Publicado en TLM
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Con dirección artística de Marisa Manchado, el ciclo reivindica la obra de las mujeres en la creación contemporánea e incluye piezas de Mariajo Arenas, Iris Azquinezer, Inés Badalo, Olivia Carrión-Arteta, Carolina Cerezo, Natalia García Iglesias, Alejandra Hernández, Marisa Manchado, Sonia Megías, Diana Pérez Custodio, Rosa María Rodríguez y Mercedes Zavala.
Último concierto del ciclo
La Fundación SGAE ha organizado la cuarta edición del ciclo Hoy, compositoras que, como novedad, se emitirá vía online (a través del canal de Youtube de la Fundación SGAE) cada jueves de julio a las 11 horas.
Concierto del 23 de julio – Juanjo Guillem en #HoyCompositoras
Dirigido por la compositora Marisa Manchado, la muestra pretende visibilizar el trabajo de las creadoras españolas en la música contemporánea y poner de relieve su talento y potencial. El compositor valenciano Juanjo Guillem ha sido el encargado de clausurar esta edición, centrada en la composición para solistas.
#HoyCompositoras propone tres conciertos, los días 9, 16 y 23 de julio, para reivindicar la obra de las compositoras Mariajo Arenas, Iris Azquinezer, Inés Badalo, Olivia Carrión-Arteta, Carolina Cerezo, Natalia García Iglesias, Alejandra Hernández, Marisa Manchado, Sonia Megías, Diana Pérez Custodio, Rosa María Rodríguez y Mercedes Zavala.
La ausencia de la mujer en todos los campos de la música clásica es evidente. Un estudio reciente, realizado por Clásicas y Modernas y la Fundación SGAE, resaltaba que solo el 1% de las obras programadas por las orquestas sinfónicas españolas corresponden a mujeres. Ahora, la Fundación SGAE se abre a estas autoras y a sus creaciones, de hoy y de siempre, con el ciclo Hoy, Compositoras en formato online.
Los dos primeros conciertos han corrido a cargo de las compositoras Anna Margules, que ofreció un recital de flauta de pico sola y electrónica, e Iris Azquinezer, que con Mi violonchelo en femenino interpretó cuatro obras el pasado jueves. Ahora, es el turno de despedir el ciclo #HoyCompositoras con la instalación sonora temporal de Juanjo Guillem, una propuesta que ahonda en el silencio del éxtasis.
El compositor ha ofrecido un espectáculo de percusiones con su propuesta …x..T.S..s…, una instalación creada este 2020 durante el confinamiento con la que estrena las obras: …de la intimidad de Carolina Cerezo, HUM de Mariajo Arenas, Suma Nula de Olivia Carrión-Arteta, Aλήθεια -Alétheia de Natalia G. Iglesias, y MA de Inés Badalo.
Todas las compositoras han intervenido en las piezas de las obras, mientras que Guillem ha recreado con diversas sonoridades y poemas visuales el nexo de unión de la obra, provocando que cada creadora se sienta parte de un todo que contradice el movimiento con el disfrute o la quietud sonora.
Concierto de Anna Margules, ya disponible
La mexicana Anna Margules inauguró Hoy Compositoras el pasado 9 de julio con el recital Palabras e Invocaciones, una combinación de flauta de pico sola y electrónica.
Durante el concierto, la compositora estrenó la versión para flauta de pico alto de la obra Verborrea (1993, revisada en 2013) de Mercedes Zavala y las obras Vuelos (2005) de Alejandra Hernández, para flauta de pico baja, flautas tradicionales mexicanas y electrónica, y Si me juzgan las cortes de amor (2012) de Diana Pérez Custodio para Paetzold contrabajo en Fa y electrónica, con visual a cargo de Ana Sedeño.
Concierto de Iris Azquinezer, ya disponible
La compositora y chelista Iris Azquinezer ha protagonizado la segunda sesión de esta edición con su concierto Mi violonchelo en femenino.
Enfrentándose en solitario a las tablas de la Sala Berlanga, la joven madrileña ha ofrecido un recital equilibrado, repleto de emociones y con un repertorio muy cuidado que ha incluido los estrenos absolutos de Y Estás allí (2020) de Rosa María Rodríguez y Second Ripple (2020) de Sonia Megías, además de la pieza de composición propia Bereshit (2019), con la que ha abierto el recital, y 7 piezas para Iris (2000) de Marisa Manchado.
Sobre Juanjo Guillem
Reconocido por la crítica como “un artista capaz de lo imposible, además de crear espectáculo”, el percusionista español Juanjo Guillem aborda las más diferentes propuestas artísticas gracias a sus innumerables recursos artísticos y técnicos adquiridos a través de sus expansivas interpretaciones en importantes salas de concierto de todo el mundo.
En 1994 crea Neopercusión, grupo de percusión y centro de estudios a través del cual plasma su interés por la música de cámara. Es director artístico de los ciclos de conciertos Ritmo Vital y Konekt@rte Sonoro que se desarrollan en Madrid y cuyas programaciones incluyen manifestaciones artísticas de diversas artes y tendencias.
Juanjo Guillem ha interpretado numerosos conciertos para percusión y orquesta junto a destacadas agrupaciones estatales e internacionales interpretando obras de Takemitsu, Cerha, Gubaidulina, Norgard, Torres, Aguirre, Ishii, Miyoshi, entre otros. Cabe destacar su grabación para Karios de Vanishing point, concierto para dos percusionistas y orquesta de Cesar Camarero con la Orquesta Nacional de España.
Desarrolla proyectos propios como solista o con Neopercusión actuando en importantes salas de conciertos de Europa, Asia y América como el Festival de Salzburgo, Fest internacional de Liubliana, Auditorio Nacional de Madrid, Themus Fest. Gotemburgo, Music d,Aujordhui-Perpinyan, Senyang Concert Hall, Manhattan School of music, Fest. De Monterrey, Museo Reina Sofía o Festival BBVA.
Juanjo Guillem se formó musicalmente en los Conservatorios de Madrid, Valencia y Barcelona, CNR de Strasbourg y RNCM Manchester. Ha impartido clases magistrales en innumerables escuelas de prestigio como la Manhattan School of Music de Nueva York, Royal College y Royal Academie de Londres y conservatorios de Ámsterdam, Ginebra, Basilea, Estrasburgo, Pekín, Seúl.
Es profesor-coordinador del departamento de percusión del CSKG, UAX y profesor invitado del CSIB. Ha sido profesor de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y profesor de la Orquesta Sinfónica de Madrid. En la actualidad y desde 1999 es profesor solista de la Orquesta Nacional de Españal, profesor-coordinador del departamento de percusión del CSKG, UAX y profesor invitado del CSIB.
Acerca del ciclo
Este año es diferente, y también para nosotras. Esta cuarta edición del ciclo dedicado a resaltar, rescatar en algunos casos y, sobre todo, difundir y degustar la música compuesta por mujeres, será online y emitido a través del canal de Youtube de la Fundación SGAE.
Además de la novedad de la modalidad virtual, tenemos la primicia de incorporar en esta cuarta edición de Hoy, compositoras a tres solistas excepcionales que interpretan obras para sus respectivos instrumentos, a solo: flauta de pico, violonchelo y percusión.
Escribir para un instrumento a solo resulta una tarea creativa y técnica mucho más compleja de lo que pudiera parecer desde una mirada no conocedora. Mantener el interés, la tensión y la movilidad del sonido con un instrumento solamente requiere de muchas destrezas y conocimientos, a la par que talento; y todo ello por ambas partes: compositora e intérprete.
Precisamente eso es lo que vamos a poder disfrutar en estos tres días veraniegos: talento, excelencia y creatividad.
Marisa Manchado, coordinadora artística de Hoy, compositoras.
Programación
Jueves, 9 de julio – 11.00 hs.
Anna Margules, Palabras e Invocaciones
Flautas de pico y electrónica
Obras de Alejandra Hernández, Mercedes Zavala y Diana Pérez Custodio.
Jueves, 16 de julio – 11.00 hs.
Iris Azquinezer, Mi violonchelo en femenino
Violonchelo
Obras de Iris Azquinezer, Rosa María Rodríguez, Marisa Manchado y Sonia Megías.
Jueves, 23 de julio – 11.00 hs.
Juanjo Guillem, …x..T.S..s
Instalación sonora temporal
Percusión
Obras de Mariajo Arenas, Inés Badalo, Olivia Carrión-Arteta, Carolina Cerezo y Natalia García Iglesias.
NdeP – Comunicación Fundación SGAE