Resumen de la nota
La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, inaugurará el ciclo Universo Barroco del CNDM con Festa a ballo, un concierto que recrea una gran fiesta barroca organizada en 1620 en Nápoles por el duque de Osuna.
El programa incluye obras de Giovanni Maria Trabaci y Francesco Lambardi, con siete piezas históricas recuperadas en estreno moderno.
Este concierto conmemorará el IV centenario del duque, invitando al público a revivir la opulencia musical del virreinato español y destacando la influencia cultural de Osuna en su época.
Desde su fundación en 2005, La Grande Chapelle se ha dedicado a recuperar y difundir la música española renacentista y barroca, especialmente en composiciones sacras de los siglos XVI al XVIII.
Con su sello propio, Lauda, y varias grabaciones galardonadas, la agrupación ha dado nueva vida a grandes obras de los Siglos de Oro.
Recasens, también musicólogo, fue galardonado en 2023 con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, destacando su aporte a la conservación del patrimonio musical español.
Publicado en TLM
Ver: Albert Recasens
Ver: La Grande Chapelle
El primer concierto del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical recrea las celebraciones que el III duque de Osuna, virrey de Nápoles y figura clave en la vida artística de la Italia del siglo XVII, hizo representar por el restablecimiento de la salud del rey Felipe III.
La Grande Chapelle, una de las agrupaciones españolas especializadas en música antigua más internacionales, inaugura el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical con la recreación de la gran fiesta Barroca que el III duque de Osuna hizo representar en 1620 en Nápoles por el restablecimiento de la salud del rey Felipe III.
Bajo la dirección de Albert Recasens, esta agrupación vocal e instrumental interpretará Festa a ballo, un espectáculo musical que incluye siete recuperaciones históricas que verán su estreno en tiempos modernos en el CNDM.
El concierto tendrá lugar el jueves 7 de noviembre a las 19:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, y es una coproducción del CNDM, la Fundación Tatiana y el Centro de Estudios Europa Hispánica.
Jueves 7 de noviembre a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Madrid
Venta de entradas
Albert Recasens y La Grande Chapelle, reconocidos por su incansable dedicación en la recuperación del patrimonio musical español, recrean en esta cita el rico repertorio Barroco que hizo las delicias de los asistentes a la fiesta en el Palacio Virreinal de Nápoles el 1 de marzo de 1620.
Se escuchará música de Giovanni Maria Trabaci, que fue maestro de la Capilla Real, y Francesco Lambardi, entre otros. Esta celebración fue tan solo una de las muchas que animaban anualmente las veladas del palacio durante la época anterior a la revolución de Masaniello.
En el concierto se incluyen bellos madrigales y arias, y además, como broche de oro, se escuchará la exquisita Delizie di Posillipo boscarecce e maritime, que se inscribe en el género de la mascarada cortesana y es todo un espectáculo de obras vocales con una majestuosa instrumentación.
Este festín musical barroco conmemora el IV centenario de la muerte de Pedro Téllez, III duque de Osuna, virrey de Nápoles y una figura de grandísima influencia en el mundo cultural de la época.
Por ello, en palabras de Albert Recasens, “el concierto invita a sumergirnos en uno de los periodos artísticamente más fecundos del virreinato español de Nápoles. También permite revisar, en el año de su centenario, el papel del Grande Osuna en la vida musical de la Monarquía Hispánica”.
Compromiso con el patrimonio español
La Grande Chapelle es una de las formaciones que más han investigado con pasión, compromiso y rigor en el patrimonio olvidado de la música española. Fundada en 2005, esta agrupación se ha dedicado a redescubrir y dar vida a obras que, a pesar de su gran valor artístico e histórico, permanecían en el olvido.
Bajo la dirección de Albert Recasens, La Grande Chapelle ha desarrollado un trabajo minucioso de recuperación de repertorios renacentistas y barrocos, con especial atención a las composiciones sacras y a obras de los siglos XVI al XVIII, para aportar una nueva perspectiva a la interpretación de estos tesoros de la tradición española.
La labor del grupo ha sido reconocida internacionalmente, y sus proyectos, ampliamente premiados, han contribuido a la difusión y preservación de la música antigua. Este concierto del CNDM es una muestra más del compromiso por el rico y variado patrimonio musical español.
Sobre La Grande Chapelle
La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco.
Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano.
La Grande Chapelle ha actuado en los principales ciclos de España y en los festivales de Haut-Jura, Musica Sacra Maastricht, Laus Polyphoniae de Amberes, Rencontres musicales de Noirlac, Cervantino de Guanajuato, Radio France, Ribeauvillé, Saint-Michel en Thiérache, Saintes, Île-de-France, Van Vlaanderen, Lyon, Herne, Cremona, Estocolmo, La Valeta (Malta), Resonanzen de Viena o Utrecht, así como en las temporadas de la Cité de la Musique de Paris, UNAM de México, DE SINGEL (Amberes), Teatro Mayor (Bogotá) y Gran Teatro Nacional de Lima, entre otros.
Desde su fundación en 2005 y estimulado por la voluntad difundir el patrimonio musical hispano, creó su propio sello, Lauda, con el que edita cuidadas grabaciones de alto interés musical y musicológico, desde una posición independiente.
Dos han sido los principales ejes: explorar la relación entre música y literatura de los Siglos de Oro y recuperar la producción de los más destacados compositores españoles del Renacimiento y el Barroco, siempre con primeras grabaciones mundiales, especialmente a través de recreaciones musicológicas que sitúan en su contexto una determinada obra o autor.
En 2010, recibió el I Premio FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), por su contribución a la interpretación y recuperación de música inédita española.
Por su calidad y su solvencia artística, los discos de La Grande Chapelle (Lauda) han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua, tales como dos Orphées d’Or (Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009), Sello del año de los Prelude Classical Music Awards 2007, 5 de Diapason, Excepcional de Scherzo, Choc de Classica, Preis der deutschen Schallplattenkritik (PdSK), Editor’s Choice y Critics’ Choice de Gramophone, etc.
Sobre Albert Recasens
Tras sus estudios musicales en Tarragona, Barcelona, Brujas y Gante, cursó la carrera de musicología en la Universidad Católica de Lovaina, donde se doctoró con una tesis sobre la música escénica madrileña del siglo XVIII.
Desde los inicios de su carrera, combina la práctica musical, la gestión y la investigación musicológica, convencido de que es necesario un esfuerzo interdisciplinar y un compromiso total para divulgar el patrimonio musical olvidado.
Ha publicado artículos musicológicos en varias revistas y enciclopedias nacionales y extranjeras, y ha sido miembro de proyectos de investigación (UAM, UB). Su proyecto de recuperación «Pedro Ruimonte en Bruselas» fue beneficiario de las Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales en 2016.
En 2005, inició un ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio musical español con la fundación del conjunto La Grande Chapelle y el sello discográfico Lauda. Desde entonces, está dando a conocer obras inéditas de los grandes maestros de los siglos XVI a XVIII (Alonso Lobo, Pedro Ruimonte, Joan Pau Pujol, Carlos Patiño, Juan Hidalgo, Cristóbal Galán, Sebastián Durón, Juan García de Salazar, Francesc Valls, José de Nebra, Antonio Rodríguez de Hita, Francisco Javier García Fajer, José Lidón, etc.), en lo que constituyen estrenos o primeras grabaciones mundiales.
En 2007, asumió la dirección artística de La Grande Chapelle. Desde entonces ha dirigido numerosos conciertos tanto de polifonía como de música barroca. Entre los estrenos de música teatral, cabe citar el auto sacramental La paz universal de Calderón de la Barca (con Juan Sanz y Ana Yepes), la ópera Compendio sucinto de la revolución española (1815) de Ramón Garay y Fortunas de Andrómeda y Perseo (1653) de Calderón, con música atribuida a Juan Hidalgo.
Considera una verdadera misión la edición discográfica que recoja los resultados de las investigaciones llevadas a cabo para las restituciones musicales de La Grande Chapelle. Desde septiembre de 2019, es investigador del grupo Vínculos, creatividad y cultura en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.
En 2023 fue reconocido con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de música clásica, por la «contribución que lleva a cabo en la difusión y conocimiento del patrimonio histórico musical español».
Programa de mano
Más información
Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP – Comunicación CNDM