La intensidad emocional del flamenco, protagonista del 29º Festival Internacional de Arte Sacro

Publicado en TLM

Ver: Festival Internacional de Arte Sacro

Rocío Márquez, Soleá Morente, María José Llergo, María Toledo, Rafael de Utrera o María Berasarte son algunos –y, sobre todo, algunas– de los protagonistas de la 29º edición del Festival.

Tras su refundación en 2016, el Festival Internacional de Arte Sacro se consolida en su 29º edición como mucho más que un festival de música al uso. Su programa, que explora los más diversos géneros musicales y el territorio fronterizo entre lo religioso, lo espiritual y lo transcendente, concede este año una especial atención al flamenco, con eventos tan señalados como el ciclo Juego y teoría del duende, que se enmarca dentro del Año Lorca, promovido por la Comunidad de Madrid para conmemorar el centenario de la llegada del poeta a la capital.

La intensidad emocional del flamenco, protagonista del 29º Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música
Maria Jose Llergo © Marina de Luis

La intensidad emocional del flamenco, protagonista del 29º Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música

La intensidad emocional del flamenco, protagonista del 29º Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música
Paco Ibañez – Solea Morente – © J. Cartillier

La intensidad emocional del flamenco, protagonista del 29º Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música

La parte más flamenca del programa del Festival Internacional de Arte Sacro permitirá disfrutar de esta música en lugares tan especiales como el Museo del Prado, la Sala Cuarta Pared, los Teatros del Canal, el Teatro de la Abadía o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Incluye lo que prometen ser momentos tan especiales como la presentación en sociedad de los nuevos álbumes de Rocío Márquez y María José Llergo, o el dúo entre Soleá Morente y el icono de la canción de autor Paco Ibáñez.

La consagrada cantaora Rocío Márquez presenta su nuevo álbum, Visto en El Jueves. En su quinto disco de estudio, la cantaora hace un repaso muy personal a la historia del flamenco y de la canción española, revistando géneros y temas hechos famosos por gente tan diversa como Rocío Jurado, José Menese, Paco Ibáñez o Concha Piquer. La puesta de largo tendrá lugar en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

Por su parte, María José Llergo, la joven cantaora cordobesa que asombró a toda la comunidad flamenca en 2018 con temas como Niña de las Dunas, Ya se sabe la Luna y Nana del Mediterráneo, presentará en sociedad Niña de la verdad, su primer álbum de estudio, cuya grabación está ultimando en Madrid. Llergo será uno de los nombres más importantes del ciclo de actuaciones que el Festival Internacional de Arte Sacro ha preparado en la Sala Cuarta Pared, que en la pasada edición del festival se consolidó como un espacio excelente para dar cabida a las propuestas más innovadoras del certamen.

El director del Festival Internacional de Arte Sacro, Pepe Mompean, ha explicado que la programación flamenca refleja perfectamente el espíritu del Festival. “Somos un festival visionario y mestizo, que explora los más diversos géneros musicales y, sobre todo, los espacios de intersección y diálogo entre ellos. A la hora de programar no nos mueve otra cosa que la búsqueda de la belleza y la autenticidad en la música. Queremos presentar a los espectadores propuestas claramente diferenciadas que convierten a este festival en una cita con una enorme personalidad propia”.

La intensidad emocional del flamenco, protagonista del 29º Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música
Jorge Prado & Hippocampus © Noah Shaye

La intensidad emocional del flamenco, protagonista del 29º Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música

Muchas de las propuestas con duende del festival fusionan el flameco con otras músicas como el jazz y la música clásica. Así, María Berasarte y el cuarteto de Pepe Rivero mezclan ambos géneros cuando hacen su personal revisión de Poeta en Nueva York en el espectáculo Ciudad sin sueño.

Música clásica, jazz y flamenco se dan la mano en Por Bach, el espectáculo que unirá el saxo de Jorge Pardo a la música barroca que cultivan con mimo Hippocampus. Ambos lenguajes se unen también en Flamenco Envisioned, un espectáculo que unirá la voz del cantaor Rafael Utrera al Trío Arbós en la Sala Cuarta Pared. Este diálogo entre la tradición clásica y la intensidad emocional flamenca es el argumento del espectáculo Lorquiana que pondrán en escena la aclamada pianista clásica Rosa Torres-Pardo y la cantaora María Toledo.

Flamenco en el Museo del Prado

La intensidad emocional del flamenco, protagonista del 29º Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música
Rocío Marquez – © Celia Macias

La intensidad emocional del flamenco, protagonista del 29º Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música

Una de las nuevas propuestas de esta edición tiene un carácter completamente extraordinario, ya que es la primera vez que se va a realizar un Ciclo de Conciertos en el Museo Nacional del Prado, y el flamenco también tendrá un lugar dentro del mismo.

Una verdadera labor de comisariado musical ha permitido diseñar 12 intervenciones musicales que, agrupadas en cuatro trilogías, se celebrarán cuatro sábados por la noche en diferentes salas del museo. Cada una de estas intervenciones está directamente conectada con las temáticas de las salas y con algunos de los cuadros presentes, por lo que la experiencia será completamente mágica e irrepetible.

La primera de esas noches en el Prado contará con la presencia de Rocío Márquez, cuya propuesta Sinestesia supone un diálogo entre los cuadros mitológicos de Rubens y su música hondamente flamenca. La segunda noche serán María Berasarte y el trío de Pepe Rivero quienes harán danzar a las Ménades de la sala de escultura antigua del museo con el programa Delirio.

La tercera de las noches del Prado será eminentemente flamenca, pues estará protagonizada por María José Llergo, el Trío Arbós y Rafal de Utrera y el saxofonista Jorge Pardo e Hippocampus. Por último, la cuarta noche será el dúo de Rosa Torres-Pardo y la cantaora María Toledo las que conmuevan en la sala de El Greco y su ciclo de la Pasión con su mezcla de clasicismo y flamenco.

La intensidad emocional del flamenco nos transciende poniéndonos en contacto con nuestro yo más íntimo, con nuestras tristezas y alegrías o nuestras esperanzas más hondas y no podía dejar de tener un papel protagonista en un festival que gira en torno a la espiritualidad y lo sagrado. El público que acuda a estos conciertos disfrutará profundamente de esta parte de la programación”, ha afirmado Pepe Mompeán, director del Festival Internacional de Arte Sacro.

Más información

http://www.madrid.org/artesacro/2019/

NdeP – Prensa Festival de Arte Sacro
Dirección General de Medios de Comunicación – Comunidad de Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies