mayor, D. 960.
Molto moderato, Andante sostenuto, Allegro vivace con delicatezza, Allegro ma non troppo
Lieder
Schäfers Klagelied (J. W. von Goethe), Meeres Stille (J. W. von Goethe, primera versión) An die Nachtigall (Matthias Claudius) Rastlose Liebe (J. W. von Goethe), Stimme der Liebe (Friedrich Leopold Stolberg) Die Forelle (Christian Schubart), Elysium (Friedrich von Schiller), Abendbilder (Johann Silbert), Dass sie hier gewesen (Friedrich Rückert), Die junge Nonne (Jacob Craigher von Jachelutta), Die Rose (Friedrich von Schlegel), Abendröte (Friedrich von Schlegel), Willkommen und Abschied (J. W. von Goethe)
Concierto nº 2
El martes 20 de agosto seguimos con la voz y el piano como protagonistas de la velada, y se propone un programa interpretado por el tenor coruñés, Francisco Pardo Corral, y el pianista Miguel Ituarte, con el siguiente programa dentro de un concierto que tiene como título, La Bella Molinera, el mismo título que da nombre al famoso ciclo de canciones musicado por Schubert:
Sonata en La menor D. 784. Allegro giusto, Andante, Allegro vivace
Die schöne Müllerin D. 795 (ciclo de canciones, La Bella Molinera), texto de Johann Ludwig Wilhelm Müller
Concierto nº 3
El día 21 de agosto se propone con la misma estructura de concierto bajo el título de “El Canto del Cisne” el siguiente programa interpretado por el barítono conquense Carlos Lozano y el pianista Miguel Ituarte.
Sonata en Mi mayor, D. 157. Allegro ma non troppo, Andante, Menuetto: Allegro vivace, Rondo: Allegretto*
*D. 506, propuesto como movimiento final por Miguel Ituarte
Schwanengesang, D. 957 (ciclo de canciones El canto del Cisne) con textos de Ludwig Rellstab, Heinrich Heine y Johann Gabriel Seidl
Concierto nº 4
El jueves 22 de agosto se hará un pequeño recorrido por la música de cámara del compositor, para la ocasión se contará con dos intérpretes conquenses, la flautista Clara Burgos Valenciano, y la pianista Alba Herráiz Tirado, que interpretarán el siguiente programa:
Sonata en La mayor, D. 821 «Arpeggione». Allegro moderato, Adagio, Allegretto
6 lieder para flauta y piano (arr. Theobald Böhm) Gute Nacht, Am Meer, Fischermädchen
Introducción y variaciones para flauta y piano sobre el lied «Trockne Blumen» D.802
Concierto nº 5
Será el concierto de clausura de la muestra y correrá a cargo de los cantantes participantes en el curso de Lied y Canción celebrado en esta semana en la UIMP de Cuenca y que imparten la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el pianista Miguel Ituarte. Con un programa a determinar que se trabajará a lo largo de los días del curso.
Cartel promocional del ciclo
NdeP – Fundación Antonio Pérez