Resumen de la nota
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona celebrará su 177º aniversario el próximo 2 de mayo con una gala lírica que contará con destacadas figuras internacionales como las sopranos Ermonela Jaho y Lisette Oropesa, el tenor Javier Camarena y el barítono Carlos Álvarez.
Estos renombrados artistas interpretarán icónicos personajes de óperas de compositores como Puccini, Verdi, Massenet y Donizetti. La gala promete ser un evento emocionante y recordará grandes piezas de la ópera clásica.
El maestro italiano Sesto Quatrini debutará como director de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu en este evento especial, ofreciendo además interpretaciones instrumentales de obras como la ópera «Goyescas» de Enric Granados y la obertura de «Luisa Miller» de Verdi. Quatrini, con una destacada trayectoria internacional, liderará una noche que promete ser inolvidable para los amantes de la ópera.
Ermonela Jaho, Lisette Oropesa, Javier Camarena y Carlos Álvarez, junto a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre Liceu dirigida por el maestro italiano Sesto Quatrini, serán los protagonistas de la velada.
Como no podía ser de otra forma, el Gran Teatre del Liceu celebra su 177º aniversario con grandes voces internacionales. El próximo 2 de mayo el coliseo lírico barcelonés conmemorará un año más de su ilustre trayectoria contando con la presencia de cuatro de las voces más adoradas por los liceístas, las sopranos Ermonela Jaho y Lisette Oropesa, el tenor Javier Camarena y el barítono Carlos Álvarez, nombres que forman parte de la constelación de estrellas más brillantes del panorama operístico internacional.
Ellos serán los encargados de dar vida, la misma noche y en el mismo escenario, a personajes clave de la historia del género, como Roméo, Juliette, Violetta Valéry, Adriana Lecouvreur, Falstaff, Nemorino, Adina, Cio-Cio San, Alfredo Germont…
Jueves 2 de mayo a las 19:30 hs | Gran Teatre del Liceu
Venta de entradas
Se trata de algunos de los más importantes hijos pródigos de autores operísticos tan fundamentales como Puccini, Verdi, Massenet o Donizetti, presentes en esta gala liceísta que promete grandes emociones con lo mejor de la ópera.
Estos personajes míticos volverán a la vida en el Liceu gracias al arte inigualable de Ermonela Jaho, artista galardonada recientemente con el premio Ópera XXI por su extraordinaria actuación la pasada temporada precisamente en el Gran Teatre barcelonés con su electrizante Suor Angelica de Il trittico pucciniano, personaje con el que dejó un recuerdo imborrable.
El público del Liceu también se reencontrará con otra soprano hoy consagrada en los escenarios más importantes gracias a su amplio y virtuosístico repertorio, que va desde el Barroco händeliano a la ópera contemporánea, la estadounidense Lisette Oropesa.
El tenor mexicano Javier Camarena es otro de los grandes nombres de la lírica actual, quien ha llevado su personalidad artística a los principales teatros del mundo; ante el público de Barcelona ha interpretado óperas de Mozart, Verdi, Donizetti o Rossini. Camarena volverá a este escenario en pocos días más con su insuperable Don Ramiro de La Cenerentola.
El gran barítono malagueño Carlos Álvarez, medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu, es otro de esos artistas que ha tejido una auténtica historia de amor con el público gracias a sus modélicas interpretaciones de los títulos más importantes de su repertorio, de Mozart a Verdi, Puccini, Giordano…
En el extenso programa de la gala, y tras una recopilación de canciones de concierto, este póquer de ases líricos interpretará arias y escenas de óperas como Il tabarro, Adriana Lecouvreur, Madama Butterfly, Roméo et Juliette, L’elisir d’amore, Falstaff y La traviata.
En el podio de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu debutará en esta ocasión tan especial el consagrado maestro italiano Sesto Quatrini, un nombre habitual en las programaciones de teatros como La Fenice, la Royal Opera de Londres o el Maggio Musicale Fiorentino.
“Esta gala promete convertirse en una velada operística inolvidable”, afirma el director romano, “gracias a que el Liceu cuenta con artistas de gran experiencia y talento. Es muy emocionante dirigir a estas grandes voces en un escenario de tanta tradición e historia como es el Gran Teatre del Liceu”, asegura el maestro italiano, quien tendrá a su cargo, además de las piezas interpretadas por los cantantes, momentos instrumentales como el Intermezzo de la ópera Goyescas, de Enric Granados, selecciones de Le villi de Puccini y la obertura de la ópera Luisa Miller de Verdi.
Sobre Sesto Quatrini
Web | Facebook | Instagram | Twitter
Nacido en Roma en 1984, ha sido asistente de Fabio Luisi en la Metropolitan Opera House de Nueva York y en el Festival della Valle d’Itria, en el cual, en 2017, debutó en Europa con Un giorno di regno de Verdi.
Es fundador de dos compañías, Les Voix Concertantes de París y Bare Opera de Nueva York, donde dirigió, entre otros títulos, La traviata, Rigoletto, L’elisir d’amore, L’enfant et les sortilèges, L’enfant prodigue, Goyescas, La cambiale di matrimonio o Il barbiere di Siviglia. Ha dirigido, entre otras, a la Filarmónica de Londres, O. del Capitole de Toulouse, Sinfónica Nacional de Dinamarca, Sinfónica de la Radio Húngara, Filarmónica de Tokio, Filarmónica Nacional Rusa, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Frankfurter Opera und Museumsorchester, Filarmónica Italiana y las orquestas del Regio de Turín, Arena de Verona, Comunale de Bolonia, La Fenice de Venecia, Maggio Musicale Fiorentino, Carlo Felice de Génova o Petruzzelli de Bari. Además de diferentes óperas de Verdi, Donizetti, Bellini, Puccini, R. Strauss, Rossini o Mozart.
También se ha puesto al mando de títulos como Francesca da Rimini de Mercadante en Tokio, La gazza ladra en el São Carlos de Lisboa, Carmen en el Maggio Musicale, Otello de Rossini en Frankfurt, La traviata en la Royal Danish Opera, Don Pasquale en la Opernhaus de Zúrich, Rigoletto en la Deutsche Oper Berlin, L’elisir d’amore en el Tiroler Festspiele, Norma en La Monnaie-De Munt de Bruselas, Chiara i Serafina en el Donizetti Opera Festival o Il Turco in Italia en Glyndebourne.
Desde 2018 hasta 2023 fue director artístico del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania. Debuta en el Gran Teatre del Liceu.
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify
NdeP - Premsa - Departament de Comunicació Gran Teatre del Liceu