La Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela estrenan Domitila, la ópera sobre un amor imposible

Resumen de la nota

El 22 de septiembre se estrenará en España la ópera Domitila del compositor brasileño João Guilherme Ripper, con cuatro funciones en la Fundación Juan March en coproducción con el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Esta ópera de cámara narra el amor imposible entre el emperador Pedro I de Brasil y la marquesa Domitila de Castro, basada en su correspondencia real.

La puesta en escena, dirigida por Nicola Beller Carbone y con dirección musical de Borja Mariño, recrea las complejidades emocionales del romance a través de cuerdas que simbolizan las ataduras del amor y el poder.

Estrenada originalmente en Río de Janeiro en el año 2000, la ópera muestra el drama de la ruptura de este romance, exigida para que Pedro I pudiera casarse nuevamente.

Publicado en TLM

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En una coproducción de la Fundación Juan March, el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Mayor de Bogotá, esta ópera de cámara de João Guilherme Ripper se estrena en España.

El próximo domingo 22 de septiembre, se estrenará en España la ópera Domitila, del compositor brasileño João Guilherme Ripper (1959). Se ofrecerán cuatro funciones en el auditorio de la Fundación Juan March, en una coproducción con el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Esta ópera de cámara relata la relación imposible que el emperador Pedro I de Brasil mantuvo con la marquesa Domitila de Castro en la década de 1820. Para el libreto, Ripper se inspiró en la correspondencia real del emperador y su amante, que sirvió para conformar el libreto.

Días 22, 25, 28 y 29 de septiembre | Fundación Juan March

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Ensayo de Domitila

La producción cuenta con la dirección escénica de Nicola Beller Carbone, la dirección musical de Borja Mariño y la música de Ana Quintans (soprano), Irene Martínez Navarro (clarinete) y Esteban Jiménez (violonchelo).

Cumplida su primera década de historia, el formato Teatro Musical de Cámara presenta como novedad una ópera iberoamericana en esta edición. La función del día 25 de septiembre se retransmitirá en directo a través de Canal March, YouTube, RTVE Play y Radio Clásica, con una entrevista previa a las 18:00 hs. Además, la producción contará con tres funciones didácticas para escolares.

Estrenada en Río de Janeiro en el año 2000, Domitila tiene la apariencia de un monólogo, donde la marquesa reconstruye su romance frustrado al leer las cartas de Pedro I. El emperador mantuvo una relación amorosa con Domitila y con su hermana, dejándolas embarazadas al mismo tiempo. Según el compositor, el romance “escandalizó a la corte brasileña, dio que hablar en Europa y fue un problema político en Brasil y Portugal”.

Tras la muerte de la esposa del emperador en 1826, la relación entre ambos se hizo pública y no terminó hasta tres años más tarde, por exigencia de la nueva prometida de Pedro I. Se puso como condición el destierro de Domitila de Río de Janeiro. Es este momento, el fin de romance, el que Ripper retrata en su ópera.

Domitila reacciona ante los más mínimos cambios de humor de su amante cuando lee/canta incrédula las cartas y las notas, pero aún se siente presa de sus palabras, como si los renglones escritos fueran grandes cuerdas que la rodean”, detalla Ripper en el programa de mano que acompaña a la producción.

Domitila y Pedro I iniciaron su relación pocos días antes de la independencia de Brasil, en 1822. Y su ruptura fue la condición para que el emperador contrajera un nuevo matrimonio con Amelia de Leuchtenberg. En la escenografía de esta producción, Nicola Beller Carbone ha materializado las ataduras que condicionaron el romance a través de las cuerdas.

Las cartas de Pedro a Domitila funcionan como una radiografía sentimental, psicológica, social e histórica, y se presentan como imágenes fragmentadas, partes de un todo enigmático y completo”, señala. El yugo que ambos soportan se representa atrapado entre cuerdas, como si fueran un único personaje con distintas apariencias.

Programa de mano

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