Peralada acoge el estreno de esta nueva producción
Dirigida por Àlex Ollé, el montaje mantiene la partitura original del compositor ruso Igor Stravinsky y el libreto del escritor, Charles- Ferdinand Ramuz. Una atípica pieza teatral estrenada en 1918 en el Teatro Municipal de Lausana que, un siglo después, La Fura ha recuperado en clave contemporánea.
En el montaje, que se podrá ver en Peralada en francés con subtitulado, el director de escena Alex Ollé incorpora dos referentes contemporáneos importantes para llevar a escena esta obra; el primero, la película de Dalton Trumbo ‘Johnny cogió su fusil’ y el segundo, la desgarradora carta de despedida que dejó tras de sí el veterano de la Guerra de Irak, Daniel Somers, después de su suicidio en 2013, al no poder superar el estrés postraumático.
L’Histoire du soldat de la Fura es una sobrecogedora adaptación convertida en una profunda reflexión sobre los conflictos bélicos de hoy en día y hace un llamamiento a la paz y la libertad.
Viernes 19 de julio a las 22:00hs | Auditorio Parque del Castillo
Venta de entradas
Àlex Ollé ha explicado que «el drama de Daniel Somers es el drama del hombre triturado por el sistema. Un sistema que articula la paz y la guerra como las dos caras de un mismo deseo inmoral del enriquecimiento indefinido de unos pocos«.
Ollé, añade que ‘partimos de la carta de Somers para volverle a Histoire du soldat todo su sentido pero dejando intacto el cuento de Stravinsky. Todo el esfuerzo de la puesta en escena va encaminado a hacer comprensible para el espectador de hoy el profundo trasfondo de este pequeño cuento. No hemos pretendido hacer una denuncia contra el sistema, sino en todo caso alertar de que todo sistema encierra en sí mismo a un diablo que puede acabar gobernando nuestras vidas, la vida de hombres y mujeres que sólo aspiran a la felicidad. ‘
El soldado, interpretado por el actor francés Sébastien Dutrieux, se verá inmerso en una lucha consigo mismo, donde el maligno es presentado como la voz de la conciencia, como su alter ego, donde el bien y el mal no son agentes externos del soldado, sino aspectos que conforman su personalidad y una clara muestra de la complejidad humana. Acompañado en el escenario por seis figurantes, la música en directo correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae.
El montaje furero que se estrenó en abril de 2018 en la Opéra de Lyon, es una coproducción de la Opéra National de Lyon, Opéra de Lausanne y Opéra de Montpellier en coproducción con La Fura.
NdeP – Prensa y comunicación Festival Castell de Peralada